Por Pablo Vargas.

Mañana llega al mercado internacional Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y mientras nuestros equipo editorial lleva más de una semana sumergidos en la nueva producción de Hideo Kojima, tomamos un respiro para repasar los momentos más significativos que nos ha regalado la saga Metal Gear Solid a lo largo de más de 27 años de historia, una que mañana llegará fin, cuando disfrutemos por última vez el enorme legado que nos ha dejado esta gran saga.

Amistad, lealtad, honor. Son la bases en que se ha construido una saga que difícilmente sea olvidada por sus más fieles seguidores. Fuertes sentimientos encontrados han pavimentado una de las sagas más solidas que ha visto la luz en la industria, convirtiéndose en un gran referente de porque los videojuegos son más que entretenimiento y merecen el calificativo de verdades obras maestras, gracias a inolvidables momentos que han marcado un antes y un después en la historia del octavo arte.

A estos grandes momentos rendimos nuestros homenaje, uno que compartimos con las principales comunidades de Metal Gear Solid en el país y que esperamos disfruten tanto como nosotros. Esto es nuestro especial '15 momentos inolvidables que nos ha dejado MGS'. 

15. Descubrir que The Boss y The Sorrow son los padres de Revolver Ocelot


Metal Gear Solid 3 es uno de los juegos más venerados por los fans de saga, no solo por los twist-plot que vivimos a lo largo de la operación Snake Eater, sino por la forma en que Hideo Kojima unió una empezó a unir todas las piezas del rompecabezas. Desde conocer el origen del código 'Snake', pasando por la versión joven de DARPA Chief, hasta encontrarnos con el mítico Time Paradox al encontrarnos con Revolver Ocelot, siendo no de los momentos más memorables de la saga lo pudimos vivir al recorrer el río de los lamentos de The Sorrow y encontrarnos con 'los fantasmas' de todos los soldados que habíamos matado en nuestro camino.

La "batalla" contra The Sorrow. Un blowmind en toda la expresión de la palabra - Nicole Arce.

No obstante, la verdadera sorpresa llegaría al final de nuestra batalla con The Sorrow y descubrir la relación este tenía con The Boss, cuando ambos formaban parte de la Unidad Cobra y como llegaron a entablar entablando una relación bastante fuerte, hasta tal punto, que se enamoraron y tuvieron un hijo en el campo de batalla. Un hijo al que llamaron Adam Shalashaska -sí. Revolver Ocelot-, antes de que The Boss fue obligada a matarle al desertar la Unión Soviética. Una revelación que supuso un verdadero blowmind y que terminaría con un dramático final al encontrarnos con sus retos en el campo de batalla.

14. El pasillo del infierno en Metal Gear Solid 4


Momentos finales de Guns of Patriots. Pantalla dividida. La batalla entre los aliados y Solid Snake recorriendo el pasillo de la muerte para destruir de una vez y por todas el GW, como bien señala Joshua Quiros "Una escena que puede tomar solo 5 minutos, donde vamos en un pasillo hacia el final del juego, una especie de microondas. Al inicio, resulta fácil apretar el botón de Triangulo, pero conforme el juego va avanzando, mientras vemos escenas de Johnny y Meryl peleando por sobrevivir, Raiden sin manos contra el mundo, Mei Ling contra el Metal Gear y sentimos el verdadero peso de cada paso para mantener con vida a Snake".


El esfuerzo de cada paso a rastras que da Snake en el pasillo del infierno, Hideo Kojima lo transmite al jugador, al realmente agotarnos tocando y una otra vez ese botón para seguir adelante, de la misma forma en que Snake lo hace, mientras el indicador de vida disminuye y la vida de Snake yace en nuestras manos. "Sentir el dolor que está padeciendo el personaje, más la desesperación de ver a todos tus compañeros luchando a muerte para derrotar al enemigo. Nunca un juego me habían hecho sentir tanto a un personaje como en ese momento" - Henry Fernández.

13. Descubrir que Master Miller era Liquid Snake


Nuestra relación con Kazuhira Miller (Master Miller) en Metal Gear Solid era quizás una de las más fuertes que se habían desarrollado a lo largo de nuestra incursión en Shadow Moses. No solo era nuestro 'maestro', el hombre que había luchado junto a nuestro padre, sino que también nos había acompañado en cada transmisión vía Codec durante los eventos de Zanzibar (MG2) guiando nuestros pasos y aconsejándonos sobre las mejores estrategias en el campo de batalla.


