Ilustración por Felipe Cartin
Artículo por Gabriela Salas y Pablo Vargas.  

Desde The Witcher a Mass Effect; los RPG's modernos hacen todo lo posible por combinar una línea narrativa cuidadosamente elaborada, con la dinámica de una jugabilidad emergente capaz de sumergirnos en su historia y perdure por décadas. Cientos de horas de desarrollo invertidas en estas obras increíblemente complejas, siempre buscando esa atmósfera que atrape de primera entrada y al mismo tiempo brinde al jugador una sensación única de libertad a la hora de disfrutar su juego, sin embargo, a lo largo de los años, pocos títulos han logrado repetir la hazaña que lograse Chrono Trigger, capaz de crear una joya tan sublime, que a pesar de cumplirse esta semana más de veinte años de su lanzamiento, sigue siendo considerada una obra maestra de su generación y uno de los mejores juegos de toda la historia.

Y sí. Lo sabemos. Se dice fácil. Pero va más allá de un simple superlativo. Por mérito propio, Chrono Trigger es una experiencia única e irrepetible. Miles de juegos han intentado repetir la formula que hizo grande al famoso Dream Team detrás de su desarrollo, pero aún hoy, sigue siendo difícil igualar la experiencia que nos brindó SquareSoft en aquel lejano verano de 1995, al subir el nivel de los videojuegos de mero entretenimiento a ponerles en la categoría de verdaderas obras de arte.

¿Pero que ha hecho tan grande este juego? Hoy, en su vigésimo-primer aniversario, regresamos para rendir homenaje a la obra cumbre de su generación, repasando los momentos más memorables que nos dejó nuestra aventura por el Reino de Guardia. Sin orden cronológico de acontecimientos ni preferencias, estos son los momentos que dejaron huella en nuestra memoria y aún hoy, veintiún años después, sigue siendo uno de nuestros favoritos.

10. El juicio de Chrono - Pablo Vargas


De cara a una de las escenarios más impactantes y hermosos del juego, enfrentamos el primer "giro" de la historia al ponernos delante del estrado para ser juzgados por el secuestro de la princesa de Guardia, somos testigos de uno de los primeros sistemas de acciones con consecuencia que hayamos disfrutado en un juego. Cada una de las simples acciones que realizamos mientras vagamos libremente por la Feria Milenaria -y que creemos no tienen relevancia en la historia-, rápidamente se tornan contra nosotros o sirven de evidencia de nuestra inocencia.

¿Tomamos o no el almuerzo del anciano? ¿Recogimos el colgante de Marle y probamos si valía la pena venderlo? ¿Ayudamos a encontrar el gato de la niña? Fue impresionante a mis 8 años, ver como cada uno de estos side-quest aparentemente normales, estaban siendo seguidos por el juego para determinar la consecuencia de nuestras acciones en el juicio, fue la muestra de lo grande que iba a ser este juego.

Your honor, the defense rest... - Chancellor

9. Cuando Crono, Marle y Lucca llegan al futuro - Gaby Salas


Esta parte siempre me gustó, ya que gracias a que ellos viajan al futuro se dan cuenta del desastre que hace Lavos. Cuando llegan, ven un futuro destruido y sin esperanza, personas muriendo de hambre y un mundo rodeado de bestias. Crono, Marle y Lucca ven la grabación del Día de Lavos, ya que Marle aprieta un botón por error. Así es como se dan cuenta que están en el futuro y de lo que sucedió. Por lo tanto, deciden cambiar el curso de la historia y derrotar a Lavos

There’s only one thing we can do! We must change history! 
Just like Crono did when he saved me! -Marle
   
Por otro lado, lo divertido de esta parte es la carrera contra Johnny, el cual tiene su “toque” para ganarle. En esta parte debes tener cuidado de las ratas que hay en las diferentes escenas, ya que te roban los ítems. Lo bueno de estar en el futuro, es que encuentras a un excelente aliado, R66-Y, más conocido como Robo (¡su historia con Atropos es demasiado linda!).  

8. La pelea contra Masa&Mune - Gaby Salas

Una de las peleas que me hizo sudar bastante. Desde que entras a la cueva y Mune te dice que los humanos son tontos, te das cuenta con quien debes luchar. Los hermanos Masa y Mune solo quieren “ponernos a prueba” y “divertirse” un poco, y conmigo lo lograron muchas veces. Lo que me gusta de esta batalla es que después de vencerlos a cada uno por separado, también hay que vencerlos unidos: “Con la valentía de Masa y el conocimiento de Mune. ¡Dos se vuelven uno!” A pesar de que me costó mucho vencerlo la primera vez, me gusta esta pelea porque realmente aprendí a usar las técnicas, y eso nunca se olvida. 

