Por Adrián Sánchez

De esta manera recuerdo el día que entre a una arcada famosa cerca del antiguo Cine Rex y observe por primera vez como un Ninja Amarillo se quitaba la máscara para revelar su horrible y cadavérico rostro para quemar vivo a un Ninja Azul. De esta manera me envolví en el mundo que muchos conocemos y deseamos que nunca muera, el mundo de Mortal Kombat. Uno al que hoy regresamos para recordar su legado y repasar algunas de sus curiosidades mientras nos sumergimos en su nueva entrega y tenemos la oportunidad de escuchar nuevamente el añorado: Finish Him... Fatality!

¿De dónde salió el juego?


Primero, vayamos a su génesis. ¿De donde salió tan maravilloso legado? La respuesta es como todo juego nace, una idea. Los responsables fueron cuatro “gatos”: un programador, Edd Boon; dos diseñadores, John Tobias y John Vogel y el sonidista Dan Forden; que como resultado, crearon el primer Mortal Kombat en 1992 bajo el sello de Midwey’s Games Chicago, no obstante, luego quebraron y el estudio fue adquirido por Warner Brother Studios, y convertirse en los actuales Netherealm Studios

Se suponía que ellos querían desarrollar un juego de peleas de última generación con la franquicia de Bloodsport o Enter The Dragon y como personaje principal a Jean-Claude Van Damme. Pero eso no sucedió. (Gracias a Dios). John Tobias tuvo muchas inspiraciones para el arte y diceño del juego, entre ellas se destacan la mitología China, rumores de historias de los Shaolin Monks, varias películas de artes marciales chinas como Big trouble in Little China, Zuu Wariors, The Swordsman entre otras.


¿Y el nombre? Bueno, contrario a lo que muchos piensan, encontrar el nombre del juego no fue una tarea fácil para el equipo de desarrollo. Cuenta la leyenda, que durante la producción del juego tenían a todos reunidos con palabras en la pizarra pensando en el nombre y en ese momento Edd Boon vio una palabra  con “Kombat” que en inglés sería “Combate” pero alguien le puso “K” encima de la “C” y le pareció raro y por otro lado Steve Ritchie (un programador de Pinball) vio la palabra con “Kombat” y en ese momento, Ritchie le dijo a Boon que por que no le ponía “Mortal Kombat”. Así se quedó el nombre de esta leyenda del gaming, fue como un relámpago del cielo del mismo Raiden

Los Kombates más Mortales


En su evidencia a través de los 24 años de Mortal Kombat hemos disfrutado de varias de las más importantes entregas. Mortal Kombat I, Mortal Kombat II, Mortal Kombat III, Mortal Kombat Trilogy, Mortal Kombat Armageddon, Mortal Kombat 4, Mortal Kombat: Deadly Allience, Mortal Kombat Deception y Mortal Kombat 9 (Reboot). Dentro de estas entregas se desarrolla una historia mítica donde varios realismos o reinos (18 realms) se encuentran en sobrevivencia y que fueron creados por los Elder Gods. Según el primer Mortal Kombat, 4 extraños son invitados a defender el décimo Mortal Kombat en el reino de la Tierra (Earthrealm) de esta manera Liu Kang derrota al hechicero Shang Tsung y se proclama el nuevo campeón.

En MK II, el emperador de Outworld, Shao Kahn, no estaba contento con esto, así que decide atraer a los guerreros del Earthrealm a su propio dominio para enfrentarlos, no obstante de igual forma Shao Kan es derrotado. Ya para el Mortal Kombat 3, Shao Kahn revive a la reina Sindel del reino de Edenia. Esto provoca una fusión de los realismos lo cual hace que nuestros guerreros deban enfrentarse de nuevo a Shao Kahn lo cual concluye con su predestinada derrota, Sindel regresa con la Princesa Kitana en un lugar que ella gobierna. 


Para Mortal Kombat: Dealy Allience, Shang Tsung y el hechicero Quan Chi unen fuerzas para conquistar los reinos. Para el Mortal Kombat: Deception, los hechiceros habían casi derrotado a todos los guerreros pero Raiden se enfrenta a ellos, el Rey Dragon Onagael, el cual fue liberado por Reptile al final del Dealy Allience. Onaga engaña a Shujinko en la búsqueda de seis piezas de Kamidogo, el origen del poder de Onaga. Onaga confronta  la alianza de Shang tsung, Quan Chi y Raiden y logra quitarle el amuleto a Quan Chi. Shujinko logra después de enfrentar a Onaga, derrotarlo y borrarlo del mundo de Mortal Kombat. En Mortal Kombat Armageddon culmina la historia con la destrucción de los reinos la cual había sido vista por la reina Delia mucho antes del primer Mortal Kombat, el rey Argus pone a sus hijos Taven y Daegon en incubación para luego despertar y acabar con el Armageddon, pero Shao Kahn es el que derrota a Blaze y esto provoca el desastre total de los reinos. 

