Por Pablo Vargas

Pocos días nos separan de la llegada del Metal Gear Online, la versión en línea del basto mundo creado por Hideo Kojima que llegará el próximo 06 de octubre. No obstante el modo online previo de misiones de P.O.A. o F.O.B. han sido una de los detalles más destacados que ha ofrecido para el mejoramiento de nuestra Mother Base. Ya sea creando bases a lo largo de todo el orbe, incorporando nuevas tecnologías de seguridad para evitar las infiltraciones enemigas o permitiendo mejorar nuestros integrantes de Diamond Dogs a través de las misiones de invasión a otros usuarios, el modo online de MGS V ha deparado una cantidad asombrosa de horas de infiltración y combate directo.


No obstante, los primeros pasos siempre son difíciles y para disfrutar a plenitud la experiencia, en Level Up hemos diseñado la siguiente "guía" básica de consejos a tener en cuenta para hacer de nuestra Mother Base una fortaleza impenetrable en la que nuestros adversarios sufran a granel, tomando como fundamento todos los recursos, reclutas y armamentos que hayamos recolectado a lo largo del modo historia.

Diseñando nuestra P.O.A


Uno de los detalles claves de las batallas entre P.O.A's reside en la localización que escojamos para fundar nuestra Mother Base, esto porque el territorio seleccionado tendrá una gran influencia en la producción de los materiales básicos para diseñar las diferentes plataformas de combate, I+D o de inteligencia. De la misma forma en que ocurre en el modo historia, la versión online de nuestra Mother Base requerirá de ciertos recursos para poder expandirnos, siendo los más preciado los recurso de 'combustibles' y 'biológicos' que se encuentran en la dorsal Mesoatlántica, al producir depósitos de materiales de categoría S y A.

La plataforma mesoatlántica nos asegurará una verdadera mina de oro en cuanto a recursos se refiere

Comprar los derechos de aguas de dicha plataforma serán un gran paso para iniciar bien nuestro camino, ya que la selección primaria será gratuita, pero moverse de plataforma requerirá el pago de monedas BM y nadie quiere que Konami se haga rico a costas nuestra. No obstante, en el peor escenario -haber escogido otra base-, recomendamos hacer el sacrificio -las monedas necesarias para el cambio cuestan $9-, ya que este paso es vital para no ir cuesta arriba contra otras F.O.B. Una vez escogida nuestra plataforma principal, el siguiente paso será alejarse las siguientes horas del modo online e ir tras los planos de los armamentos de seguridad.

Presta atención al comentario 'Equipable por el personal' para diseñar buenos equipos de defensa para nuestras MB

Estos equipos aparecerán como misiones secundarias y serán muy importantes para amedrentar a nuestros enemigos rivales. Durante el proceso de recolección -podemos tardar unas dos horas en ellos-, deberemos mover nuestros mejores soldados de combate a la Unidad de Seguridad y asignarles un contrato directo a los 12 mejores reclutas de cada unidad (desde la Unidad de Combate hasta la Unidad Médica) para que no puedan ser secuestrados por enemigos rivales durante las horas que nuestra MB estará 'desprotegida', ya que una vez capturados, no podremos recuperarlos hasta idear una buena estrategia de infiltración y aunque la venganza nos carcoma, deberemos esperar -el juego nos da 30 días límite para ir tras ellos-, por lo que lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestros mejores soldados y esperar el tiempo requerido para que los equipos terminen de desarrollarse.

Los niveles de seguridad


Una vez hayamos completado el proceso de captura de planos y resguardado a nuestros mejores reclutas, empezaremos la construcción de la red de seguridad de nuestra Mother Base. En este punto es importante tener en cuenta que se gastarán diversos recursos y será necesario tener una Unidad de Seguridad en nivel 14, por lo que esperamos que no hayas ido por el juego en el modo historia sin recolectar recursos, por que tendrás que dar vuelta atrás y empezar a capturar cuanto recurso, soldado y armamento veas disponible.

