Por Pablo Vargas

La vida de los videojugadores se encuentra plagada de pequeñas alegrías que son a veces imperceptibles para aquellos que se encuentran fuera de la "cultura geek" en nuestro país. La grata sensación de poder disfrutar un juego, consola, o artículo de colección el mismo día de su lanzamiento internacional, es algo que poco logran entender pero se encuentra en el top de experiencias a vivir para aquellos que viven está gran pasión que es el octavo arte.

El crecimiento de la industria de los videojuegos en nuestro país y la comunidad geek en nuestro país en los últimos años ha marcado grandes hitos entorno al tema de las pre-ordenes y la posibilidad de disfrutar productos 'Day One' en nuestro hogar, gracias al esfuerzo de múltiples compañías que importan con distribuidores autorizados, inspirados en una mecánica de beneficio mutuo, en el cuál el jugador aporta el capital para recibir su añorado producto y la tienda crece en popularidad y retribución económica, todo esto en un marco de confianza y transparencia que favorece a ambos.


La cultura geek se ha convertido en un gran punto de atracción para el comercio nacional e internacional (Archivo, Level Up)

No obstante, la norma siempre tiene una excepción. En noviembre del 2014, tras meses esperando la llegada de las ediciones Rubí Omega y Zafiro Alfa para la consola 3DS a través de la tienda Pokémon Center Costa Rica, la comunidad de jugadores de Nintendo despertaría el 21 de Noviembre con la amarga noticia de que su distribución programada y anunciada para ese día, sufriría un leve retraso en la entrega -algo que ocurre con frecuencia en nuestro país por temas aduaneros-, pero que en los siguientes días tomaría un cause bastante turbio al desaparecer todo rastro de la tienda y abrirse una densa atmósfera que mostrarían el lado más oscuro de las ventas en nuestro país, y se convertiría en un lamentable hecho que llegaría incluso a ser noticia fuera de nuestras fronteras.

Lo que parecía un simple retraso, desembocaría en una verdadera novela cargada de denuncias, desapariciones de locales y responsables, cambios de números de teléfonos, silencio de los responsables, re-apariciones, polémicas devoluciones y múltiples amenazas judiciales entre las partes involucradas, matando finalmente la tienda de Pokémon Center, pero invocando un fantasma, que siete meses después, sigue recorriendo los pasillos de las principales comunidades de nuestro país, tras anunciarse hace pocos días la apertura de un nuevo local de ventas a cargo del principal responsable de lo sucedido con las pre-ordenes de las ediciones Rubí y Zafiro.

Denuncia en grupo 3DS que revivió el fantasma del caso Pokémon Center (Fuente: 3DS Streetpass CR)
Hoy, tras la aparición de este nuevo local con la misma mecánica del desaparecido Pokémon Center Costa Rica (PKCR), conversamos en exclusiva con el responsable de su administración, el Sr. Javier Bonacia, principal figura pública de la marca, para hablar por primera vez de forma oficial sobre el tema, y responder antes las acusaciones de los miembros de la comunidad afectada. Estás son sus declaraciones sobre el tema, tras la consulta pública emitida por su Revista Level Up en las redes sociales de Animake, PK Meetings y 3DS Costa Rica, y que pueden leer en el siguiente enlace (ver carta a Javier Bonacia)

Nuestra misión como medio siempre sido informar con excelencia y transparencia a nuestros lectores; es el compromiso que adquirimos desde los primeros pasos de este proyecto que compartimos con el corazón de cada una de las personas que nos ha apoyado a lo largo de casi tres años. Nunca buscando la polémica gratuita, sino llevar a ustedes la información puntual y veraz. Por ello, se transcribe completa la entrevista que se le realizó al Sr. Javier Bonacia y permitimos que ustedes formulen sus propias conclusiones sobre este tema. Pedimos disculpas por adelantado por las palabras pasadas de tono en la recta final de la entrevista.


***
Level Up: Buenas tardes Javier. Me llamo Pablo Vargas y soy el director de Revista Level Up. Te escribo porque estamos dándole seguimiento a los hechos ocurrido durante octubre y noviembre del año 2014, en relación con las denuncias realizadas por el grupo PK Meeting sobre el caso de Pokémon Center. Queremos conocer tu versión -como co-fundador de Pokémon Center y actual representante de Animake-, sobre los hechos antes mencionados, haciendo especial énfasis en el tema de la desaparición de Pokémon Center durante las fechas del conflicto, la poca comunicación con los afectados durante el proceso, la no devolución de los dineros otorgados por concepto de pre-venta del juego, los acuerdos realizados con las partes afectadas, así como también la lista oficial de personas que reservaron y fueron compensadas por la tienda.

Javier Bonacia: Hola. Respecto a lo que me has consultado, yo me he hecho cargo con los pagos que se realizaron a mi persona, de hecho tengo los comprobantes de la mayoría de personas que lograron constatarme que me realizaron una copia a mi nombre y ya se han dado figuras, juegos, etc. Aún me falta gente pero esta está en una lista y se está atendiendo una persona cada 7 o 10 días, fuera del robo que se me hizo a mi, respecto a la compra de los juegos eso nunca se solucionó y hasta ahora sigue en términos ¨legales¨ entre mi persona y la persona que me afectó.

