Por Daniel Solis.

El Mundo de City of Iron

El mundo de City of Iron está cubierto por vastos e inexplorados continentes llenos de riquezas y maravillas. La Tecnología Steam Age se está desarrollando rápidamente, pero las viejas tradiciones y el estudio de la magia permanecen fuertes. Las jóvenes naciones del mundo buscan convertirse en imperios, y compiten por explorar y crecer en poderío.

Ochocientos años atrás, una terrible guerra cubrió los continentes y los antiguos imperios se destruyeron entre ellos. El mundo se convirtió en un lugar caótico y peligroso, y mucho del antiguo conocimiento se perdió. Ahora parece que dicha guerra nunca ocurrió, excepto por algunos rastros que todavía perduran. 

Las jóvenes naciones buscan un futuro con esperanza y entusiasmo. Los principales competidores por el poder son: La Ciudad Estado de Arc, los Inventores Renacuajo de Om, los Estudiosos Cresarian y la República de los Hombres Cerdo.

Como jugar el juego

En City of Iron, juego creado por Ryan Laukat, de 2 a 4 jugadores compiten para construir una pequeña nación y convertirla en un imperio, en un mundo de máquinas, magia y dinero. Producir bienes como partes de máquina y demonios embotellados es fundamental para ganar riqueza, o investigar tecnología steam-age y reclutar mercenarios para controlar el continente. Si se quieren establecer nuevas ciudades, deberás construir barcos y naves voladoras para alcanzar las tierras mas lejanas, así como las islas flotantes.

Tus ciudades tienen una capacidad limitada de crecimiento, así que tendrás que decidir que quieres conservar y que demoler, cuando construyas estructuras avanzadas. Planifica cuidadosamente para crear tu imperio o desaparece en las polvorientas páginas de la historia.



El juego tiene una duración estimada de 2 horas y se recomienda jugar con 3 o 4 jugadores. Es un juego de estrategia, civilización y economía, donde usas cartas para llevar a cabo tus acciones. El arte de los componentes es increíblemente hermoso y permite fácilmente transportarse al mundo que el autor creó para este juego.

Cada raza (excepto los humanos, que tienen otras ventajas) cuenta con habilidades especiales, pero todas se encuentran bien balanceadas. Los pueblos conquistados te brindan mayor cantidad y variedad de recursos que serán invaluables en las fases de puntuación a lo largo del juego. Dichos pueblos pueden ser atacados y conquistados por tus rivales usando su poderío militar, lo que hace mas interesante las interacciones durante la partida.

Frecuentemente, se vuelve muy importante ser el primer jugador, por lo que el juego ofrece un sistema de apuestas para determinar el orden en el que cada quien tomará su turno.


En conclusión, City of Iron es un juego excelente, con gran jugabilidad y un arte que te envuelve.  Aunque aún se consigue, no hay noticias de que se vaya a reimprimir, por lo que el precio seguirá subiendo. Recomendado en especial para aquellos jugadores que gustan del Steam Punk, la estrategia, el arte y un buen gameplay.


En julio de 2014, una expansión con el nombre de City of Iron Experts and Engines fué lanzada en Kickstarter. Aún puede conseguirse en el mercado de Boardgamegeek.com, o también en eBay.



***
Daniel Solís (Balargon) – Caballero Jedi. Amante de los videojuegos en todas las plataformas, gamer desde que tengo memoria. Ultra fan de los juegos de mesa y todo lo relacionado con la cultura Japonesa. Administrador en FB de PlayStation OwnersTabletop Games CRTodoJuegos, y Japonés CR. Responsable de nuestra sección de Juegos de Mesa: El Rincón Lúdico.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up