[Especial] Metal Gear Solid V : The Phantom Pain: El retorno del legendario Big Boss... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, marzo 22, 2013

[Especial] Metal Gear Solid V : The Phantom Pain: El retorno del legendario Big Boss...



Por Pablo Vargas.

Light is but a farewell gift from the darkness to those on their way to die. I've been waiting, Snake, for a long time. Waiting for your birth, your growth, and the finality of today. You're a soldier! Finish your mission. Kill me now. There's only room for one snake and one boss. (The Boss, MGS 3:  Snake Eater)


La saga Metal Gear Solid


Desde su debut en la MSX2, la saga creada por Hideo Kojima en 1987 ha revolucionado el mercado con cada nueva entrega. Caracterizada por su concepto de la infiltración y el sigilo sobre la confrontación directa contra los enemigos, y destacando principalmente con solidas historias relacionadas con temáticas adultas como la ingeniería genética, crímenes de guerra, y el desarme nuclear, Metal Gear ha construido con méritos propios un lugar privilegiado en la industria de los videojuegos. Su sello característico es el vínculo establecido entre la saga y sus jugadores mediante un profundo concepto del honor y la lealtad que definen las acciones de sus personajes, uno de ellos, el legendario Big Boss.


La leyenda de la Serpiente Desnuda

Conocido en sus inicios como Naked Snake, el Big Boss comenzó su trayecto como un despiadado antagonista en las dos primeras entregas de Metal Gear hasta convertirse en uno de los protagonistas más carismáticos de la saga. Desde la operación Snake Eater desarrollada en la selva de Tselinoyarsk (MGS3), hasta los incidentes en Costa Rica (MGS: Peace Walker) que llevaron a la fundación de los Militaires Sans Frontiéres, Hideo Kojima ha compenetrado al jugador en las motivaciones que llevaron para construir Outer Heaven (PortableOps) y Zanzibar (MG2) hasta enfrentar a muerte a su propio hijo en la operación N313 (MG1).

El misticismo que ha rodeado a Big Boss desde su primera aparición se ha ido incrementando de forma paulatina con cada entrega gracias a los cuidados y detalles que Kojima Productions ha mantenido para con sus fans en el desarrollo del personaje. Desde la Operación Virtuosa en 1964 (MGS4) hasta el espectacular final de Guns of Patriots en el 2014(MGS4) - última aparición oficial en MGS-, su biografía ha sido un misterio desvelado a cuenta gotas por Kojima, fomentando el carisma y el mito detrás de su figura, siendo una pieza clave para atar cada uno de los cabos que han quedado sueltos a lo largo de la saga.  

Metal Gear Solid 5: El retorno de Big Boss


El anuncio del Fox Engine fue la respuesta que la industria de videojuegos había esperado desde la última intervención de Kojima Productions en el mercado, hace ya más de tres años. Especialistas lo señalaron como el parte aguas entre la actual generación y la próxima que será encabezada por el PS4 y X Box 720. Una revolución gráfica en su máximo esplendor capaz de recrear espacios naturales y artificiales con una calidad pasmosa. Sin embargo la confirmación de una nuevo motor no estaba sola. A su lado se anunció el retorno de Metal Gear en una nueva entrega titulada como Ground Zeroes. 

El entorno de juego sandbox, más las palabras de Kojima señalando que este será su juego más "arriesgado, adulto y maduro" desde el lanzamiento del MGS puso de cabeza a sus fans y desató ríos de tinta en las principales revistas especializadas de la industria. Las expectativas detrás de la nueva producción estaban apenas por iniciar con la presentación de su primer trailer-gameplay. El Big Boss estaba de vuelta.

Kept you waiting, huh?

Las primeras imágenes de Ground Zeroes despertaron la curiosidad de los fans de la saga. Tras la traición y posible muerte de Paz Ortega en Peace Walker, poco se ha conocido sobre las acciones de  Big Boss en el periodo previo a los incidentes descritos en Metal Gear 1. El trailer presentado por Kojima Productions hacían referencia a un grupo llamado XOF (Fox al revés) donde se presenta a  Big Boss en una misión de rescate en la cual se encuentra involucrado un adolescente que se asemeja a Chico (aliado/Peace Walker) y la mención a joven que aguarda muchas similitudes con Paz (aliada/antagonista, Peace Walker), sugiriendo su posible sobrevivencia tras el final de Peace Walker.