Del resto yo no permito involucrar ni la tienda en la que trabajo, ni mis asuntos personales ni de vida privada con este asunto de los juegos, a mi simplemente se me robó ese dinero, y a las personas que me compraron a mi, y a mi nombre que han tenido facturas se les ha solucionado poco a poco, del resto sería solo eso, ya que ni siquiera existe alguna forma legal de solucionar ese problema yo me he dedicado de forma personal a solucionarlo, e igualmente hay un grupo en Facebook privado donde se encuentran las personas a las que ya he solucionado y otras a las que me falta por solucionar. El resto como soluciones, métodos que tomo para solucionar los asuntos, etc es privado y únicamente entre la persona afectada y mi persona, del resto te agradezco tu interés pero por mi parte mi tiempo es extremadamente limitado y tengo muchas cosas encima a diario debido a mi trabajo y vida privada, igualmente en cualquier cosa que te pueda atender con muchísimo gusto.


Parte de lista oficial de los 87 afectados por un monto que supera los 3 millones de colones (Fuente: PK Meetings)

Level Up: Entiendo. Pero realmente nos interesa conocer tu versión de los hechos con el fin de que puedas comentarnos un poco más sobre lo ocurrido. No con intención inquisidora o medio para la polémica gratuita, sino como espacio oficial para aclarar lo sucedido. Darte tu derecho de respuesta ante los lectores que nos han hecho llegar sus inquietudes sobre el tema. 

Javier: Puedo pasarte tomas de pantalla si querés de varias de las soluciones, igualmente tengo todos los documentos firmados de entregas. Igual hay gente a la que se le ha entregado dinero o artículos que no me han firmado nada por el hecho de que queda como trato hablado y a buena fe.

Level Up: Para nuestros lectores sería algo muy importante poder tener ese tipo de información como respaldo para la nota sobre el tema. De igual manera, contactar a las personas con las que ya resolviste para tener evidencia sobre el proceso. ¿Crees que puedas pasarme dichos documentos?

Javier: No, esos son acuerdos personales entre mi persona y la otra. Disculpa si sueno grosero, pero vos sos una revista y me queres pedir información, cualquier cosa que tenga que ver con legalidades es totalmente aparte (en ese momento, Javier adjunta en la conversación las imágenes mostradas a continuación).

Captura de pantalla de algunas de las personas con que la que Javier ha llegado a un acuerdo. (Fuente: J. Bonacia)

Level Up: En términos de porcentaje, ¿cuanto podrías decir que se ha alcanzado de momento en la compensación de los afectados? ¿un 60-70%? ¿que medios pueden utilizar los que tengan acuerdos pendientes para contactarte?

Javier: En términos de porcentaje no lo recuerdo, en este momento, tendría que chequear de nuevo todas las personas a las que se le ha entregado juego y factura tras factura y definitivamente para el día de hoy no tengo tiempo. Pero de la gente que si tiene factura y se me compró a mí, más de la mitad ya he solucionado.

Level Up: No tendría problema en esperar para tener un dato conciso sobre a cuantas personas se les ha pagado y cuantas quedan pendientes. No obstante, sobre las personas que se encuentran pendientes, ¿cómo pueden contactarte para finiquitar el proceso?

Javier: En el mismo grupo, mientras a mi me presenten factura original siempre les he respondido y ayudado por allí (en ese momento, adunta link del grupo). Únicamente cuando todo se maneje desde el punto de respeto y que sea real que yo le haya facturado algún producto a dicha persona.

Level Up: Gracias. Pero sí me interesa ingresar al grupo para conversar con las personas que han recibido tu compensación...

Javier: El grupo es únicamente para personas que tengan factura de algún pago disponible, pero cualquier duda que sirva para aclaración puedo pasarte screenshots del mismo. Y para el mae que anda diciendo que le robaron y se bannearon, para que ya, que vos estas reportando veas un poco la realidad de las cosas (adjunta las imágenes mostradas a continuación).


Términos establecidos para llegar a un acuerdo de reintegración de dinero (Fuente: J. Bonacia)

De hablar lindo y quedar en alguna solución como dijo el compita en el tema en el que estás publicando. Nada, lástima que borré el post con el despelo que querían hacer los maes. Pregúntele a los maes si me contactaron o no. Igualmente disculpa por mi poco tiempo, pero con mucho gusto mientras esté libre podemos conversar al respecto, yo tengo mis pruebas, mis papeles físicos firmados, y toda la ayuda y conocimiento legal de lo que sucedió, por algo en todos estos meses no me han llegado denuncias, he podido seguir trabajando tranquilamente y doy la cara por que no soy ningún criminal. Así que con mucho gusto, mientras yo vea que ustedes son personas responsables y maduras, no tengo problema de comentarles y charlar al respecto, intentaré responderte desde mi celular si tenés cualquier otra duda, muchas gracias.

Level Up: Claro, entiendo. Pero cómo te mencionaba al principio, no buscamos la polémica gratuita. El tema nos interesa porque creemos que es necesario aclarar la situación de una vez por todas, con todas sus variables y aristas, y a lo largo de las denuncias, me llamó mucho la atención que no había declaración oficial de tu parte o ninguno de los involucrados.