Para muchos fans de la saga como, Nicole  Arceel giro de acontecimientos que desembocaría en el descubrimiento de su muerte y que quien nos había estado hablando a lo largo de todo la misión no era otro que nuestro hermano Liquid, es posiblemente uno de los giros argumentales más impactantes que se han vivido en la historia del gaming. "Sin darte cuenta hacías el trabajo sucio de Liquid, engañando a Snake para activar el Metal Gear Rex" señaló Joshua Quiros. "Liquid fue capaz de manipular a Solid como le dio la gana, sumando la batalla final sin armas encima del Metal Gear Rex, final épico".

12. La operación N313: Los sucesos en Outer Heaven y Zanzibar


Si algo ha caracterizado a Metal Gear Solid son sus increíbles giros argumentales. Justo cuando pensamos que no Hideo Kojima no puede sorprendernos más, viene de nuevo y nos agarra desprevenidos. No obstante, pocos se comparan a la impresión que dejaría Metal Gear. En nuestro top ocupan un lugar especial el descubrir que detrás del plan maestro de Outer Heaven se encontraba nuestro propio padre y mentor: Big Boss.


"Descubrir que quien estaba como líder de Outer Heaven era Big Boss en MG1 simplemente lo deja a uno fuera de base. No lo ves nunca venir. Hoy uno entiende mucho de las acciones que le llevaron a tomar esa decisión, pero en ese momento, no podías creer lo que estaba viviendo" señala Kike MQ. Una opinión que comparte Juan Andrés sobre los hechos que desencadenaría la operación N313 y que también nos llevaría a luchar a muerte con nuestro antiguo compañero Gray Fox. "Pelear ahí en un campo minado con F. Jaeger es increíble. como nace Gray Fox y la muerte de Big Boss cuando tienes que crear un lanzallamas para la batalla final, nunca se olvida".

11. El sacrificio de Gray Fox


Otro plot-twist que nos agarró completamente desprevenidos fue la revelación de quien se escondía detrás del exoesqueleto que nos estaba siempre un paso adelante de nosotros Metal Gear Solid. "Aún recuerdo el cuarto lleno de sangre al ingresar y el temor que inyectaba el saber que tenía que enfrentar a ese tipo que decía conocerme de un pasado no muy lejano" señaló Hector Roa sobre una escena que marcaría el destino de la saga al encontrarnos con Otacon, pero que sería realmente significativa al descubrir quien se encontraba detrás de la máscara de hierro.


"La manera en como tu antiguo compañero se sacrifica y al mismo tiempo revela su historia y confiesa que él era el asesino de los padres de Naomi, y que nunca había conseguido calmar los remordimientos de ese hecho fue realmente impresionante", comenta Henry Fernández.

10. Los sucesos en Peace Walker


"Peace Walker fue una grata sorpresa, luego de los sucesos de Portable Ops, sabríamos más de que había sido de Big Boss quien en este juego pasaría a llamarse simplemente Snake. Los eventos del juego tendrían lugar en Costa Rica y nos mostrarían su unidad denominada Militaires Sans Frontiéres quienes entrarán al país para lidiar con un conflicto armado serían el contexto perfecto de una historia que sorprendió a todos en el giro final de acontecimientos que hoy sabemos ha marcado un antes y un después en la saga. 

Low health. No rations. The song starts. I felt invincible 

"El encuentro con The Boss quien pone a dudar seriamente a Snake, la introducción de nuevos personajes como Paz Ortega, Amanda y Chico, Huey y Strangelove -los padres de Otacon-, el primer Metal Gear y su giro inesperado al final del juego son parte del legado que dejó Peace Walker, que introduciría Mother Base y el manejo de soldados, así como mucho de los conceptos que hoy cimientan Metal Gear Solid V.", comenta Cristian Peralta. Todo sin olvidar por supuesto el hecho estar basado en Costa Rica con una investigación tan exhaustiva de las costumbres, aves e historia que demostró el amor de Hideo Kojima por nuestro país al punto de perdonar las libertades históricas tomadas como poner una pirámide en medio del Irazú, y que hoy se entienden como necesarias en la introducción de una de las mejores historias de la saga.

9. La batalla final entre Ocelot y Snake


Luego de estar persiguiendo a Liquid-Ocelot para tratar de frustrar sus planes en Metal Gear Solid 4 tras haber acabado una de las escenas más poderosas del juego al cruzar el legendario pasillo de la muerte mientras todo parece que llegará a su final, llega el momento que hemos esperado por años. Snake y Ocelot se enfrentan por una última vez en la cima de Outer Heaven en un duelo con los puños desnudos y en el que finalmente Snake logra darle punto final a Ocelot a través de "Un recorrido nostálgico por toda la saga hacen de esta batalla una de las más épicas que jamás haya jugado como bien señala Henry Fernández. 

