[Análisis] Star Wars: Battlefront (PC, PS4 y Xbox One) - Revista Level Up

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viernes, octubre 09, 2015

[Análisis] Star Wars: Battlefront (PC, PS4 y Xbox One)

Por Pablo Vargas

Desde su anuncio, Star Wars: Battlefront ha sido uno de los juegos que más expectativas ha generado en los últimos meses, tras su presentación oficial en marzo de este año. No en vano ha sido el principal caballo de batalla de EA y DICE de cara a su lanzamiento oficial el próximo mes de noviembre, para aprovechar el empuje que tendrá la llegada del Episodio VII de la saga creada por George Lucas, y que pondrá a sus fans en la piel de los rebeldes o los soldados imperiales en la lucha por hacerse con el control de la galaxia en su nueva entrega para PS4, PC y Xbox One, consolas en las que debutará oficialmente en poco menos de mes y medio.


A pocos días de su lanzamiento, EA ha decidido darle al público una pequeña muestra de lo que tendrá Star Wars: Battlefront en la next-gen, a través de una beta con la que hemos tenido nuestro primer contacto en las últimas horas y ha devuelto la fe en lo que puede ser un gran título para los jugadores que disfrutan de las acción en el modo online, al seguir la tónica de los títulos de DICE de alejarse del modo historia -trabajo delegado a BioWare que esta trabajando en una nueva entrega de que adoptará el estilo de los creadores de Mass Effect y Dragon Age-, para centrarse más en brindar una experiencia gratificante en el modo multijugador.

Ha sido un gran acierto el permitirle al jugador escoger entre el modo en primera o tercera persona

En este punto tenemos que reconocer que cuando EA anunció que Battlefront no contaría con modo historia sufrimos un pequeño bajonazo en el hype que había generado el título, no obstante, tras sumergirnos en el modo online las dudas han quedado disipadas, al ofrecer de forma estable una gran experiencia de juego en escenarios gigantescos que corren perfectamente sin caídas de framerate, cargados de todos los elementos que han hecho grande la saga de Star Wars y aportando unas brutales batallas campales para sus partidas de 16 a 40 jugadores que no dejarán indiferente a los fans de la saga ni a los apasionados de los juegos online, al aportar altas dosis de adrenalina en cada modalidad que se encuentra disponible.



Porque a pesar de que la beta se encuentra bastante limitada en contenidos que estarán disponibles en su versión final, la diversidad de escenarios, armamentos, vehículos y personajes legendarios ha deparado una interesante variedad que nos han enganchado de principio a fin en este primer contacto. Ya sea eliminando a las fuerzas imperiales en medio de la nieve, protegiendo la señal de rescate de nuestros aliados, capturando las capsulas de escape de los rebeldes, o piloteando un X-Wing o el Tie-Fighter para dar soporte a nuestros compañeros en tierra, el juego ha aportado una gran cantidad de variables que convertirán una sola misión en un deleite de experiencias.

La calidad de texturas y la fluidez de movimientos son parte de un apartado gráfico que luce de momento impecable

La primera de ellas a través del modo de misiones que contará con tres categorías Training, Battles y Survival, que a su vez pondrá a disposición de los usuarios de tres escenarios Endor, Hoth, Sullust y Tatooine, este último ha sido el que se encuentra disponible en la demo y que ha servido de introducción a las acciones del juego, controles y escenario que nos permite jugar a doble pantalla con otro compañero, o apostar por la infiltración en solitario de las tradicionales hordas de ataque a las que tendremos que hacer frente mientras aseguramos nuestra capsula de rescate, enfrentando a soldados imperiales y un par de AT-S que harán todo lo posible por dificultar nuestro escape a través de 6 oleadas de enemigos.


Este modo también ha sido de introducción para el sistema de puntaje y hazañas que caracterizará el juego y nos permitirá acceder a través de las subidas de nivel a mejores armamentos y equipos al ganar créditos en el campo de batalla, pero que también estarán disponibles en el terreno, un sistema bastante equilibrado que hará saltar las chispas entre algunos jugadores de rangos más altos, pero que tendrá también pondrá a disposición de los más novatos escudos personales, jetpacks, granadas iónicas, lanzacohetes y soporte aéreo para bombadear una zona cargada de enemigos.

La ambientación de los acontecimientos online juega mucho a favor de la nueva producción de DICE

No obstante, a pesar de que el nivel de survival ha sido un gran refrezcamiento visual -el apartado gráfico destaca con brillo propio-, donde realmente hemos disfrutado a plenitud la experiencia de juego ha sido a través de su modo multijugador, que tendrá en su versión inicial más de 8 distintas modalidades de juego, pero que en la beta ha sido restringida únicamente a dos. El modo Dropzone que enfrentará a 16 jugadores en el tradicional 'Captura la bandera', que ha sido modificado para impulsar a los rebeldes a recuperar 5 capsulas de rescate y a los soldados imperiales a detenerles destruyéndolas para frenar su huida.

El tradicional capturar la bandera adaptado al universo de Star Wars 

En este escenario hemos sentido el incremento en la adrenalina, al aportar al modo contrarreloj el factor de que cinco disparos son suficientes para dar muerte a un enemigo, y el hecho de que aparecemos a 200-300 metros del lugar en que fuimos asesinados, mientras nuestros rivales se repliegan para mantener la posición, por lo que morir y reaparecer será la tónica del juego. Algo que podrá resultar desesperante para los que no estamos tan acostumbrados a las partidas online, pero que se ve perfeccionado en el modo Walker Assault, que es donde realmente DICE ha logrado vendernos el juego. 


Y es que si algo nos había generado dudas al confirmarse la ausencia del modo historia, fue precisamente que tan diverso e interesante podría resultar el juego para aquellos que se acercaban por primera vez a un juego de la saga o un título fundamentado únicamente en modo online, no obstante, ha sido una grata sorpresa el verificar lo bien que han acoplado cada detalle en la partida de Walker Assault, que nos pone a revivir uno de los momentos claves de la saga al enfrentar a 40 jugadores.

La muerte será una fiel compañera en el modo de 40 jugadores

Ya sea fungiendo nuestro rol como miembro de la resistencia o de las fuerzas imperiales, mientras va aportando al jugador diferentes opciones de juego en una misma partida, pasando de un combate en tierra, a enfrascarnos en una batalla área abordo de un X-Wings al encontrar un ítem para pedir el despliegue del soporte área, o utilizar los AT-AT y AT-TS para contrarrestar los ataques enemigos hasta llegar a encarnar a la mítica batalla entre Luke Skywalker y Darth Vader al encontrarse con el 'modo héroe', que nos permitirá asumir el papel de ambos extremos de la fuerza.

Infiltración terrestre, ataques aéreos, modo héroe e incursión armada. Variedad para todos.

Todo esto complementado con una elegante banda sonora, un apartado gráfico de antología que será disfrutado al máximo en cada detalle -es un deleite el resplandor de explosión en medio de la nieve y el realismo de la dispersión del humo detrás de ella-, sin dejar de lado el incremento de la tensión al ver a lo lejos a dos héroes luchando entre sí, o el éxtasis propio al encontrarse con dichos personajes y poder enfrentarse el uno al otro en una brutal batalla campal, así como también el complemento de una gran dosis de adrenalina que aporta la diversidad de equipos, estrategias y evolución del escenario en las batallas que pondrán a 40 jugadores a versas las caras el próximo 17 de noviembre, y que marcará el inicio de una experiencia para los fans -y no fans-, de la saga de Star Wars cuando llegue a PC, Xbox One y PS4


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Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.
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