Adicional a esto, el previo mostraba dos detalles que han sido de gran atención en los últimos meses. El primero es la aparición de un nuevo personaje, sin nombre aún, que presenta importantes cicatrices en casi todo su rostro productos de quemaduras o ácido; el segundo la leyenda descrita en uno de los posters promocionales "From Fox two Phantoms were bornque despertaba curiosidad sobre la temática de está nueva producción.


The Phantom Pain y la similitud con MGS: 5




VGA 2012. Una nueva desarrolladora conocida como Moby Dick Studio realiza la presentación de un proyecto a su cargo. Hasta este momento, la normalidad era la nota imperante en el evento premier en la industria de videojuegos. Entonces llegó el trailer y un nombre que no saldría más de la red:  The Phantom Pain.


El trailer de Moby Dick Studio encendió las alarmas. Eventos sobrenaturales. 
Un unicornio en llamas. Una ballena gigante. ¿Es un sueño? ¿Es real?. ¿Estoy siendo trolleado?

A partir de este trailer la búsqueda frenética por información de la productora se volvió obligatoria. Cada rasgo del teaser tenía claras referencias a la saga de Metal Gear sin embargo la productora no se encontraba relacionada. Fue ahí cuando aparecieron las "casualidades" de Moby Dick y la clara relación con el nuevo MGS.

Las pistas de Kojima sobre MGS 5 (o el arte del trolleo de un genio)
  • Moby Dick fue escrito por Herman Melville, el cineasta Jean-Pierre Melville tomó el apellido de este gran escritor porque era un fanático del mismo. ¿El nombre del tercer filme de Jean Pierre Melville? Les Enfants Terribles, nombre del proyecto (MGS: PortableOps) que dio vida a los hijos de Big Boss.
  • El personaje principal del trailer en The Phantom Pain posee características similares a las de The Big Boss  en MGS 5 como la cicatriz en su mejilla izquierda, la contextura de su cuerpo y la forma en que corre durante el episodio de fuego.
  • El hombre con vendas en el rostro que rescata al posible personaje principal mantiene características similares a las del personaje con quemaduras en su cara presente en el trailer de Ground Zeroes, aunque bien podría existir una relación con Gray Fox (MG1, MGS)
  • Durante el trailer se observa un hombre en llamas de gran parecido a Volgin, antagonista principal de MGS 3: Snake Eater.
  • El corcel envuelto en llamas guarda una gran similitud con el andaluz que poseía The Boss en MGS 3 y que posteriormente Strangelove recuperó en MGS: Peace Walker.
  • El chico al final del pasillo en el ascensor) tiene muchas similitudes con Psycho Manthis, miembro de FoxHound en MGS. La imagen es reforzada al final del trailer.
  • El doctor del principio se asemeja al Dr. Madnar, más conocido por intervenir a Big Boss tras el incidente de Outer Heaven.
  • La ballena gigante que aparece cerca del final del video trae consigo muchas analogías a diferentes leyendas y mitos, mientras que los equipos de intervención en MGS 5 y The Phantom Pain comparten el mismo diseño
  • The Phantom Pain hace alusión al sentimiento residual que queda cuando una persona pierde un miembro. En MGS 4, The Big Boss menciona brevemente una serie de operaciones realizadas. Aunque bien podría encontrarse relacionada con la muerte de un ser querido en el juego.
  • La empresa Moby Dick Studios se encuentra dirigida por el CEO Joakim Mogren, claro anagrama del apellido Kojima y la frase Ogren, proyecto con el cual se ha relacionado a Hideo Kojima desde el último MGS, aunque bien podría ser una forma abreviada de Montenegro, lugar donde inicia el MGS: Rising.
  • Existe un frase oculta en las letras de The Phantom Pain: Metal Gear Solid V.

La pista oculta en Metal Gear Peace Walker:

Finalmente nos encontramos hace pocos días con un detalle bastante interesante. Se trata de una grabación secreta desbloqueable en Metal Gear Peace Walker. La misma describe una conversación interesante entre Miller y Major Zero que destaca varios asuntos que podrían estar relacionada sobre la trama de Metal Gear Solid 5. De ser comprobables estos temas, sería uno de los secretos más claros de la saga, a vista de todos, durante más de tres años. Trollear con estilo...



