Por David Arias.

Tal vez si yo les mencionara el nombre Allan Corrales, no tendrían ni idea de quién es, pero al mencionar la palabra Allan Cómics, todo el mundo o al menos una gran cantidad de personas sabrán reconocerlo.

El pasado 21 de marzo se realizó la festividad en celebración del primer año de la tienda Allan Cómics, situada en la calle de la amargura, un sitio creado para dar la bienvenida a grandes y pequeños, no importa la edad, para todos hay un cómic de su preferencia.   Y así fue como tuve la oportunidad de sentarme con Allan y conversar sobre su vida, su trayectoria y que lo llevó a ser el hombre que a pesar de ser ya un hombre maduro, sabe mantener en su corazón la ilusión y emoción de un niño.

Él nos cuenta que su infancia se desarrolló en San Francisco de Goicoechéa.  Gracias a la influencia de su hermano, comenzaron a comprar cómics en un bazar cerca de su casa.  Admite que sus cómics preferidos son los de Teen Titans, y que su hermano fue quien le compró su primer cómic, Tales of Teen Titans #18. Además de su gran pasión por la lectura de cómics, Allan se declara un fiel fanático de Star Wars, otra de las muchas cosas que marcó su infancia y su vida.

El mundo de los cómics no es lo único que rodea a este famoso personaje que podríamos catalogar de figura pública en la comunidad geek.  Además de su pasión por el cómic, ahora sabemos que este vecino de Goicoechéa, estudió mercadología y también ha desarrollado sus habilidades en el campo del teatro.   Ambas herramientas han sido vitales para sembrar el éxito que está cosechando ahora como pequeño empresario en un mercado que aún se podría decir, está en crecimiento en nuestro país como es el mercado de los cómics.   La verdad es que desde niño ha traído en la sangre el talento de ser negociante.

Su vida ha estado marcada por momentos de gran felicidad, pero también momentos muy difíciles.   Una de sus etapas mas fuertes en lo que a coleccionismo se refiere, fue en la década de los 90s.   Y por ahí del año 2012, tuvo la suerte de conocer a Troy Nicholson, persona que fue clave en la influencia de lo que ahora es Allan Cómics.    Troy era el dueño de Boom  Shop aquí en Costa Rica y fue el mentor de Allan, enseñándole todo lo que se necesita saber sobre cómics, ganando así una capacidad que pocas personas en este país tienen de poder valorar y certificar un cómic.

Antes de la tienda, tuvo varios negocios, entre ellos una pizzería. Lamentablemente, el negocio quebró y la falta de trabajo obligó a Allan a comenzar a vender sus cosas para poder sobrevivir, entre ellas sus comics.   Fue un duro camino  que duro aproximadamente un año, vendiendo cómics de su colección en lugares tales como los alrededores de la UCR y el mall San Pedro.    Durante ese tiempo hubieron personas como Troy de Boom Shop y José Gilberto Calderón de Marvel Club CR que le extendieron la mano para poco a poco ir levantándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como la tienda Allan Cómics.

El 15 de marzo del 2014 se inauguró la tienda.

Allan Cómics no fue un nombre que se hubiera impuesto el mismo Allan, todo lo contrario, fueron los mismos clientes quienes bautizaron al señor corrales con ese nombre.   Luego de casi un año de ser conocido y ante la necesidad de tener un nombre para vender su producto, no hubo mejor forma de hacerlo que ofreciéndolo con el nombre que sus propios clientes le habían dado,  Allan Cómics.   Cabe destacar que otra gente con la que Allan se siente profundamente agradecido es con los amigos de Ciudad Manga, a los cuales no ve como rivales, sino como colegas que también ayudan a incentivar la cultura Geek en este país.

Una vida estable no es todo lo que le ha traído la tienda  a este personaje Costarricense, sino también la posibilidad de ganar grandes amistades, entre ellos cosplayers, Coleccionistas, alianzas con varios grupos de cultura Geek y hasta su propio programa de televisión en conjunto con los señores Ariel Loaiza, Jorge Solano y la gran colaboración de canal 54 (Televisión nacional).

