Por Kevin Ruiz, Silvia Chacón y Valeria Castro.

El pasado sábado 11 y domingo 12 de julio, en las instalaciones del gimnasio nacional en la Sabana, se realizó el Cosparty 2015, un evento para toda la familia con temática manga, animé y cosplay, además de contar con la presencia de artistas nacionales e internacionales.  Es por este motivo que un grupo de escritores se reunieron para disfrutar del evento y poder transmitirnos sus diferentes impresiones sobre el mismo, así como entrevistar personas que nos podían dar una idea más clara de la finalidad de este evento.

Nuestra escritora Valeria Castro nos cuenta lo siguiente: El evento se realizó en un lugar realmente acogedor, en donde no se tenía que caminar mucho para encontrarse con los cosplayers, la gran mayoría de excelente calidad, además de poder toparse con muchos amigos con los cuales se comparte esta gran cultura. Conversando con uno de los organizadores principales, Oscar Romero, quien es parte de la Universidad Creativa, nos comentó el principal objetivo de este Cosparty 2015, el cual era: “Lograr un encuentro más cercano con los cosplayers y fanáticos, involucrando al público con las actividades en tarima…”

Como siempre las ventas de accesorios y demás productos para todos los otakus y cosplayers no faltaron, variedad de artículos y precios gracias a muchas de las tiendas presentes. También encontramos una zona para los gamers, donde se podía jugar una partida del Marvel vs Capcom 3, además de un juego de Digimon, en el cual se podía ser un digimon y volar como uno de ellos, así mismo los presentes podían tomarse una foto con estos personajes, donde se veían muy reales, y la foto se las regalaban.

Ubicada de manera muy estratégica en el centro del gimnasio, en tarima hubo mucha activadad, donde todos los asistentes al evento podían ver e incluso participar, con actividades tales como un karaoke donde excelentes voces se escucharon, el coro de la Universidad de Costa Rica se hizo presente interpretando varios temas, y al final de la tarde, a las 5:00 p.m. inició el concierto de Ayumi Miyazaki,conocido por cantar casi todos los temas de evolución en la serie de animación Digimon. Sus canciones mas famosas, como brave heart, break up!, The Last Element, entre otras, son mundialmente conocidas. Su estilo es un rock-pop bien pegajoso, muy parecido al estilo de Wada Kouji u Oota Michihiko, e hizo que el Gimnasio Nacional se moviera y cantara sin parar.  Por último pero no por eso menos importante, estaban los cosplayers, invitados internacionales, los cuales dejaron a todos los fanáticos sin palabras gracias a sus impresionantes trabajos (Okageo y Yuks General).

Fotografía por David Arias
Pese a las anteriores críticas tan favorables, no todo el mundo tuvo la misma visión del festival, y Silvia Chacón nos cuenta su perspectiva desde un ángulo muy diferente.  Algunos de los puntos que impresionaron fueron por ejemplo el hecho de que a pesar de que se contaba con una gran calidad de cosplayers, también se pudo sentir y observar una gran apatía de los mismos.

En la categoría de parejas solamente se inscribieron 6 grupos, de los cuales solo 5 pasaron a tarima. En la categoría de cosplay libre la cosa estuvo peor. Se supone que todo cosplayer que fuera al evento tenía la opción de participar en esta categoría. No debía pasar a tarima a hacer absolutamente nada, simplemente los jueces le tomaban unas fotos para evaluar el trabajo y ya con eso quedaba participando y a pesar de esto casi nadie quiso participar.

Otro detalle curioso fue la falta de una categoría de cosplay grupal, uno de los puntos fuertes de varios eventos de antaño. En cuanto al sonido del evento hubo fallos. Durante el concierto el audio se fue varias veces y hasta Ayumi Miyazaki pareció resentir un poco el fallo (aunque siempre con humor).

