Tatsumi Kimishima
Por Luis Rodriguez
Tras la dolorosa perdida del carismático Satoru Iwata, las dudas se comenzaron a levantar sobre quién sería el siguiente presidente de Nintendo. Rápidamente se comenzaron a barajar dos nombres, el de Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, quienes poseen un bagaje incomparable dentro de la compañía y que han dado a luz varias de las más importantes sagas de la compañía.

Pero durante la madrugada de nuestro lunes, en Japón fue nombrado y anunciado el nuevo presidente de la compañía, un nombre que aunque poco conocido, tiene tras sus espaldas una interesante carrera que puede dar bastantes pistas sobre su futuro en la silla caliente de esta amada compañía.

Se trata de Tatsumi Kimishima, un hombre de aproximadamente 65 años de edad que ha ocupado varios puestos importantes dentro de la empresa. Kimishima, a diferencia de Takeda, Miyamoto y el mismo Iwata, no posee experiencia en diseño de vídeo juegos propiamente. Su perfil es más del corte financiero.

Estudio en la Universidad de Hitotsubashi en la facultad de leyes, y trabajó por 27 años en The Sanwa Bank donde atendía aspectos como planificación corporativa, desarrollo de negocios internacionales, comunicación y promoción.
Tuvo amplia participación en el lanzamiento del Wii

Su acercamiento a Nintendo lo realizó en el año 2000 por medio de Pokemon Company, en donde fungía como jefe de la oficina financiera, y un año después siendo ascendido a presidente de Pokemon Company.

Su siguiente paso fue sustituir en Nintendo of America a Minoru Arakawa como presidente, en donde estuvo implicado en el lanzamiento del Wii. Este puesto fue sostenido por cerca de cuatro años, antes de ceder el lugar a Reggie Fils-Aime, al ser él ascendido como jefe ejecutivo y miembro de la junta directiva de Nintendo en Japón. Cabe destacar además, que la mayor parte de su vida laboral, la ha realizado en este lado del mundo, lo que le puede proveer un conocimiento especial del mercado Estadounidense.

Al igual que GameCube, el Wii U no las ha tenido todas consigo
El perfil de Kimishima pareciera entonces, diametralmente distinto al del extrañado Iwata o al mismo Miyamoto. Pero se debe considerar la pregunta: ¿Qué es lo que Nintendo necesita? A pesar de que recientemente, Nintendo ha estado reportando números generosos con lo movido por la venta de unidades de la familia 3DS, lo generado por venta de software, la venta de Amiibos e inclusive un moderado escalón en los números del Wii U como plataforma, es notorio que Wii U como consola, no movió lo que era esperado, inclusive cuando por si misma no ha producido perdidas.

La forma en como Kimishima como planificador estratégico, hombre de experiencia, colabore con mentes creativas como Miyamoto, Takeda, Aonuma y otros, le permitirá a Nintendo tomar pasos más seguros a mejorar su posición en la industria. Su función se aleja de la de Iwata, pero esto no significa necesariamente, que Nintendo vaya a perder su magia, pero su experiencia será muy importante e interesante de observar, al prepararse la compañía ante el lanzamiento de la todavía misteriosa plataforma NX.

¿Qué es NX?





***

Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N, de los que escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. Responsable de las conferencias de Nintendo y Bethesda.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up