Javier: La razón es por que mira, la gente habla muchísima mierda. Discúlpame la palabra, de cosas que no saben. Y básicamente, haz cuentas vos, de lo que dicen, la poca base con la que lo dicen, y como quieren inculpar a uno de problemas. Como el señor este Chanto, que me hizo cerrar un local comercial que yo tenía en San Pedro por que me incumplió un contrato y hasta me robaron dinero y nadie se hizo responsable.

Yo soy una persona muy correcta en ese sentido, y no es mi forma de actuar, estar peleando o estar armando desastres en redes publicas; cuando terminan mis derechos comienzan los de los demás, y yo no soy nadie para arremeter contra otras personas, causar disturbios y menos ponerme a hacer ese tipo de espectáculos públicos. Cada quien cree lo que quiere creer, y sí, yo sí de forma pública en gran cantidad de grupos de Facebook coloqué que me haría responsable de lo sucedido solo para las personas que me hubiesen pagado a mí. De hecho. Déjame buscarte el link o pasarte un screenshot, que me va a costar por que es de hace casi un año.

Level Up: ¿Se llegó a interponer alguna denuncia formal contra tu persona?

Javier: Claro y las han rechazado. Hasta me ha llamado el O.I.J., solo por compromiso. Yo no estafé a nadie en ninguna índole. Por lo mismo no hay repercusiones legales. Vos que venís de familia de abogados, sabes de que se conforma en forma legal el acto de estafa. Yo busqué solución de forma pública y di la cara cuando acontecieron los hechos, tengo las pruebas físicas y digitales de las resoluciones, y siempre he mantenido contacto mínimo de atenderlos y responder en su mayoría los mensajes de personas ¨afectadas¨.


Publicidad de Pokémon Center para entrega de las ediciones Rubí y Zafiro (Fuente: PKCR)

Level Up: Sí. Correcto. Pero vayamos un poco más atrás en la situación. ¿Cómo fue que sucedió el problema? ¿Qué fue lo que paso?

Javier: Lo que pasó es que se le dio el dinero a la gente encargada de traer los juegos, y nunca me los enviaron. Cuando se vio el desastre uno de los maes que era administrador del grupo -que eramos como 6- nos quitó los derechos de admin y cerró el grupo. Yo llegué a colocar ese mensaje que te pasé para ver como le solucionaba a la gente, y listo, eso fue lo que pasó. Yo intenté interponer una demanda, nunca se llevó acabo por falta de material y fin de la historia, estoy pagando eso según mis posibilidades desde principios de diciembre que empecé a dar los primeros productos y pagos. Ya el resto de problemas o lo que sea que digan, o es ajeno a mi, o es falso.

Level Up: ¿Quién era el principal a cargo de la organización?

Realmente yo era el que daba la cara para todo. Y el de las ideas creativas y que hacia las actividades. No puedo decir que era mio, pero me consumía mucho tiempo, por lo mismo me dedique mejor después a otras cosas

Level Up: Sobre los distribuidores. ¿No hay registros de las transferencias realizadas a las personas encargadas de traer los juegos? ¿Son de Costa Rica?

Javier: No, no son de Costa Rica. Y yo no hice esos pagos. Mis únicos registros son tratos que firmé con la gente nueva y todos los bouchers del banco que se me devolvieron.

Level Up: ¿La gente nueva serían los representantes de la marca -Animake-, o las personas con las que lograste negociar?

Javier: La gente nueva no. No, me refiero a que lo que tengo yo son los bouchers y papeles que firmé con la gente a la que le resolví. Yo desde que pasó ese incidente no he trabajado más nada con juegos de video, solo figuras y esas cosas que no tienen anda que ver con lo anterior.

Level Up: Permiteme replantear la pregunta. ¿Quienes son las personas a las que enviaste el dinero para comprar los artículos? Tengo entendido que eran una distribuidora internacional. ¿Donde estaban ubicados?

Javier: Yo no envié el dinero de los pagos eso no me correspondía a mí, por eso no tengo registro, la gente a la que se les compraban productos eran usualmente a us-1 america o otro. Yo ya desde antes de que pasará todo ese desmadre me estaba dedicando a otras cosas aparte de lo de Pokémon.


Primer comunicado oficial de PKCR sobre el retraso (Fuente: PKCR)

Level Up: Claro. Entiendo. Pero eras la figura principal. ¿No tienes algún respaldo físico de quien era la persona responsable de enviar el dinero?

Javier: El dinero facturado por mí se entregó en efectivo al mae encargado de eso, pero desde que sucedió el problema. Ya te he dicho que nada de aspecto legal ni que incluya nombres de otras personas lo iba a comentar. Puedo comentar mal o obviar cosas y eso sería calumnia, y no soy persona de estarse metiendo en esos problemas por gusto

Level Up: Aunque si señalaste que se interpuso una denuncia contra dicha persona...

Javier: No se interpuso la denuncia, a la final mi abogado me dijo que era una perdida de dinero. Que no había mucho que hacer fuera de hacer una declaración pública para solucionarle a los afectados y que viéramos si se seguía el caso después.

Level Up: ¿De cuanto son las pérdidas de PKCR en este caso especifico? ¿Tienes una idea del monto económico desaparecido?