Posteriormente, en el reboot de Mortal Kombat se revela que de los seis reinos restantes solo dos sobreviven el de Shao Kahn y Raiden, Raiden muy malherido manda las visiones de todo lo acontecido en la historia de Mortal Kombat a el mismo en el pasado antes del primer décimo Mortal Kombat (1992) lo cual desencadena una línea temporal diferente haciendo que el Armageddon no suceda y que se pueda escribir una nueva historia para evitar que Shao Kahn reclame el poder de Blaze, creando un reboot de la saga. Lamentablemente esto desencadena eventos incluso peores, como la muerte de Liu Kang en defensa propia y muchos de los personajes principales en manos de la reina Sindel, sin embargo, en último momento los Elder Gods entran y ayudan a Raiden a derrotar a Shao Kahn y salvar al Earthrealm, pero cuando vamos llegando a la escena final del juego, se da el giro mortal, revelando que todo era un plan de Shinok y Quan Chi

Personajes Brutales


Mortal Kombat tiene un catalogo de héroes y villanos de lujo y ha sido una de las principales razones de su éxito. Desde los personajes inmaculados y “chineados” como lo son Scorpio, Raiden, Liu Kang, sin dejar de lado a chicas más adorables, hermosas y por supuesto letales de su historia, como lo son Sonya Blade, Kitana, Meleena, Jade, llegamos hasta héroes como Johnny Cage, Nightwolf, Kabbal, Jax, Striker que se han ganado a pulso un lugar entre sus fans.

¿Pero que sería un buen juego sin grande rivales? Enemigos mortales como Sub Zero, Reptile, Barakka, Quan Chi y sub-jefes que lo ponían a sudar a uno antes del jefe final. Goro, Kintaro (mi preferido por mucho, deberían re-hacerlo), Motaro, todos grandes -verdaderos“tucos” que lo escalofriaban todo o toda cuando ya iba por el final-, han sido parte de la gran galería de bestias negras que más de una vez nos hicieron gritar de la desesperación al perder nuestra última vida -sí, mis pequeños, antes las vidas eran limitadas-, en el arcade o la consola y tener que empezar de nuevo.

Estos personajes eran en su mayoría actores con trajes y digitalizados en sprites (animaciones, cuadro por cuadro) luego substituidos por tecnología 3D.  Extraño los viejos días de los actores y sprites pero igual forma Edd Boon ha hecho un gran trabajo en mantener vivos a estos personajes y hacerlos aún más letales y reales.

¿Y el Kombate donde está?


No podía faltar la “voladera de mecos sangrienta” en este juego lo más importante es el “gore” lo violento y sangriento del “kombate”, con movimientos especiales por personaje, diferentes estilos de pelea, armas y movimientos de “kombate” hace que el Mortal Kombat sea dinámico y rápido. Sin embargo, no puede faltar lo más importante, su firma: la fatality

El famoso movimiento final hecho por combinación de botones y flechas (se hacen en un periodo de 3-4 segundos) para acabar de forma sangrienta, alocada y a veces sin sentido a los oponentes. En muchos MK’s se utilizaron Babalities, los transformaban en bebés, Animalities, se transformaban en animales y mataban a sus oponentes, Brutalities, una semejante voladera de “mecos” que terminaban explotando a todos los oponentes, y que en su décima edición estrenará nuevas modalidades para disfrutar o sufrir a granel.

¿Que me deja MK en mi vida?


Después de vivir al hype de estos 24 años de legado sangriento y violento, solo me quedan los recuerdos hermosos que viví junto a mis amigos en los famosos videojuegos del barrio, en las arcadas y ahora en línea. Puedo decir que para mí ha sido un privilegio haber vivido en una época de momentos tensos con otras personas que comparten la misma pasión y devoción por jugar un “Kombate” Mortal conmigo, haberme hecho un traje de Raiden para homenajear a tan importante personaje y coleccionar varios de sus entregas en Sega Genesis, Sega Saturno, Xbox 360 y ahora con la llegada de Mortal Kombat X, que viene cargado de nuevas experiencias. 

Al final del camino, espero que muchos hayan aprendido un poco de historia y conocer un poco de lo mucho que se ha vivido en todos esto años en esta maravillosa saga. Ahora solo queda decir, Mooortaal Kooombaaat y que la cumbia gaming nunca se detenga. ¡Nos leemos en la próxima!


***
Adrián Sánchez (Flash Atak). Licenciado Lingüística Aplicada. Youtuber, Sub-Director de la GameCon Costa Rica y miembro activo de la Comunidad Gamers de Costa Rica. Escritor invitado de nuestra Revista Level Up. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up