Por Carlos Alvarado

En esta ocasión voy a dedicar estas palabras a un género amado por muchos: los juegos en primera persona a través de una experiencia un tanto Inception. Si sos de los amantes de los juegos con esta perspectiva, este pensamiento va para vos; y si sos de los que prefieren otro género, te invito a leer. Puede que al menos encontremos una manera divertida de verlos.


Entonces, para comenzar: ¿Alguna vez se han preguntado por qué nos gustan este tipo de experiencias? Aunque pueden existir miles de respuestas, iniciemos por la más obvia. Jugar videojuegos en primera persona es la forma más cercana en el octavo arte de jugar de la misma forma en que vemos la vida. La manera en que sostenemos un objeto o un arma, es casi lo mismo que sucedes fuera del televisor, al tener nuestras manos sosteniendo el control de consola o las mismas sobre el mouse y teclado. Es nuestra vista en primera fuera del juego lo que hace que nos adentremos en el mismo al introducirnos de esa forma en el mundo que narra la historia.


Eso sí, a diferencia de muchos de los videojuegos, nuestra vida no tiene un botón de cambio de ángulo de cámara, disfrutamos la vida desde un punto y nunca lo vamos a poder alterar. Podemos vernos en un video de graduación (tercera persona), pero al igual que lo sucedido con FarCry y el experimento con las manos y el control, no dejamos de ver el video de esa graduación a través de una única perspectiva, vemos el video con nuestros ojos pero nunca veremos la vida como lo hizo la cámara mientras grababa.


Por ello, amamos lo que hace nuestro personaje en este género porque se convierte en una extensión de nuestra vida; adoramos la música que nos acompaña durante nuestra aventura porque nosotros también le brindamo banda sonora a nuestro diario vivir con nuestros grupos favoritos. En ese género de los videojuegos nos encanta construir, caminar, arreglar, saltar y disparar, todo porque se siente real. 


Ya sea en FarCry, explorando los hermosos paisajes en Skyrim, reportándose en Call of Duty, Battlefield, Goldeneye, Metroid Prime, redescubriendo San Andreas en GTA V, Turok, Doom, y hasta desafiando la física en Portal, o el mismo P.T. de Hideo Kojima, queremos que nuestra experiencia sea un vistazo a un nuevo mundo, lo más real posible.


Y es maravilloso como con el paso del tiempo ese realismo se extiende y lo que realizamos dentro de los mundos de estos juegos es cada vez más parecido a lo que podemos alcanzar acá afuera, en el juego en primera persona más increíble y largo que alguna vez jugaremos: nuestra propia vida.

 ***
Carlos Alvarado (Charlie Odow)- Comunicador (Periodismo y Relaciones públicas). Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en Social Media y fundó en el 2013 la agencia de manejo de Medios Sociales para empresas Skill Tree Media.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up