La meta es siempre pasar desapercibido, pero no dejes pasar la oportunidad de robar los recursos de tus rivales

Lo primero que recomendamos es invertir en los cuatro sistemas base en lugar de empezar a construir nuevas plataformas -es mejor una buena MB protegida, que cinco sin armamentos-, acuerpando nuestra MB con minas direccionales, sensores infrarrojos, dispositivos antirrobo, cámaras de seguridad y drones de vigilancia, que nos permitirán pasar de un nivel de seguridad de 1 a 13, lo que de primera entrada ya debería alejar algunos cuantos invasores, así como también daremos el paso de invertir sin miedo nuestro PMB en una seguridad de primera mano que marcará mucho la diferencia en aquellos que quieran adentrarse en nuestro territorio.

Una vez conseguidos los planos de diseño, implementa cada mejora de seguridad disponible

En este punto es importante regresar a nuestro departamento de desarrollo y echar un vistazo a los uniformes y armas que se encuentran disponibles para nuestro equipo de trabajo. Siendo nuestra plataforma principal de nivel 1, recomendamos equipar al pelotón de seguridad con armas letales de corto alcance (como escopetas) en lugar las no-letales, ya que las primeras garantizan una rápida muerte de los adversarios en lugar de darles la oportunidad de recuperarse y seguir avanzando, para ello nuevamente será importante haber invertido en los sneaking suits o battle suits que serán equipables por nuestro equipo de seguridad, agregando los niveles más altos de inversión de PMB la máscara contra francotiradores, lo que obligará a los rivales a disparar directamente entre la boca y la nariz para poder noquear o matar uno de nuestros soldados, esto claramente dificultará las incursiones enemigas, al colocar por defecto soldados entre A y A+ en todas las plataformas.

La diferencia entre invertir en una alta seguridad (derecha) y una baja (izquierda) será fundamental para mantener a raya a nuestros rivales

Nuestra recomendación es no escatimar en PMB para fortalecer nuestra MB, pero hacerlo de forma moderada. Nuevamente, es mejor cinco estaciones en nivel 3 que 6 en nivel 1, pero es importante tener en consideración que conforme expandamos nuestras plataformas, los rivales podrán robar recursos, porque antes de seguir creciendo, debemos tener paciencia y tener todos nuestros equipos de seguridad desarrollados y soldados con armamentos definidos, para que nuestros rivales no se encuentren una base desprotegida a la que sea fácil robar recursos.

Verificar diariamente los reportes de infiltraciones fallidas serán claves para mantener o mejorar nuestra estrategia

Conforme vayamos creciendo en tamaño, podremos definir los lugares en que colocaremos nuestros soldados en el apartado de 'Concentración de Fuerzas', estableciendo una posible ruta de ingreso, por lo que será indispensable buscar el modo 'Visita' o 'Entrenamiento' en la sección de Misiones P.O.A. para verificar no solo cuál puede ser el área más vulnerable de nuestra base, sino también posibles estrategias a seguir cuando sea el momento de ir tras nuestros enemigos, así como equipos según el área de despliegue. Por ejemplo, una base de 3 niveles tendrá en su poder una sede central, una plataforma de recursos y un área de aterrizaje, por lo que una buena estrategia será colocar un equipo de francotiradores en la más base principal, desplegar en la plataforma de recursos soldados con ametralladoras y en el área de aterrizaje un equipo con escopetas de corto alcance.

Capturando bases enemigas


Asegurar nuestros recursos y soldados es la clave del éxito para mantener a flote nuestro F.O.B. durante los primeros días de ataques, restando posibilidades de ingreso y buscando siempre mantener una buena barrera de seguridad. Una vez completada nuestra defensa, es hora de ir al ataque. Para ello es importante tener en cuenta nuevamente los niveles de seguridad. De la misma forma en que aplica a nuestro favor, durante las infiltraciones enemigas estos juegan en contra. Para ello, antes de empezar a desplegarnos en base enemigos, iremos al apartado de 'Relaciones Enemigas y Aliadas', para agregar unos cuantas MB aliadas que nos sirvan de entrenamiento y poder conocer de antemano diferentes rutas de infiltración o defensa según las bases, sin tener que matar a nadie o quedar expuesto ante nuestros rivales.

