Por Pablo Vargas.

El inicio de la temporada del deporte más hermoso del mundo se encuentra a la vuelta de la esquina, cuando las dos franquicias más grandes de la industria presenten sus mejores fichajes para hacer frente al reto de llevarse la corona de mejor juego del año en la categoría de deportes. ¿Los contendientes? FIFA 16 y Pro Evolution Soccer (PES) 2016 son los caballos de batalla por parte de Electronic Arts y Konami respectivamente. 

¿Cuál de ellos parte como favorito? Hoy, en colaboración con las principales comunidades de FIFA y PES en el país, repasamos las debilidades y fortalezas que estarán presentes en cada entrega, en la primera parte de nuestro reportaje especial 'Cara a Cara: FIFA 16 vs PES 2016', centrándonos en la nueva producción de Konami en esta primera entrega. ¿Cuál es la alineación titular que traerá PES para este año? Lo repasamos a continuación. 


We will rock you...

Los efectos del clima serán trasladados al terreno de juego
Ama el pasado. Juega el futuro. Cuando Konami presentó de forma oficial el lema que haría honor al vigésimo aniversario de una de sus franquicias estrellas quedaron claras las intenciones que se venía entorno a su nueva entrega. Haciendo referencia a la mítica introducción de Winning Eleven 6 (Pro Evolution Soccer 2), que marcaría un antes y un después en la forma de vivir el deporte rey en el octavo arte, concediendo una hegemonía de casi más de siete años sobre su principal rival, hasta que el soberano fuese destronado en el 2009 por la crítica especializada con la salida de un FIFA más remozado, menos tosco y más realista que usurparía el trono con cada nueva entrega, marcando la diferencia y rivalidad entre ambas franquicias hasta la fecha. 


Esta diferencia se haría mucho más notoria con la incorporación del motor gráfico creado por Hideo Kojima para Metal Gear Solid V, cuando en el 2013 viese la luz PES 2014 y fuese completamente masacrado por la crítica y los jugadores, lo que llevó a muchos a anunciar el final del camino para la saga estrella de Konami. Y en honor a la verdad, no podían estar más en lo cierto. Una jugabilidad insufrible, una IA muy por debajo de los estándares mínimos de calidad y unos gráficos completamente desfasados de generación -parecía un juego de PS2/Xbox a uno de PS3/Xbox 360-, fueron las principales deficiencias de un tosco camino de adaptación del FOX Engine, que afectaría en gran manera la percepción de una saga que venía en decadencia y había llegado a su punto más bajo, llegando a considerarse de forma unánime PES 2014 como uno de los peores juegos de la saga.

PES 2016 ha subsanado algunos de los principales fallos del pasado
En retrospectiva, uno de los mayores pecados cometidos en la anterior entrega fue precisamente la premura con que adaptaron el Fox Engine, dejando poco margen para el proceso natural de prueba y error, precipitando buenas ideas que convirtieron a PES 2014 en un desastre épico, pero que de alguna u otra forma sirvió para que la saga fuese completamente desmantelada, y como el Ave Fenix, resurge para ofrecer una entrega que si bien es cierto aún no se encuentra en su punto más alto, si marca la innovación de la saga con respecto a los tiempos que corren y un notable regreso a sus raíces que ha dejado con un buen sabor de boca entre sus detractores más acerrimos y una sensación de esperanza entorno al futuro de la saga entre sus principales seguidores.

Resurgiendo de las cenizas

PES 2016 ahora tendrá cuatro tipo de celebraciones diferentes por cada jugador
Y es que PES 2016 no solo ha optado por una simple lavada de cara, sino que ha seguido los pasos de su principal rival con respecto al generar una ambientación más notable que generé la sensación de estar viviendo un verdadero partido de fútbol en casa, como sucedió con FIFA 15, depurando el manejo de la cámara dinámica al decir adiós a su sistema estático y optando por un sistema de acercamiento más cercano al de una transmisión televisiva que sabe cuando alejarse y acercarse en las repeticiones, brindando esa sensación de realismo que tantas críticas había generado en el pasado y llevando a su nueva entrega a otro nivel que no se había disfrutado antes en la saga.


Esto se suma un mejoramiento en las mecánicas físicas del juego que hace que cada balón disputado se viva de forma más intensa, integrando las animaciones sin generar transiciones toscas, pero incrementando la pugna física tanto en el aire como a ras del piso, lo que hace necesario planificar con precisión cada pase, midiendo la fuerza y dirección del balón para que no termine en manos de nuestros adversarios -algo que sino cuidamos, puede ocurrir en numerosas ocasiones-, gracias a una IA que en su dificultad más alta fluye de forma más natural tanto a favor -jugadores que se desmarcan, otros que vienen a recibir, otros que se abren para generar un espacio-, como en el planteamiento de las acciones del partido, por lo que no extrañará ver al CPU aplicarnos la legendaria jaula del pájaro para mantener su ventaja o irse con todo en los últimos para igualar el marcador, deparando situaciones más diversas y reales de juego que significarán un verdadero reto para los más curtidos en la saga. 

