"Them" fue un episodio que nos mostró el nivel de cansancio físico y emocional por el que el grupo está pasando. Puso en contraste la forma en que cada uno enfrenta las pérdidas de sus seres queridos e introdujo a un personaje nuevo que definirá el rumbo de la serie y la trama para lo que resta de esta quinta temporada.

Maggie, Daryl y Sasha son quienes están sufriendo más las pérdidas de Beth y Tyresse. Todo el grupo se ve cansado y perdiendo las esperanzas, pero son ellos tres quienes se ven más afectados.

Por un lado, Maggie aparece al inicio llorando, pero tampoco quiere hablar sobre el tema. Siempre hubo esa inquietud de por qué ella nunca preguntaba por Beth, asumiendo que ella la daba por muerta, pero igual era extraño que la hubiera olvidado y nunca la mencionara. En este episodio nos damos cuenta que en efecto, después de la muerte de Hershel, Maggie nunca pensó que Beth estuviera viva. De alguna forma bloqueó ese pensamiento y nunca lo comentó como para no tener que enfrentarlo. Cuando el padre Gabriel intenta ayudarla a hablar, ella se bloquea completamente y más bien lo enfrenta sobre lo que él hizo al abandonar a sus feligreses. Al final, el único que logra que ella lo hable es Glenn.

Sasha, por otra parte, siempre ha puesto mucho énfasis en que ella es muy diferente a Tyresse. En el enfrentamiento con Michonne, y luego con los walkers, intenta dejar claro que ella no se va a bloquear o no le va a afectar de la misma forma que a su hermano. Esa escena con los walkers se siente como una forma para ella de descargar todo lo que siente, pero sin darse cuenta de que puede ponerse en peligro o ella o a los demás. En otra escena le dice a Noah que no piense, que solo coma, que si piensa que no va a lograr sobrevivir, no lo va a hacer. Pero más tarde le confiesa a Maggie que eso es lo mismo que ella siente.

Por otro lado está Daryl, alguien de quién tal vez el resto del grupo no espera que esté en un proceso de “luto” tan fuerte como el de Maggie y Sasha que perdieron una hermana y un hermano. Pero se nota que Daryl es más bien uno de los más afectados, además de que es un personaje que desde siempre ha sido muy hermético con su vida personal y sus sentimientos. Por esta misma razón es que no calzan todas las teorías de fans de supuestos romances entre él y Carol o entre él y Beth. Si bien es posible que él tuviera sentimientos por alguna de las dos, nunca fue algo explícito. Aunque sí es obvio que aprecia a Carol y que tiene una especie de relación con ella, que lo conoce bien y es tal vez la que comprende mejor lo mucho que todo esto le está afectando y la que lo motiva a que se permita sentir la pérdida de Beth. También se nota que quería mucho a Beth, fuera de un modo romántico o no, ella lo hizo ver las cosas de un modo distinto y él hizo todo lo que pudo para intentar salvarla. También para él es como volver a fallar, volver a vivir lo de Sophia de nuevo.

Tanto Sasha como Maggie intentan bloquear su sufrimiento, Maggie evitando hablar del tema, y Sasha intentando ser más fuerte. Daryl prefiere sentir su dolor él solo, sin que nadie más se entere. Como dato interesante, el director de este episodio fue el mismo que dirigió el episodio de Beth y Daryl en la cuarta temporada, por lo que se rescata algo de la relación de ambos que surgió desde ese episodio.

El episodio también estuvo cargado de mucho simbolismo, y hasta cierto punto algunas escenas intentaron ser un poco “poéticas” en el sentido de que usaron muchas metáforas…
- La escena de los perros, Gabriel quemando el cuello de su vestimenta de cura, como una forma de aceptar que ahora debe dejar atrás la persona que él era y dejar de pretender que sigue siendo alguien moralmente correcto, cuando todos saben lo que él hizo.
- La escena de la lluvia marca claramente a Sasha, Maggie y Daryl como los personajes con conflictos emocionales, mientras que el resto se nota agradecido y hasta feliz. Algo así como que la lluvia les “lava” el sufrimiento y la desesperanza.
- Con el granero y los walkers intentando entrar, es inevitable recordar al otro granero de la serie, donde conocimos a muchos de los personajes que ahora no están.
- La tormenta viene a ser como una excusa para unirlos, para lo que hay “después de la tormenta” y para que Rick les de su discurso de “We are the walking dead”.

De nuevo se llega a la discusión de si lo que hacen es vivir o solamente sobrevivir, si deben acostumbrarse al mundo de ahora o si siguen esperando que las cosas vuelvan a la normalidad. Rick dice algo muy cierto, y es que por más injusto que sea para los niños como Carl y Judith crecer en un mundo así, para ellos será más fácil adaptarse, porque es casi que el único mundo que conocen. Sea o no el mundo “real”, el que deben enfrentar ahora (y en el que han vivido bastante tiempo… 5 temporadas... ya va siendo hora de que dejen de tener esta discusión), es la realidad que les toca vivir. Hacer lo que tengan que hacer, y luego vivir.

Al final, Maggie y Sasha viendo el amanecer con una nueva esperanza. Más intentos de metáforas y un nuevo personaje que los fans del cómic estaban esperando hace tiempo. ¿Quién demonios es Aaron?

(POSIBLES SPOILERS)

El año pasado Robert Kirkman había desmentido algunos rumores sobre la homosexualidad de Daryl, y además había comentado que un personaje que sí era gay en los cómics, aparecería pronto en la serie. Como varios especulaban, se trataba de Aaron. Pero además de ese dato, ¿qué se sabe de este nuevo personaje? ¿Por qué sabe el nombre de Rick? Y más importante aún ¿qué es The Alexandria Safe Zone?

En los cómics, la Zona Segura de Alexandria es un refugio cerca de DC que estaba siendo construido por el gobierno estadounidense para que una comunidad puediera subsistir allí ante cualquier emergencia o desastre, antes de que comenzara todo. Fue fundada por su antiguo líder, Alexander Davidson, pero para el momento en que Rick y el grupo llegan, quien está a cargo se llama Douglas Monroe.

Aaron es una especie de “reclutador” que se encarga de seguir e investigar a otros grupos, para encontrar gente confiable que pueda llegar a la Zona Segura. Es por eso que sabe el nombre de Rick.

La llegada a Alexandria podría significar también la llegada de Negan a la serie, el líder de Los Salvadores, y uno de los villanos más importantes. Considerando que ya esta temporada tuvo un antagonista fuerte como Gareth, y que a penas acaba de aparecer Aaron, es posible que si aparece Negan, sería hasta la próxima temporada.

En el adelanto del próximo episodio, vemos que el grupo y sobre todo Rick está escéptico sobre Aaron, y con toda la razón (ejem… Woodbury… Terminus…), pero si se fueran a apegar a los cómics, él se convertiría en una persona muy importante y de mucha confianza para Rick.

***