Aprovecha las bases aliadas para estudiar diferentes estrategias de infiltración

Muchos apuestan por ir de buenas a primeras a invadir P.O.A. enemigas, no obstante, una infiltración que salga mal -descubierto, muerto o expulsado-, dará apertura a un 'Agujero de gusano' que le permitirá nuestro rival el derecho a venganza en cualquier momento que este lo desee -tendrá 30 días para ello-, por lo que sino estamos preparados para una represalía, es un hecho que estos arrasarán con todo lo que tengan a su paso. Por lo que en nuestro caso deberemos aplicar el mismo principio y no dar pie a la misericordia, robar cuanto recurso podamos y buscar subir de nivel rápidamente a través de unas cinco o seis infiltraciones diarias, para que nuestro rival mida con cautela sus pasos antes de infiltrarse en nuestra base.

Estudia bien cada rival antes de infiltrarte, verificando la cantidad de personal y tipos de equipos desplegados en cada plataforma enemiga.

Y esto es algo en lo que queremos hacer énfasis. Sino están contigo, están contra ti. Y no habrá misericordia. Para ninguno de los dos lados. Si te adentras en una base enemiga y asesinas un soldado, el derecho de respuesta está asegurado. Y no solo para el rival, sino que tu nombre aparecerá en la lista de 'Venganza indirecta', lo que es el equivalente a colgar un cartel de 'Se busca vivo o muerto', y la cantidad de invasiones se disparará por los nubes, ya que las recompensas serán jugosas en PMB y recursos y no habrá usuario que no quiera su parte del botín, por lo que rápidamente verás como todo se consume en el fuego si optar por disparar a lo que se mueva, en lugar de buscar una infiltración silenciosa.

Antes de infiltrarte usa tus binoculares desde el helicóptero para localizar cada enemigo y que aparezcan desplegados en el mapa. Tienes un minuto exacto antes de que seas enviado de forma automática. Aprovéchalo al máximo.


Para ello, es importante revisar los niveles de cada base. Ir contra una que tenga un nivel superior al nuestro será un verdadero suicidio. No imposible. Pero si de sumo cuidado. Verificar la capacidad de la base en términos de seguridad, cantidad de soldados por plataforma y tipo de armas que usen será de suma importancia para evitar una emboscada enemiga. Esto porque una vez activada la alarma, no solo perderemos 100 puntos de heroísmo, sino que si nuestro rival se encuentra en línea, este tendrá la posibilidad de conectarse y defender su base, por lo que deberemos ir con sumo cuidado para no dejar rastro de nuestra presencia, y no perder todo lo avanzado en los últimos segundos, ya que una vez activada la alarma, regresaremos al punto de partida y el rival enviado al punto de única salida.

Robar equipos son sistemas antirrobos activará de forma inmediata la alarma. Pasa de ellos hasta neutralizar completamente cada soldado, luego céntrate tranquilamente en desmantelar las bases enemigas.

Buscando evitar la confrontación directa, en Level Up recomendamos apostar plenamente por el sigilo en las misiones de infiltración. El sneaking suit será clave para pasar desapercibido, así como también llevar en nuestro bolsillo granadas de humo y adormecedoras, sin dejar de lado una buena dosis de paciencia en cada movimiento que hagamos a lo largo de las plataformas. No obstante, si las cosas se llegan a salir de control, es clave atrincherarse mientras pasa la alarma, buscar una ruta de despeje y empezar a noquear rivales para iniciar la extracción de los soldados enemigos -algo que resta 300 PMB por soldado pero sube puntos de espionaje-, para evitar una recuperación rápida mientras nos abrimos paso hasta el punto de infiltración, que será nuestra única meta para evitar que nos maten o extraigan y así  no perder nuestros soldados en el campo de batalla.

