Por Gabriela Salas.

Hace poco celebramos el 17 aniversario de StarCraft (Blizzard), considerado uno de los mejores juegos de estrategia para PC. Y es que debido al gran éxito que ha tenido este juego, los investigadores lo han tomado como objeto de estudio, ¿existe o no algún beneficio al jugarlo? Diferentes estudios han encontrado que StarCraft no es solo un típico juego, sino que tiene toda una “ciencia” detrás y que permite al jugador desarrollar algunas capacidades cognitivas, como por ejemplo, gestionar una gran cantidad de tareas y estrategias con rapidez.

Por tal razón, quiero mencionar 10 razones del por qué jugar Starcraft es bueno para el desarrollo cognitivo:

1. Mejora las habilidades multitarea:

Los videojuegos complejos como Starcraft mejoran las habilidades multitarea, es decir la capacidad de una persona para cambiar entre diferentes tareas (atención dividida). Esto se da porque el juego le exige al jugador agilidad y vivacidad. Recordar que la habilidad multitarea también depende de varias funciones como la atención, la coordinación de la información, los recursos y la planificación de actividades. 

2. Promueve la flexibilidad cognitiva:

La "flexibilidad cognitiva" se define como la capacidad de canalizar los recursos del cerebro de manera eficiente en distintas circunstancias. Las investigaciones con StarCraft, se evaluó la flexibilidad cognitiva mediante pruebas psicológicas (memoria, visual y filtración de información), después de jugar se encontró un incremento en las puntuaciones de las mismas. Los estudios concluyen que jugando StarCraft durante una o dos horas al día aumenta significativamente la flexibilidad cognitiva, la cual está vinculada con la capacidad para encontrar soluciones creativas a los problemas. 


3. Mejora el sistema atencional:

El nivel de atención tiene un papel importante en StarCraft, ya que los jugadores sólo pueden ver una pequeña parte del mapa de juego en un momento dado. Esta pantalla es importante no sólo para ver información detallada sobre el estado del juego, sino también para la manipulación de unidades dentro del juego. Además, los jugadores deben actuar en condiciones de incertidumbre con respecto a los movimientos de su oponente hasta que una de sus unidades se encuentre próximo a su rival. Esto significa que los jugadores deben elegir dónde asignar su pantalla de vista. Está situación hace que el jugador mantenga el foco en este estímulo y se resista a la distracción, a eso le llamamos atención selectiva, la cual requiere un gran gasto energético. Además, el jugador también desarrolla otras clases de atención como: la alternancia de atención (cambiar el foco de atención) y la atención dividida, antes mencionada.

4. Aprendizaje mediante feedback:

StarCraft permite a los jugadores guardar registros del juego para su posterior revisión. Incluso se puede reproducir todo el juego en detalle. Gracias a esto, el jugador puede analizar la partida, aprender de sus mismos errores, y es capaz de efectuar en su memoria posibles estrategias para aplicarlas en un futuro.


5. Favorece la ejecución de tareas complejas:

El jugador debe manejar la gestión de los intereses, la competencia en tareas, así como la respuesta de emergencia durante el juego, esto supone un gran desafío para el jugador. Aquí intervienen tareas complejas como el uso de la destreza cognitivo-motor. 


6. Capacidad de tomar decisiones rápidamente:

El juego impone la realización de doble tarea (anteriormente comentado en el primer punto), ya que los jugadores deben extraer recursos para construir unidades, lo que obliga a los jugadores a cambiar constantemente entre las tareas económicas y militares a intervalos regulares. La rápida toma de decisiones se debe también por condiciones de incertidumbre que presenta el juego.

Los jugadores son penalizados por cada segundo de indecisión.

7. Mejora el rendimiento general:

Si existe algún deterioro relacionado con la edad que no se puede mejorar directamente, los jugadores pueden compensarlo en el rendimiento general a través del mejoramiento en otras áreas importantes para el rendimiento. Se considera una serie de variables de los posibles mecanismos de compensación:
  1. Considerar la experiencia o el total de horas reportadas en StarCraft: Los expertos de mayor edad podrían ser capaces de compensar la disminución relacionada con la edad o con experiencia. 
  2. El desempeño real de juego: El uso eficaz de teclas de acceso rápido permite a los jugadores acceder y organizar las unidades y estructuras pertinentes (unidades de combate, estructuras de actualización, unidades de producción y estructuras de producción) con más facilidad. Las unidades complejas son las que requieren instrucciones de focalización más delicadas, por lo que los jugadores podrían reducir la carga cognitiva evitándolos.


8. Fomenta la planificación y las estrategias:

StarCraft requiere que el jugador implemente planes para construir un ejército con una composición particular, además el jugador debe estar listo para atacar en un momento determinado. Por tal razón, se debe planificar con antelación. StarCraft a menudo se convierte en un juego de quién puede producir un mayor ejército y mejor economía. Existen formas mucho más complejas de estrategia capaces de impedir que otros desarrollen su ejército.

