[Especial] Personajes de terror: Todos somos monstruos... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
sábado, octubre 31, 2015

[Especial] Personajes de terror: Todos somos monstruos...

Por Revista Level Up.

Este especial de Halloween no es de los típicos especiales donde se relatan juegos de terror que nos daban (o dan) miedo, si no este es sobre juegos donde los protagonistas son monstruos, demonios, brujas, vampiros, etc; ya que detrás de un monstruo, puede existir un héroe incomprendido, una persona prejuzgada por su físico o naturaleza. No todos los personajes de este especial son héroes intachables, también han hecho cosas malas, terribles, pero eso los hace más humanos en su propia "monstruosidad".

MediEvil – Sir Daniel Fortesque

 Por Kevin Ruiz

Para Halloween siempre en esta fecha era tradición jugar algún juego de horror como Silent Hill (para darle un sentido especial a la fecha, ojalá de noche), y pues para este especial quiero traer a la memoria a Sir Daniel Fortesque, el caballero esquelético que algunos recordarán por su reciente aparición en PlayStation All Star Battle Royal, pero que otros recordamos por todas las aventuras que vivimos en el mundo de ultratumba de MediEvil. Este personaje me trae un particular recuerdo por lo divertido que representó su aventura en el reino de Gallowmere.


Recordar cómo este caballero esquelético se encargó de liderar su aventura contra el hechicero Zarok (el cual convocó a demonios y muertos vivientes para tomar dominio del reino) es un vínculo directo a mis memorias de gamer. Sir Daniel a pesar de ser un esqueleto con una simple espada, me causó mucha diversión porque era un héroe poco tradicional, empezando porque él era un muerto enfrentando a los suyos, lo cual me pareció en su momento algo singular, sumado además su curiosa personalidad.

Castlevania - Alucard

Por David Arias

La saga de Castlevania es una de las más conocidas en el mundo de los videojuegos. Entre todas sus entregas, Symphony of the Night es considerada por muchos como la mejor de la saga, destacada por el hecho de que en el juego no controlamos a uno de los Belmont, sino que nuestra misión debemos llevarla a cabo con Adrian Farenheights Tepes, mejor conocido por todos como Alucard, quien había aparecido previamente en Castlevania III.

Hijo del mismísimo conde Drácula y de una mortal llamada Lisa, en sus venas recorre la oscuridad, y tras un pasado sanguinario donde Alucard se alimentó de muchas vidas humanas, finalmente decide cambiar su camino y hacerle frente a su padre. Haciendo equipo con Trevor Belmont se enfrentó y venció a su padre en el año de 1476. La culpa que sentía por haber matado a su padre, llevó a Alucard a un estado de sopor durante siglos, suprimiendo su poder. Luego en 1797 Alucard despierta de su letargo ante la repentina reaparición  del Castillo de Drácula, para así nuevamente hacerle frente al imperio de tiranía de su padre, embarcándose en una gran aventura junto a Maria Renard y Richter Belmont, quien había vencido a Drácula unos años atrás.


En conclusión Alucard es uno de los personajes más emblemáticos de la saga Castlevania y un gran ejemplo de que aún siendo un Vampiro y a pesar de tener el mal como parte de su naturaleza, nuestro héroe decidió forjar su propio destino y demostrar que dentro de todos nosotros existe el poder para hacer el bien y hacer el mal.

Devil May Cry - Dante

Por Valeria Castro

¡¿Mitad demonio, mitad humano?! Dante es hijo del legendario Caballero Oscuro Sparda, el cual se ha dedicado a eliminar demonios y criaturas infernales, las cuales se han aparecido en el mundo de los humanos.  Él se encarga de ellos a través de su agencia de cazarecompenzas de fenómenos paranormales,pero, ¿qué hay más allá de un semi-demonio, con una personalidad despreocupada y una actitud rockera?

Pues si bien es cierto, a pesar de su peculiar forma de ser, Dante (considerado anti-héroe) es un tipo el cual no teme tomar decisiones según lo corresponda la situación, por ejemplo, podemos ver momentos en los cuales su lado demoníaco prevalece y se convierte en un ser que inspira terror, sin embargo no deja de ser “el bueno” de la historia.