Al igual que en el modo historia, cada sometimiento sumará puntos de espionaje para subir escalones en el ranking mundial

Solo en este escenario -en que el rival ingrese a nuestra sesión-, deberemos disparar a matar a nuestro enemigo principal -no a los soldados para evitar el agujero de gusano-, ya que noquearlo no será suficiente, esto porque el rival podrá recuperarse rápidamente, aplicarnos un CQC y eliminarnos mediante asesinato o extracción por Fulton. Este mismo concepto aplicará en nuestro favor cuando estemos conectado y un adversario quiera atacarnos. Matarlo es la única forma segura de dar por concluida la infiltración o defensa. Nuevamente, es un tema de sobrevivencia: ellos o nosotros. Y en este sentido es importante tener en cuenta que una vez que un soldado muere en acción, no hay forma de recuperarlo, por lo que tener una buena base de reclutas será indispensable para salir al paso, por lo que las P.O.A. serán claves para incrementar nuestro nivel de base y equipo, como veremos en el siguiente apartado.

Subiendo de nivel nuestra base y soldados


Cada infiltración exitosa deparará de 500 a 1000 puntos de heroísmo que van subiendo nuestro nivel de seguridad y de la P.O.A, así como también sumando puntos de PMB y recursos disponibles hallados en la bases de nuestros adversarios. Sin embargo, no es la única ventaja que podemos obtener de las infiltraciones en campo enemigo, ya que el enviar a soldados rasos -cualquiera que no sea Big Boss-, incrementará rápidamente las aptitudes en caso de infiltraciones exitosas en ese soldado, subiendo el mismo un nivel por misión hasta alcanzar una medalla de servicio distinguido. Por lo que un soldado de nivel C pasará a ser A+ tras tres misiones de P.O.A., así como un A será S+ tras asegurarse su medalla al valor, por lo que con un poco de paciencia y estilo nuestros equipos de combate, seguridad, o I+D subirán rápidamente de nivel para hacer frente a nuestros enemigos.

El antes y el después de un recluta tras tres misiones de infiltración P.O.A. 

De igual forma, tras concluido el tutorial de P.O.A., nuestra base pasará a estar disponible para batallas virtuales contra las bases de otros usuarios -simulaciones automáticas, sin invasiones en tiempo real-, que si bien es cierto no afecta de forma negativa nuestro rendimiento, si tiene repercusiones leves en el ranking mundial y en nuestro nivel de la espionaje -cada batalla virtual ganada suma puntos para para subir de categoría-, por lo que de forma indirecta tiene afectación en la cantidad de invasiones que recibimos de parte de nuestros rivales o la forma en que nos miran nuestros aliados, quienes serán los que defenderán la MB en nuestra ausencia -algo que detallaremos en el siguiente punto-, por lo que nunca está de más alejarnos de Big Boss durante unos cuantos días para dar paso al crecimiento de nuestros reclutas y unidades.

Defendiendo nuestros bases y aliados


Ahora, una buena defensa será clave para mantener nuestra Mother Base a flote y empezar a subir puntos en el ranking. Sin embargo, cuando el sigilo falle, no tendremos más opción que ir al combate directo, por lo que la posibilidad de una invasión será inminente y deberemos estar preparados. Evidentemente, al no estar conectados las 24 horas del día, debemos empezar a hacer alianzas estratégicas con usuarios de nuestro nivel y proteger aquellos de menor rango. Lamentablemente el sistema de alianzas y enemigos no funciona de forma manual, por lo que la aparición de opciones a defender será de forma aleatoria -un gran fallo, para que negarlo-, pero que de alguna u otra forma creemos busca crear alianzas de cara al MGO del próximo mes, al permitirnos agregar a dichos usuarios como amigos(as) para protegerles y recibir el mismo trato de ellos tras una buena defensa.

Si ingresan a tu base, haz que lo paguen. Cada uno de ellos. Sin misericordia.

Este modo de alianza nos deja incorporar hasta 20 bases a defender, lo que garantiza una buena dosis de adrenalina, al activar combates en vivo contra otros usuarios que busquen invadir nuestras bases o las de nuestros aliados. La clave en este modo, será dejar atrás todo el sigilo y apostar directamente por el combate. Usar a Big Boss será fundamental en este tipo de escenarios, ya que al morir reaparecerá a los 30 segundos -que dicho sea de paso se hacen eternos-, mientras que los soldados al morir o ser capturados, desaparecerán de forma definitiva.

