Por Mariana Artavia

La Zona Segura de Alexandria está aquí. ¿Será realmente lo que promete ser? ¿Será demasiado bueno para ser cierto? La desconfianza por parte del grupo es algo comprensible, pero esta podría ser una gran oportunidad para vivir en un refugio que hace tanto tiempo vienen buscando.

Desde el inicio, cuando Maggie y Sasha traen a Aaron, todos se muestran a la defensiva, y con toda la razón. Ya ninguno confía en nadie externo al grupo, pero mucho menos en los que parecen amables de primera entrada. Aaron parece más bien ser demasiado amable, fue el que les dejó agua limpia en el camino y hasta comida para Juditth. Considerando el tipo de sociedad en que viven, es obvio que se pregunten por qué un extraño haría un acto tan desinteresado sin buscar algo a cambio (muchos igual nos lo preguntaríamos en el mundo real). El mismo Aaron les dice que de ser ellos, tampoco confiaría. Sin embargo, lo que les cuenta es realmente prometedor y algunos sí están a favor de ir a ver lo que Alexandria les puede ofrecer. Lo más importante: seguridad (muros de acero, impenetrables).

Lo primero que se cuestiona el grupo, es por qué razón alguien estaría interesado en llevarlos a ese lugar. Aaron le dice que para que funcione, lo importante son los recursos, y el grupo de rick son un recurso, son personas que los podrían hacer más fuertes. Un golpe de Rick que lo deja inconsciente después, deja claro que esa respuesta los hace desconfiar aún más. Ya han oído esa historia antes, y nunca ha terminado bien.

Otra razón más por la que desconfían es el hecho de que Aaron los viene siguiendo desde hace quién sabe cuánto. No saben qué tanto ha visto o oído Aaron… pero él ya sabe sus fortalezas, como la unidad de grupo, pero también sus debilidades. Pero eso también dice mucho… no es como que acepten a cualquiera, ellos escogen a quién invitar. Como dice Michonne después, tal vez Aaron vio que salvaron a un cura, que salvaron a alguien que alguna vez fue parte del grupo del Gobernador… o que salvaron a una mujer loca con una espada (y qué harían ellos sin esa “mujer loca”).

Tanto ella como Maggie y otros del grupo sí están interesados en lo que propone Aaron y están dispuestos a darle una oportunidad. Parece ser una opción de vivir tranquilos, lo que hace tanto vienen buscando.

Todo lo que Aaron cuenta, las fotografías, definitivamente es una opción que tienen que considerar. Sin embargo, aún hay cosas que resultan sospechosas. El hecho de que en ninguna fotografía de las personas que viven en el lugar, y que Aaron intente evadir hablar sobre ellos. Por el momento lo único que se sabe es que hay otra persona que fue con él a hablar con Rick, pero del resto del grupo no se sabe casi nada. Cuando Michonne le hace una serie de preguntas, como cuántos walkers ha matado, cuánta gente ha matado y por qué, hacen que Aaron se ponga nervioso.

El episodio también tuvo buenas dosis de acción, estuvo bastante balanceado en ese sentido, y tuvo varias escenas de ese tipo que a veces tiene la serie, que parecen sacadas de un juego. La escena del carro atravesando una horda de zombies y posteriormente intentar escapar en medio de un campo desierto fue tensa y emocionante, y tuvo grandes momentos. Detalles de producción y edición que se vieron bastante bien, como ellos huyendo de los walkers en la oscuridad y que cada disparon iluminara a un walker cada vez más cerca, eso se vio incríble.

El capítulo también nos da un poco más de información sobre Aaron y aparece por primera vez su pareja Eric. Es de los pocos personajes abiertamente gays que han aparecido en la serie (además de Tara). Desde el inicio del episodio dan algunos indicios, como Aaron diciendo que no le gusta el puré de manzana porque su mamá lo obligaba a comer para que fuera más masculino. En la escena en ya aparece con Eric sí lo dejan bastante explícito y se da a entender que son una pareja estable que realmente se preocupan el uno del otro. Es interesante considerar que en realidad este y otros temas no se suelen tratar mucho en la serie, tomando en cuenta lo mucho que llega a cambiar la gente en circunstancias de supervivencia como estas. Pocas veces se tocan temas como racismo, machismo o discriminación por preferencias sexuales. Por ejemplo, no sabemos si alguno del grupo podría resultar homofóbico, o si las condiciones en las que viven han afectado de alguna forma positiva o negativa sus visiones con respecto a temas de ese tipo.

A pesar de que al final todo salió bien y de que Aaron y Eric parecen ser buenas personas, Rick aún desconfía y a lo largo del episodio otros personajes como Glenn o sobre todo Michonne, intentan convencerlo de lo contrario, de que esta es una buena oportunidad para volver a confiar.

El escenario que parece ser Alexandria es tan bueno que hasta tienen doctores que podrían operar a Noah de la pierna. Eso es algo que a nadie si quiera se le hubiese ocurrido, es un nivel de seguridad y comodidades que en todo este tiempo tal vez nunca han tenido. Es normal que todos se cuestionen qué es lo que esta gente quiere a cambio. Es como agarrar a un grupo de personas que solo han sufrido una y otra vez y perdido a sus amigos y familia y han perdido toda la esperanza, y darles algo bueno por primera vez en mucho tiempo. Ninguno sabe qué hacer. No saben qué sentir, y el espectador tampoco.

Sin embargo, al menos Aaron y Eric parecen ser genuinamente buenos. No buenos del tipo sospechoso, como el Gobernador, que uno sabe que esconde algo, sino gente que por alguna extraña razón sí logran que uno les crea y al ser una oportunidad tan buena, uno quiere creer. Pero nunca olvidemos que estamos viendo Walking Dead y que aunque tal vez las cosas vayan a ser buenas por un tiempo, tarde o temprano volverán los problemas, porque sino la serie perdería su rumbo de desesperanza y conflicto.

Al final, después de Michonne le insiste a Rick en que debe superarlo, en que la lucha es lo que lo mantiene vivo, pero que ahora debe dejarlo ir. Él quiere seguir luchando, seguir desconfiando, porque cada vez que se abre a otras personas, las reglas cambian. Sin embargo una vez que llegan, la mirada de Rick lo dice todo… es una mirada como de impotencia, de incredulidad, de nostalgia. El simple hecho de considerar que una bebé como Judith podría llegar a vivir en un lugar seguro, es algo tan difícil de creer. A su vez Michonne tiene una cara como de “te lo dije”. Carol le dice a Rick “aunque te equivocaste, tenías razón” y Rick sonría por primera vez en no se cuánto tiempo. ¿Será que en serio todo esto es demasiado bueno para ser verdad?

The Walking Dead se transmite todos los lunes a las 9 pm por FOX.

***