Batalla final contra Liquid-Revolver. Un regalo de Kojima poner un final tan fiel al darnos una batalla limpia contra nuestro eterno rival - Rafael Vargas.

"Antes de morir Ocelot revela su plan y cierra con su frase "You're pretty good", frase que Ocelot le había dicho a Snake nueve años atrás en la misión de Shadow Moses y que fue recibida por Ocelot de parte de Big Boss cincuenta años antes durante Virtuous Mission. No hay cierre más perfecto. Para quienes han seguido toda la saga, es un momento realmente memorable" - Cristian Peralta.

8. El regreso a Shadow Moses


No hay palabras que puedan describir el regreso a Shadow Moses. Para quienes jugaron la primera entrega de MGS a manos de Solid Snake, es un verdadero viaje al pasado y lo más profundo de las emociones el encontrarse de golpe con las instalaciones de Shadow Moses a través de un flashback que sería enmarcado para siempre al momento ver por primera vez lo que quedó tras nuestra primera incursión en la base y escuchar de fondo la melodía que marcaría para siempre nuestras vidas: The best is yet to come mientras las voces de nuestros ex-compañeros resuenan en nuestra mente al recorrer por última vez Shadow Moses.


El deterioro de las instalaciones, la música nostálgica, los flashbacks; todo juega a favor de elevar la nostalgia del jugador a mil - Henry Fernández.


"Todo el capítulo de Twin Suns es realmente inolvidable. Si jugaste MGS cuando eras niño, y años después cuando recién compraste MGS4 y vuelves a Shadow Moses, no solo te sientes nostálgico, sino que el propio juego te lo reitera, con un mini juego del MSG de PS1 que te hace querer correr a tu vieja consola y jugarlo de nuevo" comentó Joshua Quiros, una opinión que también comparte Cristian Peralta entorno al juego que en ese entonces se consideraba el final de la saga de MGS a manos de Kojima, en una misión una misión que "nos hizo sentir ese escalofrío que recorría nuestra espalda cada vez entrabamos a alguna zona de Shadow Moses. Sin duda alguna fue un grato recuerdo el que dejó Kojima a todos sus fans tras haber creado este capítulo lleno de nostalgia durante la historia de Metal Gear Solid 4".

7. La muerte de Sniper Wolf


Nacida y criada en el campo de batalla Sniper Wolf probablemente haya sido el único jefe en el que lo pensaríamos dos veces si es necesario acabar con ella al ser una de las más letales francotiradoras de toda la historia. La forma en que hiere a Meryl en Metal Gear Solid convierte la batalla final contra la ex-integrante de FOXHOUND en un verdadero parte aguas de la saga. 

Todo el diálogo entre Snake y Sniper Wolf es demasiado emotivo, pero nunca podré olvidar sus palabras finales. "You're a hero. Please. Set me free". Aún hoy. Siguen grabadas en mi mente -  Guillermo Gonzalez.

Su muerte, marcaría un antes y un después en mucho de los jugadores de la época, al sensibilizar la crueldad de la guerra en las palabras finales de una legendaria guerrera, y dejar un verdadero vacío que aún hoy golpea en las emociones al cargar en nuestra espaldas con su muerte.

6. El "sacrificio final" de The Boss


Probablemente Metal Gear Solid 3 sea el Metal Gear favorito de muchos y gran parte se debe al desenvolvimiento que tiene la historia en torno a The Boss, quien fue quien le enseñó todo lo que sabe a Big Boss. No obstante, uno de los momentos más significativos llegaría en Peace Walker y que le convirtieron en uno de los mejores juegos de la saga, se encuentra relacionado con la IA de The Boss insertada en Peace Walker y el sacrificio final que hace para evitar una guerra nuclear, fue algo que nunca vimos venir, y nos hizo llorar nuevamente su partida.

"Sacrificarse nuevamente por la humanidad lanzándose al mar, con la música de fondo y las mariposas, y luego el reflejo del símbolo de la paz en el mar y en las PCs de todo el mundo. Es algo que supera completamente todas las emociones. Imposible aguantar las lágrimas - Alejandro Vega.