Además, aunque no lo parezca por el tipo de actitud que muestra, es un ser que tiene sentimientos, como lo podemos ver claramente con Vergil (su hermano gemelo) que a pesar de ser muy distintos como el agua y el aceite, al final de todo SON HERMANOS. Sin embargo, esto no quiere decir que cambien las decisiones de Dante con respecto a los planes de su hermano.

Se cree que el poder de Dante no solo proviene de su sangre demoníaca, si no también de su voluntad de proteger a otras personas, por eso se dice que los demonios pueden alcanzar una forma humana por tener la capacidad de proteger y cuidar a otros, pero esto es algo que solo Dante, Vergil y Nero han sido capaces de lograr,claro, también ayuda su sangre humana. De esta manera concluyo este pequeño análisis sobre lo que hay detrás de lo que muchos podrán llamar un monstruo infernal… que al final es un ser que protege este mundo de criaturas que solo desean destruir a los humanos.

Jersey Devil - Jersey

 Por Gabriel Flores 

Jersey Devil es un juego desarrollado por Behavior Interactive en 1997 para PlayStation y PC. Jersey es el personaje principal, un vampiro. Su nombre se debe a una leyenda estadounidense sobre un bípedo de cabeza de cabra, cuerpo de vampiro con alas y cola bifurcada, en el juego se le apoda el “Diablo de Halloween”.  La mecánica principal del juego es con Jersey como el héroe, ya que "Jersey City" está en problemas cuando el malvado Dr. Knarf y su asistente calabaza Dennis, gobiernan y secuestran a las personas de la ciudad. Ellos crean verduras mutantes malvadas que se encuentran fuera de control y sólo el famoso diablo puede salvarlos.

El juego es una aventura a mundo abierto en el cual, una vez capturadas las 5 letras del KNARF, irás abriendo niveles. Cada área en Jersey City tiene dos niveles, cada uno con su propio jefe (o jefes). Estas áreas incluyen el Museo, el Parque de la Ciudad, el Cementerio, una Fábrica, el puerto marítimo y el propio bosque encantado.


En 1999 cuando tuve mi primer PlayStation, no sabía de la existencia del juego, son de esos juegos bizarros que siempre aparecen de un stock que te regalan o compras. Llegó a mis manos por un amigo, lo jugué y me gustó, ya que su modalidad de juego de aventura y acción me hizo recordar muchos otros títulos de dicha consola como Crash Bandicoot que también están dentro de ese género, solo que Jersey Devil no tuvo “el pegue” que se esperaba, pues SONY arrasó con las ventas del zorro come manzanas y recolector de cristales.

Para concluir es un excelente título recomendado para todos aquellos que les gusta la aventura-acción y sobre todo usar un personaje que no sea un humano, sino un monstruo o algo de ficción, puedes correr, deslizar, saltar, golpear contrincantes, aprovechar el control, investigar sitios, recoger letras, vidas, ganando niveles y al final derrotar un jefe final, un juego no muy largo, pero que es muy divertido y con una curva de dificultad muy buena.

Bayonetta - Bayonetta

  Por Luis Rodriguez

Es de conocimiento popular, que las brujas son bastante feas, su piel es de color verde, con narices verrugosas y una intensa fobia al agua. O al menos eso se puede inferior de los libros de L. Frank Baum, o aquella regordeta bruja, que en ocasiones se divertía molestando a Bugs Bunny. Si nos queremos limitar a las brujas de nuestro terruño, podemos referirnos a las que asustaban a Tremendal Méndez, en la novela de 1940, “Aguas Turbías” de Fabián Dobles. Según Méndez, existen dos tipos de brujas, las voladoras y a las que gustan de molestar “crestianos”. El característico color verde es eliminado, pero siguen siendo feas, eso siempre va a ser importante.

Pero Bayonetta, no es verde, y mucho menos es fea, para nada. Cereza -como la llaman en confianza- es una bruja que además de sensual, llena la pantalla de tu televisor con vídeo juegos cargados de una acción tan vertiginosa que no le permite al jugador descansar entre uno y otro momento de clímax.


En el juego controlamos a una bruja, una mujer poderosa que desafía los cánones, así como los horrores del cielo y el infierno, lo cual se vuelve consistente con la descripción bíblica del Libro de Ezequiel, donde los ángeles son así de especiales como los que Cereza descuartiza entre el shopping y el té de la tarde.

