[Inside Industry] Dando los primeros pasos en el cosplay costarricense... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
jueves, marzo 26, 2015

[Inside Industry] Dando los primeros pasos en el cosplay costarricense...

Por Agatha Sonne.

Me presento: me llamo Marianela, pero algunos me conocen como Agatha en este mundo del cosplay. En resumen, llevó nueve años en el “negocio”, aunque lo veo más como interesante pasatiempo en el que todos los días se descubre algo nuevo, y en el que puedo decir que todo lo he aprendido de manera empírica o a través de cosplayers internacionales con más experiencia, y es por eso que aprovecharé este espacio otorgado por la Revista Level Up para compartir mis experiencias y puntos de vista sobre este ámbito, buscando devolver un poquito lo que otros y otras compartieron en su momento conmigo.

Ahora sí. Entremos en materia. Para este primer artículo, quiero compartirles un material con el que tuve el “placer” de trabajar hace un tiempo. Es como el “boom” del momento entre los cosplayers alrededor del mundo, me refiero al Worbla, conocido también como Worbla Finest Art -o simplemente Worbla-, un termoplástico, no tóxico de origen europeo, que con una fuente de calor (secadora o pistola de calor) se vuelve flexible y le da facilidad a la persona para moldear. Entre cosplayers es principalmente usado para crear armaduras, no obstante se pueden hacer diferentes tipos de accesorios (cuernos, collares, coronas, etc.). Es una lámina delgada, color café claro, con una textura irregular (semi áspera) por un lado, y del otro lado brillante.

Tuve la oportunidad de comprar este material a finales del 2013, para la confección de la armadura del Cisne/Hyoga de Saint Seiya (gender bender). Este es mi criterio, lo bueno y malo mixto. Es un material sumamente costoso (términos que se debe comprar/importar a Costa Rica), la lámina más grande mide poco más de los 2 metros aproximadamente. El precio en total con impuestos ronda los $120. Ahora, el Worbla será “muy amigable” a la hora de manipularlo y hacer el patronaje, no obstante es un material sumamente débil.  Necesita varias capas del mismo o lo que llaman el famoso “sándwich”, que es usar foam de refuerzo con dos capas de Worbla

Imaginemos que el diseño es una armadura de pies a cabeza, todo cubierto, ¿cuántas láminas y dinero se necesita para completar "x" proyecto?... no quiero ni sacar el cálculo. Por ende decidí hacer un diseño sencillo para experimentar y ver qué tanto es la magia de este material. 

El Worbla por sí solo tampoco tiene una textura lisa, como escribí anteriormente. A esto se necesita agregarle el costo de un material para suavizar su superficie y lijarlo -generalmente Gesso-. El Gesso tampoco es un material barato, cada tarro de 500 ml oscila entre los $12 a $20 sino más.

Algo bueno del Worbla que cabe rescatar es la facilidad para cortar los patrones y que no hay que esperar tiempos de secado a diferencia de otros materiales como la resina. A la hora de viajar es algo tedioso, si es algo frágil si no se empaca correctamente. Generalmente es recomendable usar “láminas de burbuja” para envolverlo por cada pieza.
Personalmente no volví a comprar este material, principalmente por razones monetarias, por lo que decidí buscar otras opciones más económicas, continuar experimentando pero igual que dé resultados con buena calidad. Para futuras notas escribiré sobre más experiencias con otros materiales y también anécdotas. Me despido por el momento, recordandoles que pueden contactarme en las redes sociales a través de mi perfil Molecular Agatha. ¡Hasta la próxima! 

PD. Para la armadura Cisne tuve que usar foam grueso para terminar el proyecto, porque el Worbla se me gastó a un 70% de concluirlo… XD 

***
Diseñadora gráfica de profesión, Marianela (Agatha) inició en el ámbito del cosplay hace más de 9 años y cuenta con una destacada carrera interpretando personajes de videojuegos como The Legend of ZeldaFinal FantasyMetal Gear Solid, lo que que le ha llevado a ser portada de diversos medios y revistas de nuestra región, entre ellas CosModeKotaku IGN en Europa, así como también miembro del jurado de importantes eventos internacionales como el Yume no Tsubasu
[Inside Industry] Dando los primeros pasos en el cosplay costarricense... Reviewed by Pablo Vargas on 3/26/2015 Rating: 5 Por Agatha Sonne . Me presento: me llamo Marianela , pero algunos me conocen como Agatha en este mundo del cosplay. En resumen, ll...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.