Por Cristian Peralta y Kevin Ruiz.

Un 7 de Julio del año 2000 en Japón, se lanzó la novena aventura de la saga de Final Fantasy, Y desde la Revista Level Up les contamos algunos de los datos más relevantes de esta asombrosa aventura que nos cautivó con sus más de 60 horas de juego en 4 discos. El juego fue desarrollado por la compañía japonesa de Squaresoft, además fue la última entrega de la saga principal que se lanzó en el primer Playstation. Este formuló su historia en el reino de Alexandria una ciudad de aspecto medieval combinado a un mundo mágico. Sus personajes Zidane, Garnet, Vivi, Steiner, Freiya, Eiko, Amarant y Quina son quienes harán de esta historia una aventura llena de momentos épicos y dramáticos por alcanzar el balance en todo el reino, que está sumergido en guerras, donde la magia será la artillería pesada. 


Uno de los grandes atractivos de este juego, fue el gran avance en cuanto a cinemáticas animadas que mostró la gran potencia que el Playstation tenía para su época que permitió vivir una experiencia más cercana respecto a la historia y sus personajes, de la mano de su productor y diseñador Hironobu Sakaguchi junto a Hiroyuki Ito quien ha estado relacionado con algunos proyectos como Kingdom Hearts o Chrono Trigger, además de su influencia en los sistemas de batalla que han hecho un éxito del a saga de Final Fantasy. Por otra parte la participación ya tradicional de Yoshitaka Amano el diseñador de los personajes para gran parte de la saga que logró en esta entrega crear la seriedad y ternura de un elenco de personajes muy diverso como el caso de Vivi un mago negro inocente pero con gran valentía o un perfil muy reservado como el caso de Amarant. 

El cierre de una era Final Fantasy IX es un juego muy particular ya que marca un poco el deseo de Squaresoft por querer regresar un poco a sus raíces, sin embargo tras el anuncio el juego encontró roces entre la nueva audiencia que había cautivado la compañía en Final Fantasy VIII donde se apelaba más a un diseño más realista contra sus primeras versiones con diseños más de fantasía por lo que Squaresoft trató de juntar lo mejor de sus obras anteriores lo que dió lugar a Final Fantasy IX el que probablemente se puede considerar el juego más maduro de la compañía durante la era del primer playstation.

A pesar de ser el producto más completo de Squaresoft, Final Fantasy IX no llegó a superar en ventas a las versiones anteriores de Final Fantasy llegando a vender un total de 5.3 millones de copias para el 2003. De parte de la crítica el juego fue recibido de manera muy positiva entrando incluso en listas de los mejores juegos de todos los tiempos. Sin duda alguna con la gran noticia del lanzamiento de Final Fantasy 7 para el Playstation 4 y otros sistemas, nos pone a pensar y desear en que en algún momento esta entrega junto a su anterior (Final Fantasy 8), lleguen a dar el paso y nos permita revivir esta gran aventura desde una gráfica acorde a su innovadora propuesta que deje explotar lo mejor de esta gran universo mágico y a la vez recordar que hace 15 años esta historia se mostró al mundo. 


***

Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador, Youtuber, traductor de mangas y novelas ligeras japonesas. Community Manager de PlayStation Owners y especialista de nuestra sección de PlayStation para la comunidad costarricense. Responsable de las conferencias de PlayStation y PlayStation LATAM.


Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR. Responsable de las conferencias de Nintendo y Ubisoft.





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up