Javier: A mi persona lo que yo facturé. Tendría que contabilizar todas las facturas. Y fue lo que yo facturé más las diferencias para poder cubrir el costo de los juegos.

Level Up: Unos 100-500 mil, ¿más o menos?

Javier: ¿De diferencia? No recuerdo. Cada juego costaba casi 24 mil pesos luego de todos los gastos de importación y eso la mayoría pagaban 15 mil. Yo tenía que colocar la diferencia entre mi bolsillo y los juegos que ya habían pagado por completo. Tendría que sentarme a hacer cuentas de eso otra vez. Lo que yo tenía que devolver en facturación era un poco menos de dos millones de colones, y ya llevo la mayoría de ese dinero re-integrado. No es que los perdí por que realmente nunca fueron míos
a diferencia de que si los tuve que comenzar a pagar

Level Up: Fue un monto bastante alto lo entregado a la distribuidora y que señalas perdiste...

Javier: Sí, por lo mismo es que siempre menciono, bajo mis posibilidades. Ya que yo no estafé ni robé nada, tampoco me puedo quedar en la calle solo para pagar eso de una.

Level Up: ¿Y la distribuidora nunca respondió por los montos depositados?

Javier: A mí no, por que yo no hice el pago. No tenía como reclamar nada

Level Up: Entonces ¿quien lo hizo?. La persona que recibió el dinero era la responsable de hacer los pagos a la distribuidora. ¿Fue ella la que le pagó?

Javier: Según la persona pagó, pero no tuve ningún comprobante y al final corté relaciones con esa persona. Igual desde el ámbito de lo legal no podía accionar contra él. Igual que la gente afectada no ha podido accionar contra mí, es por toda la falta de pruebas que hay, y si uno accionara sería a base de calumnias.


Sistema de compra online que utlizaba PKCR para sus reservas (Fuente: Confidencial)

Level Up: ¿Ustedes eran 6 personas en Pokémon Center? ¿Como funcionaba el proceso de compra? Por ejemplo, si yo quería comprar el juego, ¿que tenía que hacer?

Vos comprabas por la página, en la tienda en las actividades o por PayPal. Luego se colocaba en lista, se le daba el dinero en efectivo al mae y al final de todo el proceso cuando se iba a hacer el pedido. Si había algún faltante se reponía.

Level Up: ¿El dinero entonces iba a cuenta de PKCR y de ahí ustedes emitían la compra con el distribuidor?

Javier: El dinero iba a la cuenta del muchacho encargado de los pedidos. Yo me dedicaba a las actividades semanales. Otro a la publicidad, otro era juez, y así. Era más por diversión y servicio a la comunidad que otra cosa. Si se vendían 100 juegos y se ganaban 600 mil pesos se dividía y listo. Yo mi dinero lo ganaba de los productos que yo vendía en las actividades. Que si figuras, Pokémon Trading Card Game y esa clase de cosas.

Level Up: En el momento que la persona hace el pago, ¿este llega o no la distribuidora?

Javier: No lo sé, no me llegó ninguna constancia de eso. El último problema fue que el pedido se iba a atrasar por que Nintendo no había enviado la cantidad solicitada al distribuido. Eso fue de lo que me enteraron, y listo. Es algo que siempre pasa, lo vi normal. Luego cerraron la página. 

Level Up: Pero eras el encargado general de la tienda. Y según la reconstrucción de lo sucedido, primero tuvieron un retraso y luego se enteraron de que el dinero no estaba...

Javier: Primero se atrasó, luego vi que había un desastre por que no se había entregado ningún juego. El mismo día en la noche fue que yo coloqué ese mensaje público creo. No puedo decirte con lujo de fechas y detalles por que eso fue hace como un año. 

Level Up: ¿Fue en ese momento que se eliminó el grupo y página oficial de Pokémon Cente?

Grupo que yo sepa nunca hubo. Habían grupillos que yo administraba para anunciar las actividades y ahí están. Yo nunca borré eso. Solo había una página de Facebook y esa es a la que no hemos tenido acceso. No se si esté eliminada o no.


Última conversación registrada con PKCR antes de su desaparición (Fuente: PK Meetings)
Level Up: ¿Les restringieron el acceso a la página?

Javier: Me salía que no estaba disponible cuando iba a entrar. La manita fracturada de Facebook que sale cuando la página ya no existe. Esta página no está disponible. Es posible que el enlace que seleccionaste esté dañado o que se haya eliminado la página.

Level Up: Si todos eran administradores, ¿cómo no se dieron cuenta que la página no estaba?

Javier: Básicamente hablamos para ver si alguien había hecho alguna estupidez como cerrar la página y eso, pero nadie levantó la mano, luego cuando les dije que había que pagar eso como la mayoría ni trabajaban decidí yo tomar la responsabilidad. Vendí algunas cosas y comencé a realizar los pagos.

Level Up: ¿Y cuando se dieron cuenta no pudieron ingresar nunca más de nuevo? ¿Estaba completamente abajo?

Javier: Ni idea, realmente nos centramos en el problema principal que era ver que íbamos a hacer con el problema. Es decir con el asunto de los juegos y eso. La página era mi preocupación menor de todo lo acontecido.

