Por Johan von Lindeman

Esta es una serie que voy a empezar en Revista Level Up, con el fin de educarnos (yo sigo en continuo aprendizaje) de que son los roguelikes y por que su gran auge en este tiempo. He elegido a Rymdresa para comenzar por que el juego no es un roguelike puro como los que se encontraban en los 80 o 90, sino un rogue-lite; sub genero de los roguelikes que se aplica a cualquier genero, implementando características roguelike como muertes permanentes, alto nivel de dificultad, niveles generados aleatoriamente, entre otros características pero siendo estas las principales.

Un Poco de que es Rymdresa

Muchos juegos cuentan la travesía de la humanidad post apocalíptica al perder nuestro hogar, la tierra. Rymdresa es una travesía por el espacio sideral en busca de la posibilidad de habitar un nuevo planeta con las condiciones necesarias.

Eres un astronauta con varios tipos de naves que pasará años en su búsqueda. Mientras más años pasan, más se deteriora su mente y se hace presente el sentimiento de soledad en la negrura de la travesía. A lo largo del viaje encontrarás un sin fin de planetas y naves. Cada uno con una historia más macabra que la anterior. Vestigios de planetas que colisionaron y como celebraron la vida antes de el inminente armagedón.


Rymdresa Gameplay en mi canal. No olviden Suscribirse :3
Rymdresa es como si jugará las porciones de FTL (Faster Than Light) en las que la naves se teletransportan a lo largo del espacio hasta su batalla Final. Hay tres capítulos, en los que te desplazas al estilo de Asteroids (Atari...estoy viejo?) por diferentes sectores del espacio generados aleatoriamente.

Lo que más me llama la atención de este juego es su estilo gráfico. Me da un sentimiento como de Gameboy con un tercer color a los dos clásicos de la amada consola portátil. La banda sonora es una opera espacial, relajante pero bastante sombría, siempre recordándote la soledad y hostilidad del espacio.

Elementos Roguelike en Rymdresa
  • Muerte Permanente - Si mueres en un Capítulo debes comenzar de 0. Algunas cosas se mantienen como el nivel de tu piloto, mejoras y equipamento de las naves e investigaciones que te dan algunos bonus y probabilidades de sobrevivir.
  • Dificultad Alta - Mejorar tu nave o subir de nivel no es lo más importante en un roguelike. Son tus habilidades como piloto y como la muerte siempre es una enseñanza para tu siguiente corrida. Uno aprende a no cometer los mismos errores. Es la única manera de completar los capítulos. No te engañes, en un roguelike mientras más puro sea, morir va ser tu pan de cada día, muchas veces a punto de romper tu record personal o por fin llegar a una nueva área.
  • Generación Procedural de niveles - Los roguelikes por lo general tienen generación de niveles aleatorios. Es uno de sus fuertes al momento de crear una experiencia rejugable. Hoy podemos encontrar que para los youtubers los roguelikes y rogue-lites son los juegos más importantes al momento de crear series Let's Play. Un ejemplo es el afamado Northernlion, el cual va llegando a 700 episodios del rogue-lite que mezcla religión, dungeon crawling al estilo Zelda 1 y un alto número de items y enemigos, The Binding of Isaac.

Actualmente me encuentro en el tercer y último capítulo de Rymdresa. En el cual ya he encontrado un planeta para la humanidad y una nave nodriza para viajar a galaxias mas hostiles. Lo interesante de la implementación roguelike en este juego es que los tres capítulos funcionan como experiencias similares pero con elementos de gameplay distintos los cuales no quiero revelar para no dañar la experiencia. Jugar cualquiera de los capítulos es provechoso para mejorar tus probabilidades de supervivencia.

Si quieres ingresar en este hermoso genero, Rymdresa puede ser una buena forma. Es amigable, y en unas 10 horas puedes haber logrado completar los tres capítulos. Eso sí, no hay batallas, es un rogue-lite de exploración. Lo cual me gusta, por que poco a poco el genero esta mostrando más y más colores y sabores no siempre estancadose  en el inevitable matar o morir.

***
Johan von Lindeman (Capitán Indie) – Amante de los video juegos independientes. Desde los mas bizarros hasta los mas conocidos y todo cuanto haya en medio de ellos. RPGista por excelencia y catador de roguelikes certificado. Puedes seguirme en YoutubeFacebook y Twitter

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up