Por Ariel Loaiza.

Incontables veces, a todos los que nos gusta leer y disfrutar del noveno arte -como son conocidos los cómics-, nos hacen esta pregunta. ¿Por qué nos gusta leer cómics? Una pregunta que muchos podríamos responder con un simple respuesta: Porque me gustan. Porque tienen historias increíbles, porque me gustan los súper héroes o simplemente porque sí. ¿Pero que hace a un cómic atractivo? Lo que sigue a continuación es mi humilde opinión personal, en la cual usted tal vez este de acuerdo o tal vez no, pero no vamos a discutir eso ahora, sino tratar de entender porque nos gusta tanto el noveno arte, el cuál tienen muchos puntos atractivos, pero quiero primero a enfocarme en el que más me gusta: el dibujo. 

Desde muy pequeño saque los dotes de mi padre en el dibujo, por lo que el mismo siempre ha sido parte de mi vida. Para mí el dibujo es la forma perfecta de expresar, crear y manifestar la imaginación y que mejor manera de llevarlo a cabo que mediante una historia, una historia que puede ser sumamente interesante y adictiva y que al incluirle dibujos se hace casi palpable; te presentan un mundo lleno de posibilidades donde todo es posible y puedes ver imágenes, situaciones, personajes, acciones y realidades que no podrían existir en el mundo real, ver secuencias de acción, ver sentimientos a través de un dibujo, eso hace a un cómic atractivo. 


¿Cuantas veces no nos hemos quedado pegados en una sola página de un cómic simplemente viendo los detalles de las ilustraciones? Apreciando cada trazo, estudiando la anatomía utilizada en la escena, -esto en caso de los que nos gusta dibujar- pero hay más razones para que un cómic sea atractivo y la siguiente es la más importante, la historia. Como dije anteriormente una buena historia sea como sea contada te atrapa, ya sea en una película, en el teatro, un libro o hasta en los chistes que nos cuenta el amigo charlatán, y los cómics no son la excepción. 

Tenemos historias que están entre las 100 mejores novelas gráficas como lo es Watchmen, tenemos historias con tono de política como Civil War, historias donde podemos jugar con relatividad del tiempo y el espacio como Flashpoint solo por mencionar algunas, pero hay cientos de historias increíbles y hasta series de 4 números que tienen mejor historia que cualquier libro de algunos pseudo-escritores como Paulo Coehlo. El simple hecho de una buena historia puede justificar que los dibujos no sean los mejores y los personajes tengan poca profundidad, véase el caso del manga Shingeki No Kyojin cuyos dibujos al inicio de la historia son de mala calidad pero que la historia es sumamente atractiva y hace que se te olviden esos horribles trazos, eso hace atractivo a un cómic, una buena historia y por supuesto falta un ingrediente que ha de tener una buena historia, sus personajes.


Tal vez me equivoque, pero creo que el 98% de las personas del planeta en algún momento de sus vidas (principalmente de niños) han jugado y soñado con ser Batman o Superman, son esos personajes míticos con los que crecimos y aun siendo adultos seguimos amando esos personajes; claro, ahora conocemos muchísimos más, nos encariñamos más con otros, descubrimos otros nuevos, en fin, aquí es cuando la mayoría de gente que no lee cómics cree que los personajes están hechos para niños, que los súper héroes están simplemente para entretener y están grandemente equivocados.

Sin embargo, nada es más lejano de la realidad. En los cómcis, tenemos personajes con infinidad de backgrounds, bueno casi todos afectados por alguna tragedia, en realidad es casi como un requisito pero ese no es el punto… en los cómics la variedad de personajes es mucha, desde los más sádicos hasta los más bonachones pero todos tenemos algún personaje que amamos por alguna razón. Los personajes tienen ese ingrediente que hace que olvidemos la realidad y queramos ser como ellos, muchas personas empezaron a leer un cómic simplemente porque vieron al personaje de la portada interesante y se toparon con que además de ser un personaje cool, la historia es genial. Tal y como me sucedió con el cómic Invencible en el que una portada me pareció bonita y empecé a leerlo y terminé encontrando como dice la portada "el mejor cómic de súper héroes del universo"


Mencioné al principio del artículo a Batman y Superman, porque son los personajes más icónicos del planeta. De hecho, hay tres cosas que son universales en este mundo: Batman, Superman y Star Wars; Batman es Batman no hay que mencionarlo mucho, es el personaje referente a los comics, todos conocen su historia y porque es el personaje más popular, eso hace atractivo un cómic (no Batman, bueno si pero no en este caso), el personaje con quien te identificas, al que amas, al que odias, el que te hace reír, el que te saca las lágrimas, el que te sorprende, el que te hace comprar un cómic.

La próxima vez que alguien le pregunte ¿Por qué leer un comic? Respóndale con otra pregunta ¿se ha leído alguna vez uno que no sea la tira cómica que viene en el periódico? Si la respuesta es no, véndale un cómic -en todo momento hay que sacar provecho de la situaciones- y después de leerlo tendrá la respuesta a la pregunta, o la segunda opción es invitarlo a ver The Cómic Show todos los viernes a las 8 p.m. por canal 54! -lo siento tenía que hacerlo como dije anteriormente en todo momento hay que sacar provecho de la situación-, pero en serio, invitelo a ser parte de este gran mundo que son los cómics.


Finalmente, no quiero despedirme sin antes agradecer a Pablo Vargas por la oportunidad y por confiar en este servidor para participar en esta sección dedicada al maravilloso mundo de los cómics. Si en está lectura le saque al menos una sonrisa, entonces mi trabajo está hecho. Pura vida y nos vemos el otro mes.

***
Ariel Loaiza. Diseñador gráfico. Presentador y productor del programa The Comic Show. Presentador del programa Frikia TV. Escritor invitado y especialista en nuestra sección Inside Industry entorno al maravilloso mundo de los cómics.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up