Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Al punto: 'The Order: 1886' es quizás la más brillante demo técnica que hayamos visto sacar el potencial gráfico de la PlayStation 4. ¿Su problema? Qué 'The Order: 1886' no es una demo técnica, es un juego completo de $60 cuya duración -sin cinemáticas-, no supera las 4 horas de una aventura aburrida, terriblemente ejecutada a nivel jugable y sin ninguna motivación para seguir adelante.

Si 'The Order: 1886' se hubiese comercializado como una demo técnica gratuita para mostrar todo el potencial que la PlayStation 4 buscará alcanzar en la octava generación, mientras concluyen su desarrollo, el trabajo de 'Ready At Dawn' estaría en todo lo alto. Su juego, a nivel gráfico y técnico es impecable, no hay absolutamente nada que se le pueda recriminar, pero más allá de ello, no existe nada más que cinemáticas, quick-time-events y una mecánica jugabilidad soñolienta que arruina una historia que podría haber tenido un enorme potencial. 

Durante las 8 horas que hemos tardado en completar el juego, nos hemos pasado un 50% del mismo viendo cinemáticas, recorriendo escenarios pasilleros tipo museo y una jugabilidad completamente lamentable que no saca provecho del potencial de la consola, para brindar algo más que un sistema de combate decepcionante y rudimentario que falla en todo lo que se propone, y en el que el videojugador no pinta absolutamente nada.

Es una pena porque se puede decir que se hizo un gran esfuerzo para construir esta versión alternativa del Londres del siglo XIX, y vaya que es hermoso. Pero, ¿son las bellas imágenes suficientes para justificar la compra de un juego con una historia cliché que concluye abruptamente cuando apenas empieza a volverse interesante, un título que cada cierto tramo de juego, te manda a una cinemática de golpe y en la que el control pasa más tiempo sobre tu regazo que en tus manos, un juego sin inspiración que es capaz incluso de hasta reciclar el primer jefe del juego en su escena final en un quick-time-event donde no puedes siquiera puedes luchar contra el jefe final del juego porque no hay sistema alguno de combate y todo se resuelve en QTE? Absolutamente no. 

Al final, todo lo construyeron a nivel de ambientación e historia, ha sido destruido a nivel jugable por una serie de malas decisiones en diseño que hoy, no tienen sentido. Lamentablemente, no hay nada que se pueda salvar del mismo, más allá de un brillante apartado técnico y gráfico. Y esto es injusto para el jugador, el estudio y el propio juego el haber salido en estas condiciones. 'The Order: 1886' es interesante y sus personajes merecían mejor suerte, pero les han lanzado a los lobos sin contemplaciones.

Valoración final

Sin planificarlo, este análisis final de 'The Order: 1886' de tan sólo 5 párrafos, es el review más corto que hemos escrito en 5 años de carrera como periodista de videojuegos. Y sin embargo, he durado más escribiendo este review que jugando a 'The Order: 1886'. Mediten en ello, antes de comprarlo.

Calificación final: 4/10.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up