It’s how YOU use the sword that’s important...not who owns it! - Mune


7. La redención de Frog y Cyrus- Pablo Vargas


Tras la brutal pelea contra Masa&Mune y después de enterarnos del triste pasado de Glenn con la muerte de su amigo Cyrus a manos de Magus y la maldición que le terminaría transformándolo en una rana, Frog finalmente acepta su destino como el verdadero portador de la Masamune y accede a desbloquear el camino que lleva hasta Magus, saltando por los cielos y cortando la montaña a la mitad con la legendaria espada. Agreguen a esa climática escena la heroica melodía "The Frog Theme" y tendrán una de las escenas más épicas que haya vivido la SNES en toda su historia.

No obstante, lo realmente sorprendente sería el camino que tomaría después la historia -con un rumor sobre un fantasma que aterrorizaba la zona-, y tuna serie de side-quest que nos hacen ir y venir a través de diferentes eras, nos encontramos con la historia de redención de Frog y Cyrus, al permitirnos liberar el alma afligida del compañero de batallas de Glenn y encontrarnos con una de las historias de amistad y lealtad más conmovedoras que haya visto en mi vida, sin dejar de lado la recompensa de obtener la verdadera Masamune.

Good bye. My old friend... - Cyrus

6. La pelea contra Magus - Gaby Salas


Y después de esa maravillosa escena. Llegó la pelea que más he disfrutado en todo el juego. Desde que uno entra en el cuarto oscuro, las llamas que se encienden mientras uno camina, la conversación entre Magus y Frog, y la música… LA MÚSICA de la pelea, es épica. ¡Épica! Son tantos los elementos que a uno lo hacen saltar de la emoción que es imposible no emocionarse al recordarla. Magus fue uno de los jefes que al principio me costó vencer, pero que no me aburría tanto perder, porque me encantaba ver una y otra vez ese ambiente tan “oscuro” que caracteriza la personalidad de Magus y la búsqueda de justicia de Frog.


The black wind begins to blow…Okay…give me your best shot. 
If you’re prepared for the void! –Magus.

5. The Kingdom of Zeal


Una de los momentos más significativos del juego para este servidor llega tras derrotar a Azala y su Black Tirano, mientras intentamos avanzar contra reloj para detener la llegada de Lavos a la tierra. Todo el proceso es completamente desgastaste y no es broma que la enorme criatura se convirtió en nuestra bestia negra. Sin embargo, lo que ocurre después es un carrusel de emociones, ya que tras enterarnos de que Lavos llegó en la edad paleolítica y abrir el portal que nos llevará hasta él, terminamos descubriendo "por errorThe Kingdom of Zeal, la mítica ciudad pérdida donde yace todo el conocimiento de las generaciones antiguas y futuras de Guardia, descubriendo como la magia llegó hasta nosotros y el proceso que esto conllevaría. Gran giro de eventos que mostraría lo perfectamente sincronizado que estaba el guión del juego, principalmente entorno a la línea argumental de Magus.


Janus... I'm sorry  Schala

4. La muerte de Crono - Gaby Salas


Es un momento que realmente no me lo esperaba. Que uno de los principales muera en medio del juego es algo que uno no se lo imaginaba en aquel tiempo. Siento que fue un suceso que quedó plasmado en la experiencia de uno como jugador. Los elementos que giran en torno a esto le añade más importancia: El ver como Lavos nos derrota de un solo golpe, Magus como un falso profeta y su venganza contra Lavos, la sed de poder de la Reina de Zeal y Crono tener que arriesgar su vida por sus amigos. Después de que el reino de Zeal desaparece, y los personajes despiertan y  preguntan por Crono…. Bueno, debo admitir que ese momento siempre me parte el corazón.    

You challenge Lavos with that battered body of yours? – Queen

3. La travesía opcional para revivir a Chrono - Pablo Vargas


Al igual que Gaby, reconozco que quedé completamente devastado con la muerte de Crono. Es tan difícil de explicar el mar de emociones que esto conllevó, pero realmente fue algo impactante y desgarrador. Y es que cuando descubres que puedes completar el juego con o sin Crono en tu equipo, inicia el momento que para mí marcaría este gran juego. Tras escuchar Memories of Chrono, el Gurú del Tiempo se revela como Gaspar y nos relata de la leyenda del Time Egg y el proceso que debemos seguir para revivirlo.

