Por Daniel Solís. 

Trench es un juego de estrategia abstracto para dos jugadores.  Creado por Rui Alípio Monteiro en Portugal en los años 2008 a 2009, ha visto la luz solamente en Europa y se consigue por estos lares mediante importación directa contactando a su creador. El juego evoca y señala uno de los conflictos bélicos más dramáticos y llamativos del siglo XX – la Primera Guerra Mundial – llevando como tapiz de fondo los horrores, la morbidez y lo absurdo de la rutina de las trincheras, donde millones de hombres quedaron confinados durante años por alambradas, separados del enemigo situado en la trinchera de enfrente por la “tierra de nadie”, donde muchos perecieron en cada nueva ofensiva, segados por la metralla escupida por las ametralladoras que reinaban en este territorio.


El tablero en blanco y negro (un homenaje al empedrado portugués) rebosa de abstracción geométrica, poniendo énfasis en dos líneas horizontales que bordean a un foso donde se materializan las dos trincheras, y simula un campo de batalla dividido en dos territorios opuestos claramente delimitados.
Las piezas, de estilo cubista, representan el enfrentamiento clásico de militares con rangos jerarquizados y diversificados, desde el Soldado hasta el General que encabeza la cúspide de la pirámide de poder. El algoritmo del juego refleja fielmente el escenario vivido en la “Gran Guerra” y su mecánica realista  documenta los dos grandes períodos o fases en las que esta guerra convencional se divide:

1) GUERRA DE MOVIMIENTOS:

La principal característica fue la movilización de los ejércitos, el desplazamiento y posicionamiento  estratégico de las tropas, determinadas a avanzar progresivamente en el terreno en maniobras tácticas permanentes, en una lógica de guerra sistemática.

2) GUERRA DE TRINCHERAS:

En una guerra de posiciones impuesta por el fuego cerrado de las ametralladoras, reinas del campo de batalla, y por el poder de los fuegos indirectos de la artillería, la protección de las trincheras representa el equilibrio de fuerzas que existía en este teatro bélico. Las trincheras servían de refugio para la planificación de operaciones ofensivas, casi nunca fructíferas, y constituyeron una etapa de muchas de las batallas libradas en este período, algunas de las cuales fueron decisivas, haciendo que los ejércitos pudiesen asegurar sus posiciones y preparando nuevas conquistas territoriales.


En una guerra de posiciones impuesta por el fuego cerrado de las ametralladoras, reinas del campo de batalla, y por el poder de los fuegos indirectos de la artillería, la protección de las trincheras representa el equilibrio de fuerzas que existía en este teatro bélico. Las trincheras servían de refugio para la planificación de operaciones ofensivas, casi nunca fructíferas, y constituyeron una etapa de muchas de las batallas libradas en este período, algunas de las cuales fueron decisivas, haciendo que los ejércitos pudiesen asegurar sus posiciones y preparando nuevas conquistas territoriales.

TRENCH premia tácticas y estrategias en sintonía con la línea maestra preconizada por el clásico de la literatura china “El arte de la guerra” de Sun Tzu. En su origen, TRENCH hace una evocación del recuerdo de la Guerra a través del arte, y presta testimonio imborrable de la falta de buen sentido y ponderación de las decisiones políticas y militares para defender y salvaguardar la condición humana.

 

En América, el fan base mas importante del juego se encuentra en Brasil, país donde gran cantidad de jugadores han constituido una importante comunidad en Facebook, que con el paso del tiempo ha ido creciendo y aceptando a otros jugadores de todo el mundo. 

Maria Luísa Monteiro, esposa de Rui, nos adelantó que planean llevar el juego a Kickstarter a finales del 2015 o principios del 2016, para hacerlo mas accesible al mercado americano y mundial, pero por lo pronto es algo que está en estudio debido a los costos y a que Kickstarter solo acepta proyectos procedentes de Estados Unidos e Inglaterra.


En conclusión, luego de haberlo probado con algunos amigos del grupo de juegos de mesa, puedo decir que la experiencia fue muy buena, la mecánica de la trinchera es única, es un juego altamente estratégico, profundo y que te hace sentir (al menos en mi caso) como jugando un juego en el mundo del Tron. 



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