Por Johan von Lindeman.


El personaje principal de la historia es aquel que guía los sucesos de mayor relevancia en una buena trama y nos engancha haciéndonos pensar "Necesito saber que sigue en este juego". En The Vanishing of Ethan Carter el rol principal no lo lleva una persona, si no la narrativa misma. Es un indie que podríamos encasillar dentro del nuevo sub-genero que poco a poco toma más fuerza, titulado "Walking Simulator" que en español significa "Simulador de Caminatas".

No es un juego perfecto, pero no necesito que lo sea. A mis 30 años soy alguien que me caracterizó por buscar experiencias que arrojen destellos de innovación y creatividad haciéndome sentir que estoy jugando algo, que mi cerebro todavía no ha registrado como nuevo y diferente. Ethan Carter es un de esos nuevos registros en mi base de datos gamer.

A primera vista parece un juego más en primera persona. Te aseguro que a los pocos minutos de haber comenzado esta magna aventura pensarás que definitivamente es un juego como ningún otro.



Trailer de Lanzamiento - PS4
Un Misterio que es Mucho Más de lo que Parece
Todo gira alrededor de Ethan. Un niño excéntrico (¿acaso no lo somos todos mientras crecemos?) con una pluma para escribir historias de fantasía super complejas y profundas. Como su título nos revela, Ethan ha desaparecido y solo hay una persona en la tierra capaz de encontrarlo. Paul Prospero, investigador de lo paranormal; Pero Paul no es cualquier tipo de investigador, posee el poder de resolver casos de homicidio ordenando escenas de crimen y reviviendo los eventos que llevaron a la víctima a ser asesinada. Este poder es el principal recurso que tiene Paul para encontrar a Ethan, ya que asesinatos es lo que sobran en este juego. Todos y cada uno de ellos con un motivo y circunstancias sumamente oscuras.

Cada área visitada en este hermoso bosque y lugares aledaños tendrán información vital para conocer el paradero de Ethan y otros miembros de su familia. Su abuelo, tío, hermano, padre y madre juegan un rol vital para poder encontrarle. No es que te ayudarán directamente, si no por medio de los poderes de Paul al reconstruir escenas de crimen.

El mundo puede ser recorrido en el orden que se desee, es un juego de mundo abierto. Cada área contiene elementos que nos dan a conocer y revelan la historia de Ethan y su familia, pero más aún del personaje principal; la narrativa de esta magnifica historia.

Los poderes paranormales de Paul Prospero

No quiero dañarles absolutamente nada del juego. Solo les diré que la forma en que es develado el misterio de principio a fin podría ser un guión nominado a un Oscar sin problema. Para mi la historia y narración es el punto mas fuerte de este indie. A veces te encontrarás resolviendo escenas de crímenes y otras viviendo las diferentes historias escritas por Ethan la cuales experimentarás de forma vivida y hermosa.

Cero Hand Holding
Desde que el juego comienza nos advierte que este no es un juego con tutoriales ni mensajes en pantalla guiándote hacia tu siguiente objetivo. Como mencione, eres libre de recorrer cualquier sección del juego en el orden que gustes.

Mientras investigas los hechos de como Ethan desapareció encontrarás varios puntos de interés. De ellos saldrán textos que indican las deducciones que Paul imagina de algún objeto u otros elementos para reconstruir escenas de un crimen. Por ejemplo, en una sección me encuentro con  unas piernas en medio de las vías de un tren. Inmediatamente aparecen textos indicando el pensamiento de Paul que poco a poco va deduciendo como esas piernas mutiladas terminaron allí y revelando pistas del caso. Como mencioné, Paul tiene el poder de ver cosas sobrenaturales. Al llegar a una conclusión, aparece una palabra que debes enfocar en la dirección correcta. En este caso, "tren". Al momento de lograr enfocarlo se abre un portal mostrándote que efectivamente las piernas fueron cortadas por un tren.

Esto no se ve nada bien...pero sigue siendo hermoso
Hay varios puzzles en el juego, sin embargo quizás solo en dos sentí un reto para resolverlos. Aún así puedes recorrer todo el juego en unas 5 horas o menos. Me hubiese gustado contar con algo más que hacer al terminarlo. Quizás mas historias escritas por Ethan para coleccionar o algún otro tipo de ítem para tener la excusa de deambular más por el universo de The Vanishing of Ethan Carter. 

Un lugar de Ensueño
El mundo de Ethan esta realizado en el Unreal Engine 4, en una preciosa área de bosque desplegada magistralmente donde cada roca, árbol y edificio han sido colocado con el mayor de los cuidados por The Astronauts, para crear el mayor nivel de inmersión posible.

Los gráficos han sido mejorados en la versión de PS4, con una opción para jugar en 30 o 60 Cuadros por segundos. Yo jugué a 60 y no fue una experiencia que podría llamar 100% estable. En las secciones más activas el fps era un poco inestable; inclusive en acciones sencillas como darme la vuelta. En otro juego quizás no sería tan notorio, pero en este el mundo en el cual se desarrolla y lo minucioso que se debes ser en la búsqueda de pistas, hace que estos bajones sean muy fáciles de notar.

Es increíble lo que el Unreal Engine es capaz de hacer. Las sombras de los árboles, la luz del sol pasando entre las hojas, el sentir del viento y el lago, deseaba meterme en ese lago con todo mi ser. Lastima que no sea posible, más no es algo que deteriore la experiencia lógicamente.

La Residencia Carter

No solo nos encontramos ante un vasto y precioso bosque. También visitaremos lugares como la residencia de los Carter, una tenebrosa mina, el cementerio y la represa. Todos hermosamente realizados. Se nota que The Astronauts quería presentar cada sección con increíble detalle, y creanme, lo logró. Me atrevería a decir que vale la pena jugarlo dos veces, solo para volver a transitar sus paisajes tan pintorescos.

Cada lugar tiene una historia que contar
La atmósfera es impresionante. Durante todo el juego tuve una sensación de nostalgia y tristeza por medio de su excelente soundtrack y la soledad del lugar. Pienso que esto era justamente lo que The Astronauts deseaba lograr. Una conexión fuerte en la cual te fuese difícil soltar el mando hasta ver la historia detrás de todo esto, de la cual reitero no quiero revelar nada.

Veredicto Final
The Vanishing of Ethan Carter es una obra de arte poco convencional. No todos podrán apreciar la increíble obra narrativa que es. Algunos problemas del frame rate comprometieron un poco la experiencia pero nada serio que cause que sea injugable. A pesar que tan solo son unas 4 a 5 horas, el que desee experimentar un juego diferente no debe dejar pasar este título. Para mí es el mejor expositor del genero "Walking Simulator" a la fecha...No se van a esperar el final.

Lo Bueno
+ Un mundo hecho con amor. Te va dejar sin aliento.
+ Una historia para filmar un thriller y ganar el Oscar instantáneamente.
+ Las historias que Ethan Escribe son fascinantes y le dan un toque aún más paranormal al juego.

Lo Malo
+ Frame rate errático al activar la opción de 60fps o más.
+ Los puzzles no brindan mucha dificultad.
+ Escasas 4 a 5 horas y nada que hacer una vez termina.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa


***

Johan von Lindeman (Capitán Indie) – Amante de los video juegos independientes. Desde los mas bizarros hasta los mas conocidos y todo cuanto haya en medio de ellos. RPGista por excelencia y catador de roguelikes certificado. Puedes suscribirte a mi canal de Youtube y seguirme en Facebook y Twitter.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up