Level Up: ¿Sabías que una página dura 14 días en cerrarse de forma definitiva y en ese proceso se puede recuperar antes de que suceda? 

Javier: A mí no me llegó ningún anuncio. Me imagino que me habían quitado de administrador o bloqueado antes de borrar la página. 

Level Up: ¿Y que estás notificaciones llegan a todos los administradores, una vez al día, antes de que sea eliminada completamente?

Javier: Tendría que chequear, pero por lo mismo te digo, yo se que llegan, pero no vi o no recuerdo que me halla llegado. Yo en su momento supuse eso, también los otros compas. Tendría que ver si Facebook guarda historial de eso y buscarlo.

Level Up: Lo lamento. Pero esa es la parte que no me calza. No hay forma en que no se les notifique a las personas el cambio de rol, o si son eliminados, siempre les llega una notificación. Es imposible que no se dieran cuenta los 6 de que les habían cambiado el rol y de que la página estaba en modo eliminación. A todos tuvo que llegarles. 

Javier: Yo puedo buscar por mi cuenta si hubo algún cambio de rol. Lo que si sé es que lo de eliminación no llegó, por que de hecho llega varias veces. Yo ya he tenido páginas que luego no puedo mantener y borro. 

Level Up: Correcto, llega varias veces, una vez por día. 

Javier: No, es lógico, me hubiese dado cuenta.


Notificación de Facebook a administradores al eliminarse un fan page (Fuente: Facebook)

Level Up: Entonces, ¿cómo nadie se dio cuenta que alguien había eliminado la página?

Javier: Por lo mismo me imagino que me bloquearon o eliminaron antes de borrarla. Aún así, con el montón de mensajes y notificaciones que me llegaban puede ser que por eso no lo haya visto. Por que eran mensajes de gente que había comprado, y gente random, amenazas y otras cosas. Y con todo el desmadre, pues bueno, vos entiendes.

Level Up: Sí claro. Entiendo. Pero hay un detalle que aún no me queda claro. ¿Cómo hicieron para pagarle a alguien en el extranjero sin tener un comprobante de pago? Digamos, que toda transferencia bancaria tiene un número de ID que fácilmente cualquiera puede ir a comprobar al banco. ¿Ustedes no tienen un solo registro de ese pago a la distribuidora?

Javier: Es que yo no hice el pago, yo mi persona. Como te dije antes yo facturaba entregaba pago en efectivo al encargado y el pagaba. Yo si tengo los últimos que hice y los que he hecho pero no tienen nada que ver con lo de Pokémon. Y uno con un distribuidor usualmente no trabaja así.  Por ejemplo cuando nosotros trabajábamos con el distribuidor de Nintendo de acá, que es un completo irresponsable, solo íbamos a su deposito, le pagábamos en efectivo y nos daba las cosas. Así se evitaba tener que reportar a Hacienda, etc. 

A lo que es con gente en el exterior, usualmente es pago protegido por PayPal o transferencia de banco a la compañía. Yo sin tener ningún comprobante de pago por el pago no lo hice yo, a mi no me podían ni dar datos de ordenes de otras personas. Y el asunto no es que se me robó el dinero. Ese dinero aunque me lo pagasen a mí nunca fue mío. A faltas de testigos, comprobantes o pruebas, por eso era una perdida de tiempo pagarle a un abogado para que llevara esos casos.

Level Up: ¿Pokémon Center funcionaba como una tienda normal con facturas y todo?

Javier: Sí. Pero no eran facturas timbradas. Los permisos luego los habían sacado los maes del café, y luego todo se fue a la mierda. Lo de la página de Facebook igual, cuando alguien compraba algo a mi en algún evento, le daba una factura normal como comprobante de algo. Realmente todos los retiros eran con cédula en mano.


Pokemón Center siempre se presentó asimismo como distribuidor autorizado a pesar de nunca estar registrado ante el Ministerio de Hacienda de Costa Rica (Fuente: Imperio Hylian)

Level Up: Entonces, digamos que Pokémon Center no se encontraba registrado para hacer ventas según el Ministerio de Hacienda...

Javier: No estuvo registrado en el Ministerio. Pokémon Center era como un grupo de traer productos oficiales y eso, por lo mismo, te comento que con los distribuidores es la misma cosa. Por lo mismo yo me dedicaba a mis asuntos por aparte, realmente lo de Pokémon no me generaba mucho dinero que digamos.


Level Up: ¿Y de la administración financiera? ¿quién se encargaba?

Javier: El muchacho del que te he comentado anteriormente. Yo me encargaba de vender mis productos. Pedidos de juegos, y no de finanzas. El resto era para responder mensajes, realizar entregas, etc. Como ese dinero no era ni propiamente mío, ni habían comprobantes, ni nada

Level Up: ¿Tienes alguna demanda abierta contra él?

Javier: No la demanda no se abrió al final. Por que tenía que pagar al abogado y me dijo que igualmente iba a ser una perdida de dinero. Que mejor me concentrara en pagar esas deudas. Y el abogado era un amigo mio de hace años. 

Level Up: Sobre las devoluciones, ¿has pagado en efectivo a alguna persona o todo ha sido mediante trueque?

