Por Pablo Vargas.

Nueve días nos separan del lanzamiento oficial de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Ha sido un largo camino de teasers trailers, estudios falsos, revelaciones sorpresas, filtraciones, una demo maravillosa, retrasos, épicos avances que dejan más dudas que respuestas y la polémica separación entre Hideo Kojima y Konami que ha provocado un distanciamiento del genio japonés de los medios de comunicación. 



Lo que empezó como un simple trolleo en aquel memorable trailer de Moby Dick Studios llegaría a convertirse en uno de los títulos más esperados los fans de la saga durante dos años consecutivos confiando en que valdría la pena la espera, algo que hoy la prensa especializada empieza a coronar en sus diferentes reviews internacionales a The Phantom Pain como una verdadera obra maestra al alcanzar 10/10 en los análisis de los principales medios de la industria y cosechar múltiples comentarios positivos que le colocan no solo "como uno de los mejores contendientes de juegos que acción que se hayan hecho, sino indudablemente el mejor juego de Metal Gear hasta la fecha" (Gamespot), sino como "una autentica obra maestra y la despedida perfecta para el hombre que vendió al mundo: Hideo Kojima" (Hobby Consolas) y el esperado "cierre brillante que da como resultado el Metal Gear más completo de la historia, y uno de los títulos más profundos e inspiradores de los últimos tiempos" (IGN).


Las notas que está recibiendo The Phantom Pain a nivel internacional
Hoy en Level Up rendimos homenaje a Hideo Kojima, el hombre que regaló al mundo una de las sagas más importantes en la industria de los videojuegos, a través de esta serie de reportajes especiales -en compañía de los miembros de los principales comunidades de Metal Gear Solid en el país-, para repasar cada uno de los momentos que nos hicieron emocionarnos ante la amistad, la traición, el giro argumental que lo cambió todo o la batalla contra ese Metal Gear que nos destruyó por dentro en cada restart, pero glorificó nuestro nombre al final del camino al ponernos en la piel del mítico Solid Snake y el legendario Big Boss, que una vez más saldrá al campo de batalla dar el épico cierre que está gran saga se merece, iniciando nuestro camino con Metal Gear (1987) y cerrando el próximo 1 de septiembre con nuestro veredicto final de The Phantom Pain (2015), pero haciendo antes una parada para rendir tributo a su creador en su cumpleaños número cincuenta y dos.


Hideo Kojima: genio y figura...



Antes de los épicas escenas de batalla, los personajes carismáticos y el mítico rompimiento de la cuarta pared en sus videojuegos, Hideo Kojima fue siempre un apasionado de las grandes historias. El efecto positivo que la pantalla chica provocó durante sus años de niñez ha quedado siempre en manifiesto en cada título que el genio nipón ha dado vida a través de Metal Gear. Múltiples referencias a a grandes obras del séptimo arte cargaron sus primeras producciones, homenajeando títulos como 'Blade Runner', 'Terminator', 'Dune' a leyendas de la actuación como Lee Van CleefHachirou Tako, Sean Connery, Harrison Ford, y vinculando hechos como que los protagonistas de Policenauts guarden un enorme parecido con la pareja formada por Riggs y Murtaugh en 'Letal Weapon', o el mismo Kurt Russell cuya actuación en 'Escape from New York' inspiraría el aspecto final de Solid Snake en Metal Gear Solid.


¿Les resulta algún rostro familiar?
Cortos quedaríamos para enumerar la influencia del cine en la motivación detrás muchas de sus grandes decisiones de éxito, desde la emocionante intro de MGS 3 que nos hacernos sentir con el tema de Snake Eater en un título de la franquicia de James Bond de los años setentas -de quien el autor se ha declarado gran fan en diversas ocasiones-,  sin dejar de lado la influencia de las cientos de horas sumergido en libros de sci-fi y mangas de la época que despertarían su pasión por la génetica y robótica, temas que abarcaría a placer en sus primeras obras. 



Y es que el amor por el séptimo arte, la música y la literatura ha quedado plasmado en cada una de las obras producidas por Hideo Kojima, que durante su adolescencia acostumbraba a escribir novelas "cortas" de más de 400 páginas y que el joven enviaba a los principales diarios de su región, con la esperanza de que estos fueran publicados, pero eran rechazados por la extensión de los mismos, algo que más adelante confesaría Kojima le motivaría a centrar su atención en el octavo arte, industria a la que llegaría como "planificador de ideas", un título poco ostentoso que involucraba en presentar ideas para juegos que al final no verían la luz al pecar de "ser muy ambiciosas", pero que poco a poco le servirían para ganarse la confianza de sus empleadores y tras no poder llevar a cabo su obra 'Lost Worlds', ponerle como director asistente de 'Penguin Adventure', una secuela del juego 'Antarctic Adventure', cuyo sello impregnaría en el título al agregar elementos de acción y RPG, complejos niveles de dificultad y múltiples finales, lo que le abriría las puertas a desarrollar su primer juego oficial: Metal Gear


El juego que lo iniciaría todo
La influencia que tendría 'The Great Escape' durante su niñez sería la principal fuente de inspiración del desarrollador al crea Metal Gear, llegando incluso a señalar que sin la obra de Steven McQueen, posiblemente la saga de Metal Gear Solid no existiese en la actualidad, al influenciar muchos de los elementos de la película que inspirarían las mecánicas claves de la saga, como mencionaría en un artículo que escribió para  la extinta PlayStation 2 Magazine en el 2002.