El sistema de manejo de estrategias sigue fiel a la marca de la casa.
Dichas mejoras se ven complementado con un interesante sistema de cambio climático -que tanto en la versión probada durante el E3 2015 y la demo de esta semana-, genera transiciones rápidas de clima entre las diferentes partes del día y sus relativas estaciones, ofreciendo experiencias curiosas como iniciar el partido en un clima templado, que desemboca en una intensa lluvia y termina con una leve llovizna en la recta final del juego, afectando el rendimiento la cancha según el terreno de juego y que incorpora de forma más clara los algoritmos de visitante o local que afectan el rendimiento del equipo ante una afición alienta más o menos dependiendo de las circunstancias del juego, ofreciendo esa sensación de realismo que se había demandado en otras entregas.

Un partido que inicia soleado, puede avanzar con nubarrones y terminar con un fuerte aguacero al final del encuentro
Esto es algo que, según Luis Marin, administrador de la Comunidad de PES en Costa Rica, se verá reforzado con las licencias la Euro League y la Champions League, que han renovado nuevamente con Konami por tres años, para brindar una mejor experiencia al aficionado que no sufrirá tanto con los guardametas como en otras entregas. "Uno de los detalles más significativos en está nueva entrega ha sido el incremento del IA de los porteros. Las atrapadas y despejes son más fluidos y naturales; se mueven con más agilidad y los hemos visto hacer hasta dos tapadas espectaculares de forma consecutiva".

Las reacciones de los porteros son más naturales y fluidas
Una opinión que también comparte Jeff Chs de PES Costa Rica al señalar el realismo que tiene esta nueva entrega se encuentra en el punto más alto de la saga. Para Jeff "el nuevo sistema de impacto y la calidad gráfica del Fox Engine ha mejorado demasiado. La lluvia afecta el desarrollo normal del juego, por lo que podemos ver a los jugadores resbalarse durante el partido, así como también apreciar el sudor en cada rostro de los jugadores, celebrar el gol como deseemos, correr, saltar, tomar el balón y correr al centro de la cancha si vamos perdiendo para apurar el trámite del partido". 

Conclusión similar a la que llegó a Juan Andrés Alvarado quien señaló tras probar la demo que la principal novedad de esta nueva entrega "es la fluidez de la jugabilidad. Tiene un ritmo mucho más rápido de juego y una cámara bien lograda que mejora su percepción para el que lo vive de cerca o de lejos. Para él, la clave se encuentra en que "ahora existe una sensación del entorno del estadio más real, más vivo. Las animaciones son más intensas y se puede sentir la reacción de los jugadores cuando reclaman una falta no pitada o un tiro que se escapó cerca de los tres palos".

Al final del camino...

En PES 2016 quedan algunos puntos pendientes de cara a su versión final
No obstante, no todo son grandes avances en PES 2016. El tema de las licencias -a pesar de contar con la Champions y la Euro-, sigue siendo uno de sus mayores pendientes en la saga. Las más de 200 celebraciones son un gran aliciente para quienes extrañaban está característica del FIFA -el selfie de Totti sigue siendo un gran referente y punto de partida para esta entrega -, pero siguen presentando notables ausencias en la transición de juego que hagan que favorezcan la inmersión en el juego, siendo las repeticiones el punto más alto y bajo a la vez, al mantenerse en este apartado la estática de otras entregas, enfocando mal el momento clave de un disparo o desajustándose en la secuencia lógica de la transmisión.

Los transiciones entre juego y animaciones ya no son tan toscas como en el pasado
Detalles como las líneas de defensa que simplemente colapsan en momentos claves -hemos visto a un defensor correr sobre la línea del gol, atravesar el palo y barrerse a seis metros de la jugada dejando de cara a gol al delantero-, o las cuestionables decisiones arbitrales que recuerdan algunos tramos de la pasada Copa Oro, son algunos fallos que Konami asegura tener claros y esperan solucionar de cara a su lanzamiento oficial, por lo que habrá que esperar su evolución y parche inicial antes de su estreno a escala internacional, para solucionar estos detalles y aspirar nuevamente recuperar su trono.

La Master League incorporará novedades en el manejo integral de nuestros equipos
Pero, ¿cuál será la contra-propuesta de FIFA 16? Lo analizaremos la próxima semana en nuestro 'Cara a Cara: FIFA 16 vs PES 2016' centrado en la nueva producción de EA. De momento, estás son nuestras preliminares sobre PES 2016. ¿A ustedes que les ha parecido gente? ¿Qué impresiones les ha dejado la demo?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up