Javier: A él (inserta link de perfil de un tercero) le pague en efectivo sin firmar. De buena fe. Y a otra gente más, yo tengo mis papeles firmados donde indica que pagué "x" cifra en efectivo. A él  le pagué lo que había pagado de una. Y podría ponerme a buscarlos. Si querés pregúntale. Me lo topé en el KFC de Cartago. El mismo día que entregué una figura de Asuna, una Beach Queen y otras; pero como él venia corriendo y estaba lloviendo le dije que al menos publicara en el grupo. Y nunca publicó. No digo que me esté haciendo el mal pero ahí lo veo levantando el polvo. Y en el acuerdo que se firma se dice que no solo se acaba el asunto, si no que no se puede actuar de mala manera o de manera perjudicial luego de que se finalice el mismo.

Level Up: ¿Ese contrato aplica para las personas a las que reintegras dinero o figuras?

Sí. A todas con las que vaya a empezar un proceso. No es un contrato. Es más como una carta jurada. Se supone que se entregaba el artículo y todo bien, no mas problemas, pero ahí vez como es la gente.


Todos los depósitos fueron realizados a nombre de K. Zelédon, esposa de J. Bonacia (Fuente: Confidencial)
Level Up: Según los relatos de los afectados. El dinero se remitía a una cuenta a nombre de Karol Zeledón. ¿Qué papel tenía ella en la organización? 

Javier: Siempre he vivido con ella, desde hace más de tres años y es la madre de mi hija. Karol lo único que hacia era ayudarme en las actividades o ir con cosplay y eso como para alegrar el ambiente. Y cuando alguien ocupaba pagar el deposito, le depositaban a ella, ya que yo no tenía cuenta en ese entonces. 

Level Up: Entonces, acorde con el proceso que describes, hay una persona -tú esposa-, que recibe el dinero de los clientes -vía transferencia electrónica- y esta es la encargada de ir a pagar la compra total de los productos, estando el distribuidor fuera de Costa Rica. Esa persona -que señalas no sos vos-, tuvo que pagar vía electrónica o en un Banco los productos, ya que el distribuidor se encontraba fuera del país. Por lo tanto, debería existir un comprobante que le permita a PKCR decir: nosotros pagamos, ellos se dejaron el dinero. ¿Correcto?

Javier: Nunca he dicho que yo le pagara al muchacho encargado de forma electrónica. Por eso yo nunca pude seguir un proceso legal. Lo típico de siempre, yo iba donde el mae, y le entregaba el mes junto con la cuenta de que había que traer. Es decir, ve yo facture 200 mil pesos, son 10 pre ordenes de juego y estos son los nombres, listo. Es lo normal, ya llevaba rato trabajando con el mae. Si es que a eso se le puede decir trabajo. Y no me ha pasado solo una vez, antes me había pasado con una ex novia con la que vivía y así, sea cual sea la acción uno por confiado se va de pato. Por dicha ya no me ha vuelto a suceder. 

Level Up: Correcto. ¿Pero si había una persona encargada de hacer los pagos al distribuidor? ¿Cómo recibió el distribuidor el dinero estando en el extranjero sino era por transferencia?

Javier: Se lo daba yo en efectivo como te lo dije anteriormente.

Level Up: ¿Y en esta ocasión se lo dio otra persona?

Javier: No, siempre fue el mismo muchacho. Yo no tenía el tiempo suficiente para encargarme de lo de Pokémon, y menos para estar organizando juego por juego persona por persona y eso. Yo ya tenía mi trabajo por aparte, me fui de confiado. Y es que a final de cuentas como el que siempre anunciaba los eventos actividades y eso era yo pues la gente se lo cobró conmigo.


Comunicado oficial de Javier en el grupo privado de resoluciones el 29 de Noviembre (Fuente: J. Bonacia)
Level Up: ¿Que pasó con ese 'muchacho'? 

Javier: No solucionamos nada, rompimos relaciones amistosas y creo que me bloqueó del Facebook por que si discutimos bastante. No se si él siga viviendo acá o no, no sé que sea de su vida. Como te mencione, él ni siquiera era de acá, aunque llevaba bastante rato aquí.


Level Up: Tengo entendido que NS Store y otra tienda en San Pedro en las que estuviste involucrado tuvieron problemas similares...

Javier: Lo de N-Store era lo mismo que Pokémon Center pero de Nintendo en general. Eramos un montón de maes y no funcionó, la mayoría eran super irresponsables. Después le sub-arrendé a los maes de la cafetería de Hobby N' Coffee que son los maes que llevaban oliéndome los pies desde que cerró el Maid Café Costa Rica.

Level Up: ¿Maid Café?

Javier: Maid Café era donde yo empecé a hacer actividades. Esos maes llevaban cuadritos y varas así para vender a cambio de decorarle al dueño. Los maes no cumplieron con lo acordado se empezó a perder dinero, me trataban mal a los clientes y yo cerré.

Level Up: ¿Ahora estas en Hobby N' Coffee?