"La "segunda muerte" de The Boss, y lo que significó el que hundiera la IA de Peace Walker en el lago de Nicaragua, no solo simbolizó la exculpación de la legendaria mentora de Big Boss, sino que también fue el inicio de su transición para aceptar su legado" comentó Kike MQ sobre uno de los momentos cumbres de la saga, en uno de los juegos que nunca olvidaremos.

5. Rex vs Ray


En definitiva algo que todo fanático de Metal Gear siempre quiso realizar, luego de hacer un viaje en el pasado al tener que recorrer nuevamente la isla de Shadow Moses y recordar aquellos momentos que se vivieron durante el primer Metal Gear Solid, al final del recorrido luego de luchar con Vamp y ver el terrible final que le depara a Naomi, Snake y Raiden escapan usando a Rex. Los siguientes minutos son la definición de una batalla épica en todo su esplendor.

"Fanservice a más no poder. El sueño de muchos fans materializado en esta batalla- Henry Fernández.

"Lo que hace tan significativo este momento es que creo que todos los fans de la saga esperamos toda una vida por poder controlar al tanque bípedo: aparte era la confrontación de Liquid y Solid llevada a otro nivel, con 3 tipos de ataques era sensacional, una lucha Mecha dentro de Metal Gear, algo magistral" comenta Rafael Vargas. Y es que tras como bien señala Cristian Peralta tras "haber logrado escapar de Shadow Moses se encuentran con Metal Gear Ray pilotado por Liquid Ocelot desatando una pelea de mechas digna de ser parte de Zone of The Enders. En la pelea controlaremos a Rex y usaremos su diferente arsenal de misiles, ametralladores y láseres.

4. La pelea contra Psycho-Mantis


¿Qué podemos decir de una de las batallas más legendarias que se hayan vivido en la historia de los videojuegos? Psycho Mantis podía leernos la mente, pero podía hacerlo de verdad. Lo primero que sucede al encontrarnos con él es que nos leerá nuestra personalidad, como si de un verdadero psíquico se tratara al leer nuestras partidas guardadas en la Memory Card y viendo las veces que hemos guardado nuestra partida de MGS1 e invitarnos a dejar el mando en el suelo, asegurándonos que con sus poderes mentales lo va a mover. Efectivamente, en ese momento se activa la vibración y nuestro mando se mueve de un lado a otro. BlowmindNo obstante, lo mejor está por empezar.


Que Psycho-Mantis lea la Memory Card y te mencioné juegos de Konami, mueva el control y no puedas pegarle un tiro, es impresionante, simplemente impresionante - Joshua Quiros.

Psycho-Mantis nos apaga el televisor y al cabo de unos segundos nos lo vuelve a encender. Esta escena se repetirá alguna vez más durante el combate. Kojima consigue frustrarnos, nos hace creer realmente Psycho-Mantis tiene poderes. Pero nada se compara al enterarnos que lee absolutamente todos nuestros movimientos, tal y como nos decía al principio. Así que por mucho que lo intentáramos no podíamos hacerle daño, obligándonos a cambiar el control de slot para poder derrotarle. Sin palabras. La batalla más brillante contra un jefe que jamás se haya creado en la historia de los videojuegos. "Una pelea totalmente revolucionaria en el campo de los videojuegos, Hideo Kojima nos da una lección de como se rompe la cuarta pared" - Henry Fernández

3. La amistad de Snake y Otacon


Lealtad y Honor. Dos de los baluartes en los que se ha fundamentado la saga. Uno de los más grandes ejemplos de ello lo hemos visto en la amistad entre Snake y Otacon. Cuando Hal se quiebra al escuchar el loro de Emma pronunciar su nombre, Snake le da un motivo para seguir adelante. Y Otacon lo hace suyo. Lo que sigue después es demasiado poderoso para ponerle palabras.


La muerte de Emma Emmerich. Las lágrimas de Otacon. Las palabras de Snake y ese apretón de manos. Amistad en su estado más puro - Rafael Vargas

Desde ese primer encuentro en Shadow Moses, hasta la escena final de Metal Gear Solid 4; Otacon y Snake se convirtieron en verdaderos hermanos en el campo de batalla. Algo que repetirían sus respectivos padres, al conocer en Peace Walker, pero que nunca llegaría a la altura del vinculo que establecieron Snake y Otacon a lo largo de la saga, reflejando dos de los baluartes sobre los que está construida la saga.

