Por Cristian Peralta.

Desde el momento en que se supo que Hidetaka Miyazaki no estaría a la cabeza del desarrollo de Dark Souls 2, sino de un nuevo proyecto de From Software hizo que varios se interesaran más por ese nuevo proyecto que por la secuela de Dark Souls. Cerca de la fecha del E3 del 2014 empezaron a llegar noticias de un tal Project Beast y con el tiempo nos dimos cuenta llegaría a llamarse Bloodborne, el nuevo juego de From Software en el cual ha estado trabajando Hidetaka Miyzaki y el cual llevaría una fuerte inspiración de H.P. Lovecraft


Basta señalar que los seguidores de la saga estallaron en felicidad con su confirmación y especialmente cuando el mismo llegó finalmente a Playstation 4 el mes anterior, desatando la locura y pasión de los seguidores de la saga Souls. Tras recorrer a fondo cada rincón del juego, damos nuestro veredicto final sobre la nueva producción de Miyazaki.

Busca la sangre pálida para superar la caza


Con un mensaje damos inicio a nuestra aventura en Bloodborne donde tomaremos el papel de un cazador en la ciudad de Yaharm en un mundo en el que estaremos envuelto en una situación en la que las personas pierden el control de sí mismos y empiezan a transformarse en bestias, lo que da inicio a la caza y la razón de nuestra travesía. 

En el mundo de Bloodborne uno de los temas recurrentes será la sangre la cual es nombrada en innumerables ocasiones, lo vemos en los frascos de sangre que usaremos para curarnos, los ecos de sangre que usaremos como nuestra moneda, diferentes tipos de sangre que se mencionan en la historia y por supuesto la introducción del juego en el que deberemos hacer un pacto de sangre.


En nuestra aventura contaremos con un lugar llamado el sueño del cazador el cual actuará con un punto central en el que nos podemos abastecer de ítems, subir de nivel, mejorar armas y hasta establecer conversación con ciertos personajes que se encontrarán en esta zona. El sueño del cazador sigue un patrón que se había visto en Demon’s Souls como lo es el Nexo, actuando como una parada en la que podremos elegir a qué zona deseamos ir de manera rápida en vez del método de hogueras interconectadas que conocíamos en Dark Souls.

El mundo de Bloodborne se encuentra totalmente conectado y fácilmente puedes imaginar cómo cada uno de los escenarios se interconectan dando una sensación de estar en un mundo orgánico algo que era muy dado del primer Dark Souls, además de un mundo interconectado Bloodborne te da la sensación de lugares con vida, en entregar anteriores estaba la sensación de que los enemigos en los escenarios simplemente estaban esperando a que aparecieras para luchar, sin embargo en Bloodborne da la sensación de ser uno quien irrumpe en la vida de alguien, es común ver enemigos haciendo rondas o reuniéndose en ciertos puntos y que al llegar seamos nosotros los que rompamos ese ciclo dando más naturalidad.

El gameplay: mejorando en cada detalle


Desde un inicio se supo que sería una propuesta diferente a entregas anteriores de From Software. Mientras que en Demon’s Souls y Dark Souls estábamos acostumbrados a ser caballeros de grandes armaduras con escudos a la espera de un ataque para realizar un contraataque, en Bloodborne los escudos han desaparecido, no existen esas vistosas armaduras que veíamos antes y factores como el peso han sido removidos con tal de darle mayor agilidad al personaje lo cual se hace notar en los movimientos para esquivar que son ahora más vistosos, rápidos y ayudan a ofrecer un combate más frenético.

Siguen existiendo factores comunes de entregas anteriores como lo es el parry el cual realizamos con el escudo pero ahora se hace mediante armas, pero con la posibilidad aplicarlo no solo a ataques ya que también en el momento que seamos invadidos por otro jugador y en medio del combate este desee curarse es posible aplicarle un parry con una pistola mientras realiza su animación de curación, a esto hay que sumarle el hecho de poder realizar los parry's a distancia gracias a las armas.