“El juego de estrategia en tiempo real mejora la memoria de trabajo, pero al mismo tiempo requiere que el jugador realice rápidamente una serie de decisiones estratégicas.”
En el transcurso de la práctica, el jugador aprende a calcular ciertas situaciones, como por ejemplo: la eficacia de la distribución espacial, la velocidad en que las unidades dan y reciben daño y la clasificación de las estrategias través de juegos de análisis teórico.

La incertidumbre  sigue siendo un desafío no resuelto en este tipo de juegos. Podemos reconocer dos tipos principales de incertidumbre:
  1. El  juego es parcialmente observable. Los jugadores no pueden observar todo el mapa del juego, pero es necesario explorarlo con el fin de ver lo que el oponente está haciendo. Este tipo de la incertidumbre se puede bajar si se realiza una buena exploración, y el conocimiento representativo (inferir lo que es posible dado lo que ha sido visto).
  2. Existe incertidumbre que se deriva del hecho de que los juegos son de confrontación, y un jugador no puede predecir las acciones que el adversario ejecutará. El jugador sólo puede construir un modelo sensato de lo que es probable que haga el oponente.
Los jugadores también son responsables de la gestión de la economía y la producción militar de su civilización. El jugador debe elegir si desea enfatizar su ejército o el crecimiento económico (gestión de recursos).

9. Incremento en el tiempo de reacción:

Los jugadores parecen ser capaces de recuperar varios conjuntos de datos al mismo tiempo en que hacen ajustes rápidos, sobre todo en las decisiones de estrategia y en enfrentamientos de alta intensidad. Se ha visto que los jugadores profesionales pueden realizar cientos de acciones por minuto ya que deben decidir situaciones como: dónde construir, donde ampliar y que pueden hacer sus oponentes en respuesta.

Jugar StarCraft requiere una cantidad intensiva de pensar, planificar, actuar y reaccionar, dice el experto en videojuegos Yu-Kai Chou.
Incluso hay un rumor de que algunos jugadores profesionales de Corea se ponen sacos de arena en sus muñecas para entrenar, con el objetivo de que puedan ejecutar más acciones en un tiempo más rápido. Lamentablemente no encontré una fuente confiable para afirmarlo.

10. Capacidad de razonamiento espacial y razonamiento táctico:

El razonamiento espacial está relacionado con cada aspecto de la explotación del terreno. Implica tareas como la colocación y la construcción o expansión de la base. El jugador tiene que considerar cuidadosamente donde posicionar edificios en su propia base tanto para protegerlos contra las invasiones como para evitar malas configuraciones en las que las unidades grandes podrían quedar atrapadas. Con respecto a la expansión de la base, el jugador tiene que elegir buenos lugares para construir una nueva, en relación con su propia posición y las bases del oponente.

El razonamiento espacial es clave para el razonamiento táctico: los jugadores tienen que decidir dónde colocar las unidades para la batalla, favoreciendo, por ejemplo, cuando las unidades del oponente se conducen en un cuello de botella. Además tienen que razonar sobre cuándo realizar acciones de impacto económico tales como actualizaciones, la construcción de edificios, conmutación estratégica, etc. teniendo en cuenta que los efectos de estas acciones podrían no ser inmediatos, sino a largo plazo.

En conclusión, StarCraft es un juego que ayuda a potencializar diferentes habilidades si sabemos llevar un control del juego, claro está. Así como los juegos pueden ayudarnos, también pueden perjudicarnos. Gracias a los estudios que se han hecho con StarCraft, los investigadores afirman que los resultados podrían dar lugar a nuevos tratamientos para las personas con lesiones cerebrales o con problemas de atención.

* Las fotos de este artículo corresponden al torneo de StarCraft 2013 (WCG) realizado por Game On. Pueden ver más fotos en: Álbum WCG Costa Rica 2013 Starcraft II.

Bibliografía

  • Gold, R. (2013) StarCraft Gameplay Boosts Mental Flexibility, Says Study
  • Lewis, J. Trinh, P. Kirsh, D (s.f) A Corpus Analysis of Strategy Video Game Play in Starcraft: Brood War
  • Ontañón, S.  Synnaeve, G.  Uriarte, A.  Richoux, F. Churchill, D. Preuss, M. (s.f)  A Survey of Real-Time Strategy Game AI Research and Competition in StarCraft
  • Shubber, K. (2013) Study: playing Starcraft can increase your cognitive abilities
  • Thompson, J. Blair, M. Henrey, A.  (2014) Over the Hill at 24: Persistent Age-Related Cognitive-Motor Decline in Reaction Times in an Ecologically Valid Video Game Task Begins in Early Adulthoo)

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Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los shooters, H&S, RPG’s y Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

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