Javier: Yo tuve un mal entendido con el dueño, y me fui. A él le quebró el local y los de Hobby N' Coffee lo compraron todo. Ellos se fueron a mi local, el que era antes N Store, y yo de muy buena fe les di un espacio en la planta de abajo.  Y los maes típico que das la mano y te cogen hasta el codo. Yo cerré esa tienda el día que yo dejé mi billetera en una mesa y misteriosamente cuando ellos abrieron se perdieron 300 mil pesos, que eran para el pago del alquiler del edificio. Desde entonces se han dedicado a joderme la existencia y de hecho a uno de los maes tuve que interponerle una denuncia por amenazas

Yo llegué a un trato público, ahí están los mensajes de invitarlos a contactarme el mismo día que acontecieron los hechos, para ver como les soluciono, y le he solucionado a gran cantidad de gente, como para que anden en estas varas. La gente habla sin conocerlo a uno, o por puro arranque, por eso te comento que desde mi punto de vista ese comportamiento no es el adecuado.

Level Up: ¿Quién convocó a los afectados a un almacén en Tres Ríos cuando pasó el problema?

Javier: Mae, nunca me lo dijeron. Y ni sé por qué. Lo peor era que quedaba por donde yo vivía antes, como te digo, yo estaba con mis asuntos y yo tenía entendido que el juego se había atrasado. Tuvo que haber sido uno de los compas, pero creo que ninguno tuvo los huevos de decirmelo


Almacén en el que fueron convocados los afectados y no se presentó ningún responsable (Fuente: PK Meetings)
Level Up: ¿Qué opinas del hecho y la percepción entorno a haber estado detrás de varias situaciones similares en tiendas como N-Store, PKCR, Maid Café y en las que por alguna u otra razón, el negocio sale mal y a los meses inicias otro negocio con otro nombre?

Javier: ¿Cuál negocio ves que tenga repetido? La gente miente. Primero. Maid Café: dueño Carlos. Yo nunca tuve nada de tienda o algo así con el mae. Nos ayudábamos. Íbamos a montar un proyecto y el mae di, no actuó bien. El Maid Café siempre fue de él. Segundo. Pokémon-NStore era lo mismo. Era la misma tienda. No son dos negocios. Solo que Pokémon era lo que se dedicaba a Pokémon en sí. Y se cerró por que estos tipos me estaban o robando el dinero o haciendo despelotes en mi local, luego de que les alquilé a Hobby N' Coffee.

Tercero. Gamekingdom no vendía. Nunca tuve problemas ahí. Nada más no vendía. Y Animake existe desde hace tamaño rato. Y di, siempre ha vendido y es donde he trabajado y trabajo actualmente, si te das cuenta, ni Maid Café, ni Animake son de mi propiedad o son míos. Solo N Store-Pokémon que cuando hubo el problema se cerró.


Registro la edición de responsables de Animake (Fuente: Confidencial)

Level Up: ¿Y como llegas a Animake? ¿En que consiste este nuevo proyecto?

Javier: Así como que nuevo no es, existe desde antes de que pasara lo de Pokémon Center. Animake ya lleva mas de un año creo yo. Bastante antes más bien. Era proyecto de un amigo. Y yo siempre he trabajado importando cosas. Bueno no siempre pero si desde hace bastantes años para acá. Y le empecé a traer productos de anime, luego cuando pasó lo de Pokémon y todo en vez de ayudarle le empecé a trabajar a él. Como se vendía bastante, pues de mi salario o de mi bono por vender y eso agarraba para pagar parte de la deuda. Y así me he ido ayudando hasta ahora. Al final le fue tan bien que hace meses abrió tienda en Cartago.

Level Up: ¿Hace cuanto?

Creo que hace como año y algo ya reviso. (Tarda un momento en contestar). El Facebook en si desde el 1 de noviembre. Ya el proyecto en si, sí es más viejo

Level Up: ¿Y cuál es tu rol en la tienda?

Javier: Administrador. Y hago los artes y hago pedidos. La tienda no es mía nada más por que el del dinero es Vladimir.  Básicamente soy el que hace todo, y como ves, ahí en Animake todo bien. Vladimir es mi amigo y dueño de Animake. Él es él que te comenté que me ha estado ayudando asalariandome y eso para pagar los juegos. Ahora si me tengo que ir, disculpa. Si tengo el chance y no regreso muy cansado te contesto en la noche muchas gracias por todo tu tiempo.

Level Up: Última pregunta. ¿Crees que al saber la gente que estas en Animake afecte de alguna u otra forma el negocio?

Javier: No por que la gente sepa, yo nunca me he ocultado de la gente, de hecho a un muchacho de nombre Roy lo atendí cerca y a una señora de apellido Garro la atendí en el local. Siempre y cuando sea con respeto. Mi problema es la gente que está difamándome y afectándome, eso si me juega mucho mi puesto en ese trabajo, que es con el que alimento a mi familia. Y pago los juegos de esa plata que ellos dicen que me he robado. 

Según ellos 100 juegos hacen 12 millones de colones. Que los que quieran joder, que al menos se inventen bien las historias. Ahora sí, me fui que tengo que atender a un muchacho, mil disculpas de verdad.

Level Up: Unas palabras para los afectados de PKCR...

Javier: Lo mismo de siempre, que he intentado responder por el problema causado, así no fuese solo mío. Que ahí está el grupo y que siempre así sea lento se les ha solucionado siempre y cuando me respeten y sigan las reglas para un trato ameno y llegar a una solución en la que quedemos todos felices y contentos.