"Estoy seguro de que fue 'The Great Escape' lo que me inspiró a crear el concepto de "huir del enemigo" en Metal Gear Solid. Los nazis patrullando alrededor, la torre de vigilancia, los reflectores barriendo el suelo y las paredes en medio de la oscuridad. En el medio de la película, por ejemplo, hay una escena culminante, cuando Hilts llega a la selva, vigila a los guardias y da la señal de que el resto del grupo puede salir y escapar por el agujero uno por uno. Es cuando un tipo con una gran bolsa cae y un guardia le oye. Mientras se acerca, los hombres contienen la respiración y permanecen quieto. ¡La emoción! ¡La tensión! Quería recrear esta experiencia real en Metal Gear Solid. Esa es la sensación que más recuerdo de la película, más que la historia o la dirección: la emoción de su escondite y preguntarme. ¿puedo poner esto en un juego?"

Kojima comentaba que para él no era una película sobre la guerra, sino sobre la fuga, lo que motivo el concepto original de Metal Gear, al buscar crear no juego donde pesará más la acción, sino el arte de la infiltración, el rescate, la destrucción y el escape de los enemigos. Estos elementos que estarían presentes en su primera producción y se convertirían en la clave de la saga al crear su propio género: el Tactical Espionage Action que marcaría un antes y después en la industria de los videojuegos, a través de la construcción de una mecánica de juego que premiaba el sigilo en lugar del shoot'em up característico de la época, un detalle que nunca más se alejaría de su lado, renovando siempre las dinámicas de sus juegos y llevando a la industria en narrativa, madurez e innovación un paso siempre adelante, que dejaría a lo largo de 28 años un legado de grandes títulos que a pesar del inexpugnable paso del tiempo que se ha ganado su lugar en el corazón de los fans y el respeto de la industria a sus cincuenta y dos años.


¿El final del camino para una leyenda?


“Siempre digo que este va a ser mi último Metal Gear pero los juegos que he producido personalmente -Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid 1, 2, 3 y 4, Peace Walker y ahora MGSV- constituyen la Saga Metal Gear. Con MGSV cierro esa saga para siempre. En ese sentido, este va a ser mi último Metal Gear, incluso si la saga continua este va a ser el último Metal Gear" - Hideo Kojima.

Pocos días nos separan del final de una saga que durante más de dos décadas se ha caracterizado por solidas historias relacionadas con temáticas adultas como la ingeniería genética, crímenes de guerra, el desarme nuclear, la amistad y la lealtad. Tras la rumoreada separación meses atrás entre Kojima y Konami muchos conservaron la esperanza de que fuera un ardid más del maestro del trolleo para tomarnos el pelo una vez más antes del lanzamiento del juego -I want to believe-, no obstante la desaparición de los logos de “A Hideo Kojima game” y del estudio Kojima Productions de las portadas y las webs de los Metal Gear Solid en Konami encendieron las alarmas, sobre todo al regresar a la misión secreta ‘Déjà vu’ en Ground of Zeroes -la que consistía en borrar las marcas de los Metal Gear Solid creados por Hideo Kojima-, y encontrarnos con el siguiente mensaje:


Pueden borrar las marcas, pero las memorias nunca desaparecerán
Es ahí donde la nostalgia y el hype se mezclan en un sentimiento sobre lo que será el futuro de este gran desarrollador. No obstante, la esperanza reside en la promesa de sus palabras en un pequeño mensaje de agradecimiento a sus fans publicado hoy en el día de su cumpleaños:



De momento, para hacer más ligera la espera y mientras se aclaran los nublados del día, durante esta semana rendiremos tributo a su legado repasando cada uno de los momentos que han convertido a Metal Gear Solid en una de la sagas más importantes de la industria de videojuegos. A partir de hoy, y hasta el próximo martes, este es nuestro homenaje a Metal Gear Solid.


This is my final mission...


- De Metal Gear a The Phantom Pain: 28 años inolvidables
- Veinte momentos que marcaron la saga de MGS
- Diez batallas legendarias que nunca olvidaremos
- El soldado definitivo: Big Boss vs Solid Snake
- ¿Sexo débil? The Boss, Amana, Meryl y Eva.
- Metal Gear Solid: Sus bandas sonoras
-Análisis: The Phantom Pain (2015)

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up