Las armas sufrieron un gran cambio en Bloodborne, a diferencia de entregas anteriores donde la variedad era increíble, y en algunos casos absurda e innecesaria, en Bloodborne nos encontraremos con un arsenal limitado a escoger pero con la diferencia de poder transformar nuestras armas las cuales cambiarán sus funcionalidades dependiendo el modo en que la tengamos al igual que sus estilos de ataques.

El multijugador es algo que los juegos de From Software siempre han sido característicos, en el caso de Bloodborne la mecánica ha sido modificada un poco, esta se basará en campanas, las cuales podemos usar para invocar aliados, invadir otros mundos o ayudar a quienes solicitan ayuda, a diferencia de entregas anteriores en las que se debía dejar una marca y otro usuario debía activarla manualmente en Bloodborne funciona de manera automática.

Los jefes...


Me atrevo a decir que los mejores combates contra jefes en cualquier juego de From Software los he tenido en Bloodborne, al estar obligado a actuar de manera ofensiva cada movimiento debe estar muy bien pensado, un solo fallo puede llevar a perder el enfrentamiento, no existe manera de defenderse más que con tu propia habilidad para esquivar ataques a esto se le suma la posibilidad de recobrar puntos de vida al poco tiempo de haber recibido daño realizando ataques con nuestra arma lo cual también obliga a pensar si es posible recuperar el daño atacando o retirarse para curarse manualmente.


La mayoría de los jefes de Bloodborne suelen ser seres voluminosos e intimidantes que probablemente te harán dudar sobre cual movimiento hacer, buscar los puntos débiles del enemigo, realizar ataques críticos, esquivar los ataques en el último minuto serán parte básica de enfrentarse a un jefe. El enfrentamiento contra un NPC o un invasor puede llegar a convertirse en un baile entre atacar y esquivar que te hará sacar una sonrisa increíble ver como eres el autor de tales movimientos y no el producto de una secuencia producida por simplemente presionar un botón.

Conclusión


Cuando iniciaron sus rumores Bloodborne sorprendió, cuando fue anunciado sorprendió y hoy en día que está al acceso de todos es un juego que no dejará de sorprender, es la entrega más accesible de todas por lo que si nunca has probado un juego de From Software, Bloodborne es el juego con el que iniciar, la mecánica que usa es sumamente adictiva, el juego nunca te castigará sin una buena razón y el esforzarse en lograr el objetivo te dará un efecto sin igual de victoria. 

Todo tiene un motivo de ser, el que veas un ítem en una esquina podría ser una señal sobre algo más a lo que debas prestar atención, el que un enemigo huya de ti al verte ha de ser por una razón, la exploración se verá recompensada con objetos, lugares nuevos y muchos descubrimientos. Aún así aunque Bloodborne es una increíble propuesta para el Playstation 4 tiene algunas manchas como lo son la inestabilidad que sucede en algunos lugares donde los frames pueden llegar a bajar drásticamente, de igual forma hay momentos en los que el multiplayer se puede ver afectado por los frames, por otro lado la densidad de las historias de los diferentes NPC que existen en Bloodborne no llega a ser tan profunda como en juegos anteriores.


No obstante, Bloodborne es una experiencia increíble llena de historia por descubrir, increíbles peleas, una ambientación perfecta que Castlevania desearía tener, ha sido el primer juego de From Software que me ha hecho dar más de un brinco debido a lo oscuro y lo bien elaborado que está el universo y sus enemigos, a esto hay que sumarle una historia la cual se vuelve aún más profunda según el final que logremos obtener. Si estás esperando para jugar Bloodborne no lo dudes más y ve por él, sin duda un juego que no se debe dejar pasar en esta generación.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***
Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador, Youtuber, traductor de mangas y novelas ligeras japonesas. Community Manager de PlayStation Owners y responsable de nuestra sección de PlayStation para la comunidad costarricense..

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up