Esto nos trae dos puntos que los organizadores del Cosparty pueden tomar en consideración para futuros eventos.   En primer lugar  poner a los invitados que van a utilizar micrófonos a practicar con los mismos para que puedan modular un poco la voz y se escuche lo que dicen, y segundo tratar de conseguir mejor sonido, poner más altavoces que permitan escuchar claramente lo que trataban de decir los presentadores.

Otro punto a tomar en cuenta es la localización de los puestos de venta.  Fue mala idea poner tiendas al frente de la tarima. Se comprende que el espacio para tiendas sea reducido, pero el caminar por esa parte, sobretodo cuando estaba acordonada una parte y no se podía pasar, era toda una odisea. Un cosplayer pasando por allí podía romper su prop o le podían jalar y romper el cosplay. Ni siquiera imaginemos qué hubiese pasado si hubiese temblado.

La tarima fue bien utilizada, por eso la queja anterior, nunca pasó mucho rato sin tener una actividad en ella, por lo que las personas en la gradería podían tener algo que ver además de la gente pasando por debajo. En cuanto a comida excelente la inclusión de Genki. Sabor delicioso, atención rápida y buen precio.  El camión de comidas también tenía buenos precios y buena comida. Se echa de menos el tener Takoyaki en los eventos, fuimos muchos los que quedamos esperando el hacer filas enormes por poder probarlos.  Otro punto a favor del Cosparty fue la limpieza e higiene, algo que cuesta mucho encontrar en un festival.   Los baños por ejemplo se encontraban impecables, bien limpios y con papel higiénico en cada uno de sus inodoros.

Fotografía por David Arias
Por su parte, Kevin Ruiz nos cuenta que en el Cosparty 2015, además de ser un evento con una gran concentración de fanáticos del anime, permitió unir a todos esos usuarios que a la vez se relacionan con el hobbie de los videojuegos, y es que la gran convocatoria fue motivo fundamental para hacer al menos un pequeño espacio para ello.  Una gran cantidad de usuarios de Nintendo 3DS hizo que la luz de notificación verde del Streetpass no parara de palpitar y es que esta actividad hizo posible que se rellenaran todos los paneles, vencer al enemigo en el Rescate Mii, e incluso sirvió para conocer a nuevos usuarios en juegos como Pokémon y Monster Hunter.

En los stands hubo gran demostración de artículos relacionados con el gaming como equipos de computación dedicados a esto, artículos y demostraciones de “League of Legends”, que es un juego con mucha popularidad y que amerita que muchos cosplayers  interpreten en esta clase de eventos a estos personajes, e incluso se tuvo un torneo retro de Crash Team Racing.

Dentro de lo más destacado en esta actividad fue el gran avance y la calidad de los cosplayers, que cada vez muestran mucha más elaboración y empeño en la confección de los trajes y esto se vuelve muy agradable en la asistencia al lugar porque hay mucha variedad, cantidad y originalidad. Por otra parte las actividades fueron muy variadas como es costumbre, las tiendas ofrecen mucha mercadería y el lugar estuvo en una ubicación bastante céntrica dentro de lo a que a la capital josefina se refiere.

En conclusión y pese a las opiniones divididas, debemos agregar que el Cosparty 2015 fue una actividad bastante divertida, que llenó las necesidades de grandes y chicos, no solo trayendo parte de la cultura pop japonesa, sino también de la cultura tradicional, con actividades muy variadas para todos, preocupándose por brindar el mejor servicio entre los cuales hay que destacar el servicio de primeros auxilios en caso de cualquier emergencia, además de deleitarnos con la presencia de estos grandes artistas internacionales. Además, algo digno de aplaudir fue la importancia que le prestaron también al resaltar el talento costarricense teniendo la presencia de cosplayers nacionales como invitados especiales.

***
Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR. Responsable de las conferencias de Nintendo y Ubisoft.

Silvia Chacón (Scarlet Witch) - Estudiante de Maestría en Administración Educativa. Lectora apasionada de libros y cómics, enciclopedia de Ragnarok Online, fan de los RPG. Escritora en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Valería Castro (Batwoman) - Diseñadora publicitaria. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Cómics en Games en DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up