Originalmente lanzado para PS3 y Xbox360, en el 2014 Bayonetta hizo su llegada exclusiva a Wii U,
con la complicada misión de superar el primer título, esto fue totalmente misión cumplida.

Majyuuou - Abel

Por Francisco Montero

Majyuuou (o cómo agarrar demonios a balazos en 3 fáciles lecciones). Aunque para muchos videojugadores su primera exposición a los juegos con temática de terror comenzó con la mítica saga Resident Evil en Playstation 1, ya otras series anteriores se habían empapado en ella, ya sea con los clásicos monstruos de las películas de Universal (Castlevania con su sempiterno Drácula y compañeros de siempre como el monstruo de Frankestein, momias y hombres lobo) o con un terror algo más psicológico (Clock Tower, que inició en Super Famicom y que no llegó a Occidente). En una posición intermedia está Majyuuou (algo así como El Rey de los Demonios, que tampoco cruzó el charco), también de Super Famicom, desarrollado por la relativamente desconocida (al menos en América) desarrolladora KSS; el nombre revela que nuestra pelea será contra esos seres de la oscuridad, que lo mismo inspiran fascinación y horror.

La historia del juego nos cuenta del protagonista, Abel, que se ve traicionado por su amigo Bayer, quién sacrifica a la familia del primero para volverse un demonio y revivir a Lucifer (que por alguna razón estaba muerto). La hija de Abel, Iria, es secuestrada por un demonio, mientras que la esposa de Abel muere, no sin antes revelarle a Abel el paradero de la niña.  Abel está armado con un revólver con munición infinita, y un hada (a falta de mejor descripción) le acompaña como un refuerzo que ataca automáticamente a los enemigos que se acerquen, en algo semejante a las Options de Gradius o la Force de R-Type.

Además, luego de vencer a los bosses de final de pantalla, Abel encontrará una joya que cambia de colores (rojo, azul y verde); dependiendo del color que esté la joya al tomarla, Abel se transformará en un demonio diferente, con poderes y ataques distintos. Repetir el mismo color de joya incrementará el poder de la correspondiente forma demoniaca, pero si se toma, al menos, una joya de cada color, Abel se transformará en el demonio más poderoso de todos (Dark Angel). También es posible continuar el juego sin tomar ninguna de las joyas, manteniendo la humanidad de Abel, pero el juego se vuelve bastante difícil sin las transformaciones en demonio. El final del juego cambiará dependiendo de la forma demoniaca que tenga Abel al llegar a la última pantalla, también.

Gráficamente, el juego es bastante competente; aunque el tamaño de los sprites se antoja pequeño, los escenarios son muy detallados, y transmiten la sensación de un ambiente infernal, con enemigos bastante imaginativos y un poco sangrientos. La música se siente semejante al estilo de los Castlevanias, sin llegar a ese nivel legendario de las melodías de Kinuyo Yanashita o Kenichi Matsubara, pero es adecuada para mantenerse a la par de la acción en la pantalla.

En fin, aunque el juego puede sentirse, en dificultad, un poco fácil al compararse con los Castlevanias de 8- y 16-bits, es un juego entretenido y bastante re-jugable (al menos para ver los 4 finales distintos); el juego, a pesar de tener algunos diálogos entre los personajes, es completamente jugable de principio a fin sin entender una palabra de japonés, y, si la historia es importante para el jugador, puede usarse la traducción gratuita disponible en ROMhacking.net.

Una expedición retro al infierno digital en Halloween no está de más, y Majyuuou es uno de esos juegos poco conocidos que vale la pena jugar.

Darksiders - Death

Por Carlos Alvarado.

''Todos los que viven saben mi nombre y todos los que se me oponen conocerán la muerte'' - Muerte, Darksiders II.