El programa que se transmite todos los viernes bajo el nombre The Cómic Show fue una iniciativa del señor Ariel Loaiza, quién le mandó la propuesta a Allan y en menos de 15 días dieron comienzo al proyecto, incluyendo también al señor Jorge Solano, antiguo administrador de Boom Shop y gran conocedor de cultura Cómic.

El año 2014 no solo representó alegría para Allan por su tienda, sino que también le regaló la dicha de ser padre.   Fue en ese mismo año cuando nació su hija a quien él llama Diana Cómics y la cuál, él reconoce que es su gran tesoro.

No todo ha sido color de rosa con la tienda.   Con el éxito, se cosechan grandes aliados y amistades, pero también nace gente cargada de envidia, chisme y gente traicionera que ha atentado con calumnias para tratar de hacer daño a la tienda y al mismo Allan como persona.    Allan comentó que cuando uno comienza a tener éxito en algo, la gente así sobra, pero que por otro lado también surge gente con buenas intensiones que sabe trabajar en conjunto y sabe ayudar a expandir la cultura de la lectura, en este caso de comics, tal es el caso de grupos tales como Alianza DC Costa Rica, Marvel Club CR, DC Cómics league CR y últimamente la gente de Lova group con quién ha formado una asociación.

La verdad es que hablar de Allan Cómics es hablar de puertas abiertas.   


Comentaba Allan entre risas. “El problema que tengo es que los clientes se terminan convirtiendo en amigos y eso es malo para el negocio”. 

Pero la verdad  es que Allan no le cierra la puerta a nadie, especialmente la puerta de su amistad.   Su casa que es la tienda, es la casa de todos independientemente de que lleguen a consumir cómics o simplemente a pasar un buen rato entre conversaciones amenas.

Los medios de comunicación tampoco han pasado inadvertidos y en mas de una ocasión se han prestado a contactar al señor Allan corrales, quién no se queda quieto ni en una zona de confort.    Su forma de ser y su carácter de negociante lo lleva a trabajar en proyectos que él espera llevar a cabo a mediano plazo, tales como llegar a consolidad su tienda como la única especializada en el país en lo que a cómics se refiere, pero no solo eso, sino también poderse expandir a zonas alejadas del país hasta poder alcanzar a otros países de Centroamérica.

Dentro de sus expectativas está la posibilidad de volver a realizar un Boom Con donde pueda traer grandes artistas de varias partes del mundo.   Cabe resaltar que en este año la tienda ha tenido grandes logros, contando con la presencia de grandes artistas de la talla de Nathan Edmondson, Arthur Suydam, Rene Witterstaetter y no hay que olvidar a nuestro compatriota que trabaja en las grandes ligas, el señor John Timms.

Otro de los proyectos que tiene pensado realizar es un Fandom con la ayuda del centro cultural y cuya entrada pueda ser de modo gratuito.

“La tienda me genera dolores de cabeza, lo normal, no me hace millonario pero me ha dado estabilidad económica”  fueron las palabras de Allan al referirse como ha sido su vida durante este año que ha tenido la tienda, y continúa hablándonos con la frase:  “La gente que lee cómics es gente culta, analítica y educada”.

Actualmente vende comics solamente en ingles, pero nos contó que la editorial televisa lo contactó para que los ayude a distribuir los comics de DC en español.   “Hay mucha gente que pide comics en español, pero sale mas caro que traerlos en ingles”.

Finalmente Allan nos regala estas palabras diciéndonos:  

“Hay un mercado muy grande aquí en el país sobre la cultura del comic.   Boom Shop fue quien inició el mercado en el país y Allan comics viene a seguir lo que ellos comenzaron”.




***
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer comics, novelas de vampiros, cultura Gótica, y fotografía.  Responsable de Marvel Interactúa.   Escritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up