2. La escena final de Metal Gear Solid 3


Probablemente Metal Gear Solid 3 sea el Metal Gear favorito de muchos y gran parte se debe al desenvolvimiento que tiene la historia en torno a The Boss, quien fue quien le enseñó todo lo que sabe a Big BossEl juego nos muestra a una mentora despiadada que no siente nada al traicionar a su discípulo para unirse al bando ruso y obligar Naked Snake a tomar la difícil decisión de acabar con ella tras derrotarle en una brutal batalla en medio de un campo de lirios blancos. Obligando al jugador a tomar el arma y ser nosotros quienes jalamos el gatillo.


"Ese momento donde tienes que tocar el botón para matarla. No hay otra manera. Es el final del camino. Tienes que hacerlo. No puedes. No quieres. Pero Kojima lo hace. Una vez más. Nos pone en los zapatos de Snake. Está vez sin cinemáticas. Nosotros jalamos el gatillo. Nosotros matamos a The Boss. Y deberemos cargar por siempre con ello - Joshua Quiros".

No obstante, justo cuando creemos que todo está dicho. Que hemos matado a nuestra tutora por el bien de nuestra misión. Hideo Kojima nos regala un giro final que se convertirá en el momento más emotivo de toda la saga. "De la forma más inesperada, al final del juego nos damos cuenta que nunca existió persona más leal a su país que The Boss al tratarse de una doble agente infiltrada y dispuesta a sacrificarse por el bien de su país. Porque era su misión. Sencillamente te despedaza por dentro" acota Cristian Peralta.



Toda la escena final. La batalla contra The Boss. Su muerte. El tape de Eva donde se revelan las razones detrás de todo, y como fuimos utilizados para matar a nuestra mentora, son el inicio de la transición que llevaría a Jack a convertirse en Big Boss. Un giro que cambió completamente la forma de ver toda la saga. Uno que sería tan solo superado por nuestro momento memorable número 1. 


1. El retorno de Big Boss y la verdad sobre Snake...


Llegamos al final de nuestro camino en MGS 4. Han pasado más de 21 años desde su primera aparición en MG y ahora, es el turno de despedir a nuestro héroe. Snake se ha convertido en una arma biológica que debe ser exterminada. Y antes de hacerlo. Visita la tumba de su padre. La muerte de Snake es inevitable. "This is my final mission". El arma en su boca. La desesperación de tener nuevamente que jalar el gatillo para acabar con nuestro héroe. Y entonces. Un estallido y oscuridad. Los créditos corren por la pantalla. Y entonces. Un nombre sobresale en los crédito. Kojima nos hace saltar del asiento. Richard Doyle. Big Boss.

Let it go. My son...

"Saber que el soldado legendario estaba vivo, su explicación detrás de todo lo que hizo y como Snake ha sido utilizado por Zero para darle muerte a su propio padre lo deja uno sin palabras" señala Rafael Vargas, una sensación que también comparte Juan Andres "Fue algo impresionante cuando lo juegas por primera vez. Nunca lo vi venir. Y jamás lo olvidaré. Especialmente la frase entorno a su mentora: Ever since the day I killed the boss...With my own hands...I...was already dead". 

***
Un final maestro para una saga sublime. Un momento inolvidable con el que cerramos este homenaje a Metal Gear Solid. Estos fueron nuestros 15 momentos inolvidables que hemos recordado en Level Up para rendir tributo a los más de 27 de años de emociones, lágrimas y grandes historias que nos ha regalado Hideo Kojima. Un camino que llega a su fin mañana, cuando Metal Gear Solid V este finalmente en el mercado internacional. 

Hoy agradecemos a Joshua Quiros, Juan Andrés, Oscar Campos, Rafael Vargas, José Bolaños, Alejandro Vega, Cristian Peralta, Kike MQ, Henry Fernández, Guillermo González, Nicole Arce, Bryan Montero, Erick Solorzano, Nicole Venegas y Hector Roa por su colaboración en este especial en este viaje y especialmente a todos los lectores que nos ha acompañado en este viaje. Si alguno aún no ha reservado su copia del juego, les recordamos que estamos sorteando una edición 'Day One' para cada consola en la que se encontrará disponible MGS V: The Phantom Pain. Para participar en dicho sorteo, solo deben dejar en comentarios -en nuestro Facebook o este artículo-, cuál ha sido su momento favorito de la saga.


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Momentos favoritos muchos de los que pusieron, ademas la pelea con liquid y la pelea con gray fox a "puño limpo"(desearia q esta ultima se pudiera jugar en esta gen... seguire soñando con el remake) y muy personalmente, poder ver el final del mgs2(las copias de ps2 no tenian el final) y jugar twin snakes y ver mejor las caras(y el sentimiento de ver a Maryl y saber q queda con johnny...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up