***
A pesar de lo declarado por Javier -según los registros de Facebook-, Animake fue fundada el 28 de Noviembre del 2014. No obstante, el día 16 de Julio se anunció que tras un proceso de remodelación de una semana, regresarían de forma oficial -el 17 del mismo mes-, con nueva mercadería y servicio de compra online, apareciendo él y su esposa como responsables directos de la tienda, hecho que llamó la atención de la comunidad tras los incidentes ocurridos en PKCR. Durante el proceso de la entrevista realizada ese día, la información de los responsables de la página cambió drásticamente, eliminándose primero todo registro de sus encargados, y desembocando finalmente, pocas horas después de concluir la entrevista, en la desaparición de la tienda de redes sociales. Un par de horas después nos trasladamos hasta el local y la misma se encontraba completamente cerrada.


Cache del fanpage recuperado antes de su cierre el 18 Jul 2015 a las 13:51:12 (Fuente: Google Cache)

Este fin de semana, un nuevo local apareció en la ubicación del antiguo Animake, promocionado nuevamente en redes sociales por la esposa de Javier Bonacia-, como consta en la siguiente imagen, bajo el nombre de Jump Hobby Shop, que sería inaugurado el 01 de Agosto del presente año. Tras contactar al número que aparecía registrado en el Fan Page, nos conversamos como su administrador que se identificó únicamente con el nombre de José Enrique, quien nos comentó vía telefónica que se trataba de un nuevo proyecto en la zona, y ante la pregunta sobre si existía alguna relación entre este nuevo local y Animake, el mismo señaló que "No existe. Nosotros le compramos todo al antiguo administrador -Vladimir-, y abrimos un nuevo local. No trabaja nadie de los antiguos miembros de Animake en este proyecto. Es completamente nuevo".




No obstante, un par de horas después de esa llamada telefónica, escribimos al fan page de Jump Hobby Store para concertar una visita a su evento de inauguración para ampliar el tema. Está fue la respuesta que recibimos:
Actualización (07-08-15; 12:51 p.m.): Hace pocas minutos Javier nos escribió sobre el artículo, pidiendo la rectificación de que la Animake cerró por decisión propia de Vladimir y no por alguna relación a su persona. Haciendo valer su derecho de respuesta. Agregamos la conversación tal cuál se dio mediante nuestras redes sociales. 


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

12 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. solo el no ve el patron que sigue a cada rato

    ResponderEliminar
  2. Pues el tiempo y el modo como administre la tienda determinará como fue el accionar en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, suficiente informacion y declaraciones para entender, que a cometidos muuuuchos errores. mismo patron, mismos resutados, y nunca ha sido culpable El de nada... y los cambios drasticos y todo despues de la entrevista, excusas sin sentido, falta de coherencia en los hechos, teniendo como al destino y la desdicha como causante de los todos los males.

    ResponderEliminar
  4. Cometieron montones de errores, se la pelaron épicamente y con ganas... pero creo que ya es hora de darle vuelta de hoja al asunto y pasar el capitulo de lo de Pokemon Center, si los maes han devuelto la plata entonces creo que con eso ya la gente que lo compró puede estar mas tranquila.
    De alguna manera siento que ellos no se robaron la plata, juzgar por las declaraciones del mae los agarraron de pollos, se abrieron con la plata y al final les tocó pagar la vara, o tal vez se la dejaron... la verdad nunca quedó claro pero si se vé que se contradicen mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui uno de los afectados por lo de pokemon center, y puedo alegar que después de hablarlo personalmente con Javier se pudo resolver y me dio algunas cosas a cambio del dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente lo que digo, si hay gente que todavia le deban algo seria ideal que contacten al mae para que arreglen y fin de la historia. Pero montar toda una caceria de brujas en torno a ellos no me parece no más correcto, para eso están los tribunales, con abogados y pruebas para que se entienda que fué lo que pasó en realidad. A un compa le debian lo del juego y se lo pagaron sin problemas.

      Eliminar
  6. ¿Ven el patrón? El mae hace negocios de buena fé con Maid Café, Pokémon, Hobby y al final alguien curiosamente la caga y todo se termina cerrando. Todo pasa porque ese Javier no hace nada legal, todo lo tiene que mandar a comprar de terceros para que salga más barato y más riesgoso que nunca llegue. Yo siempre les dije a los que conozco que ellos lo daban a 24mil y la diferencia entre eso y comprarlo en Vértigo a 32mil era la seguridad que esto nunca pasa en una tienda así, siempre tienes las regalías y hasta VIP con chash back te dan

    ResponderEliminar
  7. A mi me consta que los distribuidores de Nintendo en el país no quisieron venderle a este mae por despiche y por vender todo como pulpería y absolutamente nada legal (solo vean esas "facturas"). Luego volví hablar con la gente de Nintendo cuando me di cuenta del posible desmadre que se podría venir (varios meses antes) y en un correo lo que me dijeron fue literalmente "este mae se está exponiendo a una estafa"

    ResponderEliminar
  8. Actualmente se viene otro problema con esta persona ahora con un evento que organizo hace mas de un mes y literalmente se comió la plata en confites.

    ResponderEliminar
  9. Este mae debería ya abandonar los negocios geek y dedicarse a otra cosa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up