Muchos de los que hemos crecido con la mitología cristiana muy de cerca, ya sea por tradición familiar o gustos personales, nos encontramos fascinados (y en muchas ocasiones algo defensivos por miedo colectivo) por el apocalipsis. Todas esas descripciones del infierno, de la muerte y del destino de aquellos que se oponen a seguir el camino 'digno', han ayudado a forjar historias en la ciencia ficción tan maravillosas como La divina comedia y experiencias televisivas como la de Dean en Supernatural y sus años de castigo a manos de Lucifer y sus demonios. Una de esas fascinantes aventuras, originada ya sea por el misticismo cristiano u otro tipo de influencias y tradiciones, es Darksiders, de la cual sus personajes merecen un puesto en esta lista, siendo el verdadero ganador Muerte, protagonista de Darksiders II.


En esta saga de Vigil Games y THQ tomamos el papel de jinetes del apocalipsis; en la primera entrega fuimos Guerra y en la espectacular secuela paralela vimos la historia desde el punto de vista de Muerte en busca de la verdad por el injusto juicio lanzado contra su hermano en la primera parte. Muerte es más despiadado, oscuro y osado, su viaje lo lleva a lugares hermosos e impresionantes, pero nunca deja de ser Muerte, el legendario jinete que acabó con la vida de miles de almas de su propia raza, los Nephilim, casi extinguiéndola para siempre, recibiendo el título de Kinslayer. La evolución de este gran anti-héroe a través de la secuela y sus hazañas por salvar a Guerra. lo llevan a una aventura de autodescubrimiento, dejándonos probar la mitología cristiana desde un punto de vista distinto, sangriento y en ocasiones movidos por el objetivo que Muerte nunca deja de lado: demostrar la inocencia de su hermano.

A Vampire Story- Mona De La Fete


Por Rosa Leitón

En 1880 Mona De La Fete, una cantante de ópera francesa, ha sido secuestrada por el Barón Shrowdy Von Kiefer, quien es un vampiro y la ha convertido en lo mismo, sin embargo Mona no cree nada de esto al principio. Mona está secuestrada en el castillo Warg, en una isla resguardada por un monstruo marino en Draxsylvania. En estos tiempos difíciles encuentra un pequeño amigo, un murciélago de nombre Froderick, el cual trata de demostrarle a Mona de que tanto Von Kiefer y ella son vampiros, y convencerla de usar sus poderes vampíricos para escapar del castillo. Los comentarios de Froderick son ácidos y groseros, pero son necesarios para sacar a Mona de su ingenuidad, así mismo las respuestas de ella hacia el murciélago y el humor negro con el que conversan sobre asuntos sexuales, muerte, torturas y demás, lo hacen parecer una comedia de los años 90. 

Se sabe muy poco del pasado de Mona aparte de ser cantante de ópera, en el tiempo que lleva en el castillo (1 año) ella no menciona a algún familiar o amigo que extrañe o que la pueda extrañar a ella, así que suponemos que Mona es una persona independiente, sin ataduras emocionales con otras personas (a veces parece que la amistad con Froderick es por simple necesidad) y esto nos lleva a concluir lo que es obvio, ella es una vampiresa sumamente egocéntrica y consentida, convirtiéndola en un personaje no muy "heroico", después de todo, ella huirá para convertirse en estrella de ópera sin importar a quien tenga que perjudicar en el camino. Mona ha perdido su humanidad física, sin embargo parece que todavía no ha encontrado su humanidad interior.

El juego no tiene un final cerrado, debido a que se planificó para tener una secuela, la cual debido a problemas monetarios, se encuentra totalmente desaparecida.

Manny Calavera - Grim Fandango

Por Pablo Vargas.

Un mensajero de la muerte que mezclaba mediocremente su trabajo con el de una agencia de viajes en el inframundo azteca, Lucas Arts nos presenta en Grim Fandango las desventuras de Manuel Calavera en su incansable búsqueda del tiquete al Noveno Infierno, el lugar de descanso eterno para los Grimreaper, y que tras una serie de retribuciones post-mórtem que le son negadas para ganar su pase al otro mundo, comienza una investigación que le llevará a descubrir una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes que consume el mundo de Rubacava.


Lo que empieza como una historia sencilla en el papel, se va convirtiendo en una aventura de más de cuatro años alrededor de una mezcla pintoresca de personajes, hermosos gráficos, una magistral banda sonora y una historia cargada de referencias, filosóficas sobre la vida y la muerte, pero destacando ante todo el humor negro de su personaje principal, que se sumerge en guión de película, una historia de engaños y corrupción, y una aventura poco ortodoxa dentro del género noir, donde el humor y la investigación policial se unen para dar rienda suelta a la locura, y en el que cada paso que damos en el inframundo, nos acerca cada vez más a la emocionante historia detrás de un personaje realmente inolvidable.