Don't forget that. As long as you keep Crono in your heart, 
the day you are dreaming of shall arrive - The Guru of Time

Puede sonar simple en esta época. Pero eso marcó un parte aguas en mi vida. La travesía que significó ir tras una leyenda y la amplia gama de emociones que se vivieron en cada fase del proceso fue simplemente mágico. Fue la primera vez que un videojuego me hizo llorar. Y no hay palabras que puedan expresar lo grande y maravilloso que fue ese momento. 

2. La opción de salvar o no a Lara - Gaby Salas


Es un momento muy emotivo del juego, ves a todos los personajes reunidos en un bosque y alrededor de una fogata, una escena que refuerza mucho los lazos de amistad que tienen los personajes, un tema que es muy importante durante todo el juego. Después de pasar esa escena, Lucca se despierta en medio de la noche y entra en un portal que la lleva al momento en que su madre tiene un accidente, en el cual pierde sus piernas. Por lo cual se nos da la oportunidad de evitar este trágico accidente. Es un momento de mucha tensión porque si no sabes la contraseña de la máquina no podrás salvar a Lara. Lo que me gusta de esta parte del juego es que nos hace recordar que a veces deseamos devolvernos en el tiempo en un momento específico y poderlo cambiar. Si uno no logra salvar a Lara, el juego realmente te hace sentir culpable (así como a Lucca):  

“I wish I hadn’t heard what the doctor told dad” – 7/1/990AD

1. La pelea contra Lavos - Pablo Vargas


El camino hasta Lavos es por mucho uno de los más brutales que he jugado en mi vida. La gente habla ahora de Dark Souls y su sistema de dificultad. Pero francamente, poco se compara el calvario que fue llegar hasta Lavos: la poderosa reina Zeal, el Infero Toss, la Mammon Machine, la segunda transformación de Zeal, las doce transformaciones del caparazón de Lavos -que reencarnaba cada uno de los jefes finales que habíamos enfrentado hasta el momento-, el interior de Lavos y finalmente su corazón. Brutal. No hay otra palabra que pueda definirlo. Cada pelea es peor que la anterior. Y sin embargo, cuando todo parece perdido, logramos derrotarlo. Éxtasis en tu estado más puro. Lágrimas de felicidad. Lo hemos conseguido. El Reino de Guardia está a salvo. 


“It's time" - Frog

Bonus: El final secreto del Dream Team (Gaby Salas y Pablo Vargas)


Hemos de reconocer que no tuvimos acceso a este final hasta muchos años después de la salida del juego. Quizás porque eran tiempos en lo que no había acceso a la Internet y las revistas tardaban meses en llegar -y con 3 o 4 ediciones de retraso-, por lo que francamente nos sorprendió la existencia de este final alternativo cuando mi mejor amigo en la escuela -que tenía acceso siempre a los juegos antes que yo-, me contará del rumor de este final tras leerlo en una revista que su hermano había traído de Estados -nuevamente, eran otros tiempos-, así que tras cientos de intentos y de horas, logramos acceder al premio que el famoso Dream Team había diseñado para nosotros y que nuevamente puso en manifiesto lo grande que era este juego, capaz de sorprendernos muchos años después. 


***

Y bueno gente, esto es una pequeña muestra de porque Chrono Trigger es considerado por muchos como uno de los mejores RPG's de toda la historia. Sin embargo, somos conscientes que se han quedado un centenar de grandes momentos e historias por fuera en nuestro conteo. Desde la historia de Atropos, hasta el manuscrito de Schala, sin dejar de lado los múltiples finales que nos brindó el juego, cada uno de estos elementos han hecho que a pesar del inexpugnable paso del tiempo, hoy la obra cumbre de SquareSoft siga teniendo un lugar especial en nuestro corazón. 

No obstante, como sabemos que la lista de momentos épicos no termina aquí, les invitamos a dejarnos en los comentarios cuales fueron los factores, anécdotas y momentos que hicieron que Chrono Trigger, veinte años después de su lanzamiento, siga presente en su memoria. Así como también conocer cuáles son sus momentos favoritos de esta brillante obra maestra.

***
Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los shooters, H&S, RPG’s y Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012). Actualmente escribe en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up