Detalles de la grabación:
  • "Claro, la Lubyanka va en el mismo barco". Una referencia al paradero de Paz y su envio al Campo Omega en el Bote Pesquero de Belice. 
  • "¿Acompañada?" "Sí, hay otros ojos vigilando pero no hay señal de contacto". Una posible alusión a la enigmatica XOF de Ground Zero, que pronto comenzara a actuar junto a Burm Face.
  • "Por cierto, ¿hay noticias sobre los hijos?". Referencia de Miller al proyecto "Les Enfants Terribles" iniciado en MGS: Portable Ops.
  • "Efectivamente, hay un sitio cerca a Angola ... " Sitio en que se desarrolla MG1, territorio donde se encontraba la fortaleza Outer Heaven.
  • "Mi querido Zero". El Mayor Zero fue causante de la desintegración de la Unidad Fox y el encubrimiento de las acciones de la operación Snake Eater. Su traición es descrita en Portable Ops.
El nuevo trailer en código Morse

El fin de semana anterior, el clon noruego de Kojima, Mr. Joakim Mogren, hizo una aparición estelar para el próximo VGA 2013 a realizarse el 27 de Marzo.  Su cara se encontraba completamente vendada y mostró algunas imágenes de su nueva producción, así como un teaser trailer llenó de interrogantes, principalmente por la codificación de su mensaje en clave morse y una pequeña imagen a modo de fotograma subliminal: Proyecto Omega.


Código morse. Bien jugado Kojima, bien jugado.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.

No existe la menor duda que de que Metal Gear Solid Ground Zeroes y The Phantom Pain son producciones conjuntas de Metal Gear Solid desarrolladas por Kojima Productions. Cada una de las referencias mostradas a lo largo de los últimos meses apuntan directamente a esa conclusión. Este hecho nos estaría mostrando una de las campañas virales mejor logradas de los últimos diez años y un parte aguas por parte de MGS en la industria con su nuevo motor gráfico. Sin embargo muchas interrogantes quedan aún en el aire ¿Ground Zeroes y The Phantom Pain son el mismo juego? ¿o se tratan de historias paralelas? pero aún más importante ¿verán la luz en la presente o futura generación de consolas?. Que comiencen las apuestas. El Big Boss está de vuelta.

Actualización: Kojima ha destapado la caja de pandora y ha confirmado los rumores. A continuación el nuevo trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain como lo habíamos predicho. ¡Que lo disfruten!


¡No te me mueras ahora!

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

[Especial] Metal Gear Solid V : The Phantom Pain: El retorno del legendario Big Boss... Reviewed by Pablo Vargas on 3/22/2013 Rating: 5 Por Pablo Vargas . Light is but a farewell gift from the darkness to those on their way to die. I've been waiting, Snake, fo...

14 comentarios:

  1. Muy buen resumen y muy bien detallado todas las pistas tambien (solo la corrección, de que en donde estaba hablando de MGS3, la operación es Snake Eater, no Eater Snake).

    Para mi esto se queda para las siguientes consolas. Kojima no va a desaprovechar la oportunidad de jugar con hardware mas poderoso. El PS3 no le bastó al mae (aun apesar de lo increible que es MGS4 (tecnicamente) y posiblemente el PS4/Xbox720 no le baste tampoco, pero dado lo que se ha visto en efectos de luz, particulas, etc, etc, no me queda duda que un PS3/360 no corre eso (mismo que dije de Watch Dogs a como se veia en los trailers del E3.

    Kojima no es de sacar versiones "inferiores", asi que no creo que saque esos juegos para esta generacion y para la otra. Si lo hace, seria una total sorpresa y por factores netamente externos a el (el mae es como muy orgulloso de su brete).

    Con respecto a historia, podria especular muchisimas cosas, pero al final el mae siempre nos sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Mae yo me rehusé a ver el trailer completo de MGS V por el simple hecho de que no puedo esperar jaja, sin embargo este resumen esta muy chiva, alguien sabe si estos juegos son para la nueva generación (PS4??)

    ResponderEliminar
  3. Otra "coincidencia" entre el buen Joakim, en la entrevista con gametrailers dijo que en GDC todas las preguntas que le hicieron en la entrevista se iban a contestar. Kojima tiene una presentacion del fox engine programada para gamescon.

    Y ahora que veo, el dude vendado en el video de the phantom pain se parece bastante a Mr Ogren luego de sufrir "un accidente"

    obre la generacion, estoy de acuerdo con ustedes. Aunque dijeron que el Fox Engine puede correr en ambas generaciones, yo no creo que Kojima se limite a si mismo para un juego. Es su bebe y el nunca acepta menos del maximo que pueda dar.

    Ademas, MGS no es el unico juego de Konami que va a usar este motor lo que justificaria la compatibilidad con la generacion actual

    ResponderEliminar
  4. Sólido!

    Gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
  5. Se ve bueno, yo solo pase un metal gear (el 2 de Xbox juegazo por cierto) ahorita veo esto y me quedo con una incognita muy grande sobre the Phantom Pain y el Ground Zero más con Phantom esa historia que se ve en el primer trailer es muy surrealista. Como se lee en el trailer ¿Sera un sueño o no?