El personal enemigo capturado pasará a engrosar las filas de tu milicia privada. 

Nuevamente. La misericordia debe quedar atrás. Esperar el momento justo, aplicar CQC y disparar a matar una vez este noqueado, para no darle oportunidad de recuperarse y acabar lo más rápido posible la infiltración o defensa. Plantar C4 o minas direccionales en el punto de ingreso también serán una gran estrategia de repliegue, sin dejar de lado las granadas con gas o usar el brazo biónico para una descarga eléctrica que lo deje incapacitado y ejecutarlo a la brevedad posible.

La defensa definitiva 


| Alerta de Spoilers: No leer hasta terminar la misión 31 de la historia principal del juego | 

Finalmente, tras completar la misión 31, tendremos a nuestro disposición la posibilidad de crear una arma nuclear. Su proceso será determinante para mantener a raya a todos los invasores, pero para ello deberemos contar con más de +50.000 de heroísmo -fácilmente adquiribles si jugamos la historia principal de forma sigilosa-, 75.000 de recursos combustibles -un verdadero dolor de cabeza sino has recolectado cuanto recursos aparezca en el camino-, y 750.000 de PMB que a estas alturas ya deberías andar por los 4.000.000 millones de PMB, por lo que no será un gran problema, pero en caso contrario, nuevamente recomendamos apostar por misiones de infiltración sigilosas en bases de nivel 2 o 3 para adquirirlos rápidamente, o regresar al modo historia a saquear cuanto recurso tengas disponible.

Una sola bomba nuclear y tu fortaleza será inexpugnable 

Es importante tener en cuenta que la creación del arma nuclear tendrá consecuencias en el heroísmo de Big Boss, así como en el cuerno de la maldad, por lo que si has asesinado muchos soldados en el juego, este crecerá enormemente, pero si has ido apegado a la esencia de MGS, mantendrá su tamaño normal. No obstante, la bomba nuclear será sin duda la defensa definitiva, convirtiendo a nuestra Mother Base en una verdadera fortaleza inexpugnable para aquellos que no tengan una bomba nuclear, y aún así, estos lo pensarán más de una vez antes infiltrarse, porque la base tendrá un retardante nuclear que matará a los rivales sino logran superar nuestra seguridad en menos de 12 minutos -20 menos que lo normal-, por lo que la cantidad de infiltraciones bajará en un 90% con respecto a los otros usuarios. Pero nuevamente, queda a opción de los usuarios ir por este paso.

| Fin de los spoilers: No leer hasta terminar la misión 31 de la historia principal del juego |

El primer paso antes del Metal Gear Online...


El proceso de las Misiones P.O.A. o F.O.B. es sin duda la primera parte del esperado regreso del Metal Gear Online. No solo fungiendo como una prueba de fuego en temas de infiltración y combate directo contra otros usuarios, sino también en el proceso de un verdadero simulador de ejércitos y fuerzas privadas. Los procesos de defensa y captura agregan una dosis de adrenalina que conforme pasan las horas se vuelve más adictiva al revivir la experiencia del MGO a escala, aportando nuevos elementos que serán claves en el desarrollo de su nueva plataforma para PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Cada victoria sumará puntos en el ranking mundial. ¿Estás preparado para brillar entre los mejores?

De momento, esta es nuestra pequeña guía de consejos para aprovechar al máximo las misiones de P.O.A. ¿Cuáles agregarían ustedes a la lista gente? ¿Qué tal ha sido su experiencia en este modo online de MGS V: The Phantom Pain?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Magnífica guía. Sin duda, ayuda a ampliar las miras de las infiltraciones.
    TPP, es más que un MGS al uso. El maestro Kojima, ha ido incluso más allá.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que las bombas nucleares podías lanzarlas a otros jugadores XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up