Por Pablo Vargas.

Fuertes rumores circulan en la red de que el histórico primer trasplante de cabeza humana podría tener relación con Metal Gear Solid V, Hideo Kojima y Konami. Sí. Leyeron bien. La combinación más improbable de factores podría encontrarse detrás de una de las campañas de marketing más interesantes de la industria. ¿Las pruebas circunstanciales? Repasemos a continuación lo que se dice en la red sobre esta interesante teoría de conspiración, que no solo ha puesto a los fans de Metal Gear Solid de cabeza, sino que podría convertirse en uno de los mayores trolleo de la historia. 

La operación de trasplante de cabeza


Hace unas semanas la bomba saltó en los principales medios internacionales. Después de años de estudios, finalmente se estaba analizando  realizar el primer trasplante de cabeza humana de la historia. ¿El responsable? Un doctor llamado Sergio Canavero que anunció que este 2015, en el marco de la conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos, presentaría su proyecto Heaven-Gemini: trasplante de cabeza: el futuro es ahora.

La noticia ha hecho eco en todos los medios internacionales en los cuales Canavero habla de la posibilidad de fusionar y unir diferentes médulas espinales, todo ello bajo el nombre en clave del proyecto Gemini, así como también ha explicado a importantes periodistas y científicos el proceso que conllevará el trasplante de cabeza, para lo cual el paciente -de nacionalidad rusa-, será sometido a un entrenamiento con la ayuda de psicólogos y que el mismo se ha ofrecido como paciente porque sufre distrofia muscular.

El transfondo del Dr. Canavero


Hasta ahí, todo bien. Complicaciones éticas y profesionales sobre el tema. Pero nada que no vaya acorde lo planeado. Hasta que el Dr. Canavero decidió hacer su primera aparición en público y los resultados llamaron la atención de los fans de Hideo Kojima, gracias a su inigualable parecido físico con el Dr. Madnar, el responsable de la operación de Big Boss y que aparecería por primera vez en el trailer falso de lanzamiento de The Phantom Pain.


Las teorías de conspiración se dispararon cuando una búsqueda rápida de los antecedentes del Dr. Canavero llevaron a los usuarios de Redit a encontrarse con una charla en el TEDx de Limassol y que disparó las siguientes casualidades:


* TED Limassol es un anagrama de Solid Metals
* Los logos utilizados por Canavero tienen la misma tipografía de MGS V: The Phantom Pain
* El evento tiene por slogan: Everything you know is wrong (“Todo lo que sabes es erróneo”)
* La principal empresa colaboradora del evento es Wargaming, la compañía de videojuegos a cargo de War of Tanks, con sede en Nicosia.



Pero las casualidades no terminan allí. Otro de los resultados obtenidos en las búsquedas relacionadas con el doctor es un libro autopublicado por el propio Canavero, titulado ‘Trasplantes de cabeza y la búsqueda de la inmortalidad’. ¿Cuales son los temas del libro?  A continuación lo más interesante:


Y eso no es todo. Val Spiridonov, el paciente voluntario para la operación tiene en sus antecedentes el haber trabajado como diseñador y animador 3D en el pasado y actualmente ejerce como supervisor de diseño dentro de la industria del videojuego, sin embargo el tema no termina allí, pues como mencionábamos al principio, el proyecto estará siendo presentado como: Heaven-Gemini. ¿Las casualidades? Pues aparte de que el primer nombre es clave coincide con la base militar de Big Boss, y que en Metal Gear Rising: Revengeance utilizamos las médulas espinales de nuestros enemigos para mejorar las aptitudes de nuestro personaje. procedimiento que concuerda con lo planteado por Canavero en su exposición sobre como funcionará el proceso de trasplante de cabeza.

¿Pero que tiene que ver Kojima en todo esto?


En 2010 Kojima realizó unas interesantes declaraciones que podrían darnos algunas pistas sobre el tema:

"Mi siguiente proyecto desafiará algún tabú. Si fallo, probablemente tendré que abandonar la industria. De todas formas, no quiero seguir y dejarlo atrás. Cumplo 47 años. Han pasado 24 desde que empecé a hacer juegos. Hoy he encontrado un aliado que me ayudará en esta aventura. Aunque sea solo una persona. Para empezar, está bien".

Si nos vamos a los antecedentes, no sería la primera vez que Kojima hace una campaña publicitaria de gran repercusión. Todos recordamos como el maestro del trolleo sorprendió con el estudio falso y el productor noruego para la presentación de MGS V y The Phantom Pain como un mismo título, no sería de extrañar que estemos ante algo similar, sobre todo si tomamos en cuenta que el culebrón de Konami y Kojima podría ser un montaje que serviría como analogía de lo que sucede con The Boss. Algo que quizás ya estaba implícito en Ground of Zeroes cuando Skull Face borra el nombre de FOX y lo sustituye por XOF, adelantando lo que iba a suceder con Kojima, y la forma en que ha sido retirado su nombre de todo los juegos producidos por Konami.


Algo que se podría ver complementado con la historia de la mentora de Big Boss en MGS 3, en el cual se cuenta como la misma participó en un programa desarrollado por los Estados Unidos de forma clandestina y que de que sufriera un accidente el gobierno borró cualquier evidencia que demostrara la participación de The Boss en el proyecto -misma situación con Kojima-, y que tiene relación con las declaraciones de Sergio Canavero compara el primer trasplante de cabeza con el primer vuelo al espacio exterior del ser humano llevado a cabo por Yuri Gagarin, lo que nos refiere nuevamente a la prueba del Project Mercury que derivó en el accidente de The Boss tuvo lugar poco antes de dicho acontecimiento.

Finalmente, nos encontramos con el último dato curioso: la fecha de presentación del proyecto del Dr. Canavero. ¿El día? 16 de Junio del 2015, en el marco de la conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos. ¿Su lugar? Los Ángeles. ¿Qué otro evento se realiza en los Ángeles el 16 de Junio del 2015? El E3.



¿Ustedes que piensan gente? ¿Se encuentra Kojima detrás de esta interesante teoría de conspiración?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up