    Una cosa que me gustaria destacar es que no descartaria de una que estos dos juegos en un futuro no salgan en el WiiU, ya se confirmo que el Fox Engine corre en la consola (quitando eso si detalles como un pequeño downgrade). Pero eso si esos graicos ni un 360 o PS3 corre eso como dijo Incubus.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Incubus! Gracias por sacar el tiempo para leer el post. Tienes razón, el nombre de la Operación es Snake Eater y no al réves, voy a realizar la corrección. Gracias por el dato ;D Con respecto a la posibilidad de que MGS V sea movido por una generación de la presente consola (al igual de GTA V y Watch Dogs) sería algo realmente alucinante y no justificaría la salida de las consolas que Microsoft como Sony están trabajando, por lo que pienso igual que vos, esta bastante difícil que lo podamos ver antes del estreno de la nueva generación. Yo en mi cabeza tengo mil teorías sobre la trama del próximo juego, aunque tocará esperar -como bien señalas-, a ver con que nos sorprende Kojima, porque su sello de calidad sin duda es justamente eso: ser impredecible. A esperar el próximo VGA a ver que sorpresa nos traen. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Luis25! Yo también espero con ansias está nueva producción. Los trailers sobre el juego, especialmente el The Phantom Pain deja más interrogantes que respuestas -lo cual ya es típico de Kojima-, y es algo que se agradece en tiempos donde en un trailer te destripan hasta el final del juego, por lo que te recomiendo que le des un ojo a ambos.

    Sobre si los juegos serán de la nueva generación o la presente, te comentó que estamos ante la pregunta el millón, al igual que Incubus pienso que hay una enorme posibilidad que sea en un PS4 o XBOX720 donde Metal Gear Solid V vea la luz, algo que no está muy lejos de suceder (PS4 saldría en Diciembre de este año, en teoría). Esperemos que todas estas dudas serán aclaradas -según las últimas declaraciones de MD Studios-, el próximo 27 de Marzo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Paulbm_2kx! Cierto, en esa famosa entrevista de Mr. Joakim fue donde se ataron los cabos sueltos al ver las imagenes del juego The Phantom Pain con el logo de Fox Engine. Para redondear la teoría, justo hace unos minutos -me comentaba Jugador1-, que Kojima dejó "escapar" el día de hoy un tweet con información donde confirma que The Phantom Pain forma parte de Kojima Studios, info que confirmó NowGame.com (artículo acá: http://bit.ly/13jFDSQ)

    A mi en lo personal me encantaría que el MGS V fuera parte de esta generación, sería un tapabocas para quienes hemos dudado -me incluyo-, de la potencia de la actual generación, sin embargo lo veo muy lejos de la realidad. Concuerdo contigo que en que para nadie es un secreto el empeño de Kojima pone en cada producción y su afan de ser punta de lanza en el mercado, por lo que las posibilidades de que salga para PS4 o XBOX 720 aumentan cada día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que deleite me di al leer tu articulo, cuando Kojima mostro Ground Zeroes me emocione mucho al ver que su trama estara ligada a Peace Walker, un juego que sigo disfrutando jeje y ahora todo el hype que despierta el misterioso Phantom Pain, de seguro Kojima no nos decepcionara.

    ResponderEliminar
  10. http://kotaku.com/metal-gear-solid-v-is-official-fox-vs-xof-update-t-461...

    Tengan el gusto y el placer de ver esta obra de arte...

    Maldito Kojima, responde 10 preguntas y deja 100 más

    ResponderEliminar
  11. Que trailer mas excelente!! no entiendo nada pero esta buenisimo jaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Alucardsnk! Me alegra que te haya gustado. Es una grata sorpresa que en Costa Rica existamos tantos fans de está gran saga. El trailer lanzado la semana pasada ha confirmado todas nuestras sospechas, una continuación casi directa de Peace Walker. Ahora que el anuncio ha sido oficial, quedan toda la fe puesta en Kojima y su equipo para ver con que nueva obra de arte nos sorprenden. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pozuelo! Gracias por el link de la entrevista. Como siempre, Kojima es un maestro del trolleo. Sabe que esperaremos pacientemente y no se equivoca. El trailer mostrado el 27 empezó a despejar dudas, aunque nuevamente pone el hype por todo lo alto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Luis 25! Exacto, es un sello de fábrica. Más dudas que respuestas, aunque poco a poco se van aclarando los nublados del día. Gracias por sacar el tiempo para leer el artículo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.