Por Oscar Campos.

Nota aclaratoria: Describo mi experiencia personal con este videojuego, algunas las tuvieron mejores o peores. 

Debo ser sincero, Batman Arkham Knight se encontraba bajo mi radar desde su anuncio, sin embargo mis expectativas estaban algo bajas, luego que la anterior entrega de la saga Origins estuvo plagado de pulgas y errores que no me dejaron disfrutar plenamente de su excelente historia (la considero la segunda mejor trama de la saga).


Origins_Bug1.jpg
Explorando las profundidades de Gotham - Not!

Batman Arkham City también tuvo su buena ración de problemas técnicos, sobre todo con DirectX 11, de la mano con Games for Windows Live (léase más errores). Los amantes de las teorías de conspiración dirían que hubo cierto patrón negativo. Tal vez ya entiendan un poco más mi predisposición hacia Arkham Knigh. Continuando con la lista, Warner Bros. (WB - publicadora) y Rocksteady (desarrolladora), inicialmente dieron a conocer los requerimientos mínimos para el título, en el momento fueron bien aceptados, ya que el juego prometía gráficos de “siguiente generación” (inexistente en PCs). 

Sin embargo, un día antes del lanzamiento (pactado para el 23 de junio de 2015), se actualizaron los requerimientos básicos, siendo necesaria una tarjeta AMD muy superior en comparación a su contraparte de Nvidia. Básicamente, el juego venía mal optimizado para AMD. Aprovecho este espacio para escribir un poco sobre Nvidia y su “Gameworks”. Sobre el papel, pareciera ser un paso adelante en cuanto gráficos se refiere: Provee a los desarrolladores “paquetes” para implementar renderización de sombras, oclusión de ambiente, profundidad de escenarios, partículas, cabellos, fibras, pelaje, ropa, entre otros de manera hiperrealista.

Y no me malentiendan, sí es un paso adelante, pero aún está en pañales y poco optimizado. Las más potentes tarjetas de esta compañía, se ven altamente impactadas en desempeño, ni se diga en AMD. Un caso reciente (aparte de Batman) es en Witcher 3, donde HairWorks en “ultra” disminuye los cuadros por segundo (fps) en 10 o más.


Gameworks.jpg
HairWorks (parte de Nvidia Gameworks) mostrado en The Witcher 3: Wild Hunt
(Nótese el detalle del pelaje)


Seguido a este cambio de último minuto, ningún crítico de PC recibió códigos de revisión, aún cuando ya se había publicado varios análisis para consolas. Revistas como PC Gamer y críticos como John Bain (Totalbiscuit) dieron a conocer esta movida, algo turbia, por parte de WB y Rocksteady. A pesar de todo, decidí comprar el juego, amparado por los reembolsos de Steam, dejé mi PC encendida varias horas para descargar el juego, mediante la precarga.


El 23 de junio, después de un largo parche de día 1, alcanzando los 3.5 GB de datos, me dispuse a disfrutar de la nueva historia del Caballero de la Noche. Como es usual, lo primero que hice fue ir a las configuraciones gráficas y ¡oh sorpresa!, encontré uno de los menús gráficos más escuetos en un título AAA:

  • Las únicas opciones para Anti-Aliasing fueron “On” y “Off”. No se podía seleccionar el tipo de AA, algo presente en todos (quiero pensar) videojuegos AAA. Sus antecesores Arkham City y Origins daban la opción de cambiar el tipo.
  • Texturas: Solamente “Baja” y “Normal”, no “Alta” ni “Ultra”.

Conf Gráficas.jpg
:(

En este punto, pensé que mi PC no era capaz de mover el juego en “ultra” ya que no se me mostraron esas opciones, lo que me pareció extraño, ya que mi máquina cumple con los requerimientos básicos de sobra, así que puse todo en máximo. Procedí a correr el benchmark provisto por el juego y ¡oh sorpresa! nuevamente, el juego se veía completamente diferente a lo mostrado en los trailers. Batman Arkham Asylum se ve infinitas veces superior. 

Pero bueno, mi PC superó la prueba, los fps mínimos estaban por encima de 60. Empecé un nuevo perfil, pantalla de carga, y ¡oh sorpresa! por tercera vez, mis fps estaban fijos a 30, con ciertas caídas a los 20. Jugué por unos minutos, nada contento con el desempeño, cerré el juego y extrañado, me fui a los reviews de Steam y el resultado fue Mixed, en otras palabras, una cantidad considerable de críticas negativas.


Steam.png
14,558 reviews, 8,414 negativos.


No solo había un bloqueo de 30fps máximos por defecto (el cual se puede remover modificando un archivo .ini), había problemas de texturas, bajones de fps hasta números de un dígito, magnificado cuando se manejaba el polémico “Batimovil”. En simples palabras, injugable.


Angry.png
Nadie lo dice mejor que el Angry Video Game Nerd


Dada esta gran cantidad de críticas negativas, WB decidió sacar de venta el título de la tienda de Steam (algo sin precedentes), y hasta el día de hoy no se ha reincorporado. Se dice que el juego volverá a la tienda una vez se hayan resuelto todos los problemas de desempeño, calculo que será a final de año (2015). Muchos aplauden esta decisión, no soy uno de ellos. Considero que el juego no debió ponerse a la venta hasta que estuviera en un estado al menos jugable.

Nota irónica: Se reporta que  WB y Rocksteady sabían sobre la situación y estado del port, meses antes de la publicación y aún así, empujaron la venta como si nada, en una actitud de “venda y arregle luego”, desafortunadamente muy popular en esta era de los videojuegos. No dudo que Batman Arkham Knight sea un buen videojuego, muchos análisis así lo declaran. Incluso, considero la saga como una de las mejores y la mejor sobre superhéroes, pero también la recordaré como la saga que no respetó a los PC Gamers.


Arkham Logo.png


Para finalizar, (y dejar de tirar piedras), algunos puntos que debemos rescatar de esta experiencia.

  • No preordenar. Los famosos bonos que brindan, no son la “gran cosa”. Pongo el ejemplo del DLC de Harley Quinn (el cual ni ha llegado a las PCs), que ha sido criticado fuertemente por su cortísima duración.
  • Importancia de nuestro dinero como consumidores. Si definitivamente quiere preordenar, hágalo por medio de Steam o algún sitio que reembolse su dinero, esto le evitará tener software sin usar en su librería y más dinero en su bolsillo, o en su defecto, algún juego que valga la pena.
  • Leer críticas antes de comprar. Una revisión / crítica es finalmente una opinión basada en los gustos y algo subjetiva, los evaluadores dejarán saber si el juego presenta problemas técnicos que no permitirán una buena experiencia.

***
Oscar Campos - Ing. en Sistemas. Ávido lector de tecnología y videojuegos. Sueña con un mundo sin refritos de Battlefield o Call of Duty. Podcaster y Editor en L.A.G: Living and Gaming. Responsable de nuestra sección de PC Gaming.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up