Porque si hay algo que se robe el show durante toda la travesía por alcanzar el tren al noveno infierno, es el humor negro de Manny. Si en el pasado Lucas Arts se había caracterizado por diversas cuotas de cinismo y sacarmos, es en Grim Fandango donde Tim Schafer y Ron Gilbert sacan a relucir su humor más crudo en cada frase que suelta nuestro particular personaje. Un excentrico y elegante protagonista que nos recuerda la clase y el estilo de Humphrey Bogart en Casablanca, y al mismo tiempo la perspicacia y crudeza de un personaje salido del mundo de Andrzej Sapkowski que sin importar el paso de los años, provocará que sigamos recordando al incomparable agente de ventas del mundo de los muertos y su particular lema de batalla: ¡Viva la revolución!



The suffering

Por Ayleth Alvarez

La desarrolladora Surreal Software en colaboración con Midway Games crearon un videojuego de género Survival Horror llamado The suffering, que vio la luz en el 2004 y el cual tuvo su aparición en Ps2, Xbox y PC.
Al principio del videojuego nos ubicamos como Torque, un hombre que es sospechoso de asesinar a su ex esposa y sus dos hijos.  Torque asegura que él no lo hizo y todo sucedió cuando se desmayó pero de igual forma es declarado culpable y enviado a la penitenciaria de Carnate Island para que se le aplique la pena máxima.
Cuando Torque llega a su celda sucede un terremoto que libera de la tierra a un ejército de monstruos en la penitenciaria, los cuales tienen como fin, el acabar con toda vida humana, la celda de Torque se abre y él intenta  escapar con vida de la isla Carnate


Una parte fundamental de la historia, es cuando conocemos al Doctor Killjoy, quien nos explica que podemos transformarnos en un monstruo (algunos dicen que estos ataques son adrenalina y Torque nunca se transforma) e intenta curarnos, aunque, sus medios no son tan efectivos, por otra parte el ex verdugo Hermes y el asesino arrepentido de Horacio intentan orientar a Torque ya sea para bien o para mal. 
Conforme avanzamos en la temática del videojuego, entendemos que nuestros enemigos son la representación de ejecución de la penitenciaria y que hacerles frente va a ser bastante difícil por lo que Torque debe defenderse con el diferente armamento que se encuentre. El videojuego cuenta con 3 finales que dependen de las acciones que fueron tomadas a lo largo de la historia por el jugador. 


***
Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR. Responsable de las conferencias de Nintendo y Ubisoft.

David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica. Escritor y editor de la Revista Level Up.
                                                                       
Valeria Castro (Batwoman) - Diseñadora publicitaria. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Cómics en Games en DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Gabriel Flores - Lector de la Revista Level Up. Estudiante de Ingeniería en Sistemas, Diseñador y Técnico en Soporte, Nintendero y Video Jugador desde los 5 años, amante de Deporte, películas, comis y todo el mundo Geek.

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Francisco Montero - Lector de la Revista Level Up. Veterano de la Primera Guerra de Consolas, aficionado e investigador (él se lo cree, al menos) de la historia de la industria de los videojuegos y sus prácticas de negocios; paga las cuentas mensuales como Escritor Técnico y Administrador de Configuración.

Carlos Alvarado - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y entretenimiento). Se especializa en la gestión de medios digitales, fundador de El Gaymer. De pequeño quería ser Link y entrenador Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.

Rosa Leiton (Schattenjager) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, Arroz con Geek. La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Escritor. Fundador y director de nuestra revista. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.


Ayleth Alvarez - Estudiante de Periodismo. Apasionada de la tecnología, el PC Gaming y los videojuegos con buenas historias. Especialista en nuestra sección de PlayStation y Cultura Geek.


[Especial] Personajes de terror: Todos somos monstruos... Reviewed by Rosa Leiton on 10/31/2015 Rating: 5 Por Revista Level Up . Este especial de Halloween no es de los típicos especiales donde se relatan juegos de terror que nos daban (...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.