Parece que fue hace bastante cuando vimos el final de la primera mitatad, pero fue tan solo hace un par de meses que presenciamos la muerte de Beth. El episodio estreno de la segunda mitad de esta 5ta temporada, nos recibe con otra triste despedida.

Previously on AMC's The Walking Dead

El pasado 1 de diciembre concluyó la primera mitad de la temporada, ocho episodios que tuvieron tanto acción como drama, los primeros capítulos empezaron con un excelente ritmo, se desarrolló un poco la trama de Gareth y los caníbales, y posteriormente inicio la trama de Dawn y el hospital. Si bien esta parte no fue tan interesante como los primeros episodios de la temporada (más que todo porque la antagonista no era tan fuerte) y se sintió un poco lenta, el noveno episodio “Coda” nos llevó a una despedida un tanto inesperada y triste para algunos fans. Después de ver los adelantos para esta segunda mitad, la impresión que daban era que los personajes estaban recuperándose de esta reciente pérdida y reponiéndose para decidir hacia donde ir ahora que Washington no era una opción. Sin embargo, al final de “What Happened and What's Going on” nos damos cuenta que se trataba de otra pérdida, que nadie esperaba ver apenas iniciando esta segunda parte.

Recordemos también que después de que Eugene confesara que minitó sobre Washington y regresaran a la iglesia, ahora todo el grupo está reunido de nuevo ━no todos en el mismo espacio físico en todos los episodios, pero sí juntos ━ por lo tanto habrá que ver si se siguen dividiendo y centrando en subgrupos en cada episodio, como fue el caso de este.

El mismo hecho de que Tyresse tuviera alucinaciones con personajes como Beth o Bob o Lizzie y Mika también hace que se sienta como una forma de ir despidiéndonos ya de forma definitiva de todos esos personajes, y que se pueda cerrar ese capítulo. Por otra parte, dos muertes tan seguidas de miembros tan importantes para el grupo definitivamente va a afectar a cada personaje y va a tener sus consecuencias, no solo en el ánimo general de todos, sino en las decisiones y el rumbo que tomen a partir de ahora.

Pagar el costo de la vida

Durante toda la temporada, Tyresse había estado enfrentando un conflicto interno. Había estado intentando superar lo de Karen, lo de Lizzie y Mika y en general todo lo que había estado pasando este tiempo. Siempre se notó que para él era muy difícil aceptar el tipo de mundo en el que tenía que vivir y las medidas que tuvo que llegar a tomar, y a lo largo del episodio, sobre todo en conversaciones con Noah, hay una analogía entre lo que Tyresse cuenta sobre su padre y su negación a afrontar la realidad. Su papá solía decir que mantenerse al día con las noticias, por más dolorosas que fuesen, era “pagar el costo de la vida”. Ahora, ese costo es aceptar el tipo de sociedad en que viven y el tipo de decisiones que a veces deben tomar. Además del sentido literal de tener que estar luchando y pagando un “costo” por sobrevivir.

Por otra parte, Tyresse representaba varios roles importantes para el grupo. Algunas veces era una figura paterna para varios personajes, desde su hermana Sasha, Lizzie y Mika e incluso la misma Judith. Tyresse era el tipo de personaje capaz de tener al frente a la persona que mató a su novia, y perdonarla. Además, siempre fue como una “voz de la conciencia” para Rick, intentando evitar muertes innecesarios y buscando el diálogo como solución. Habrá que ver cómo afecta esto a Rick o si alguien más toma ese papel.

A nivel de producción este fue un episodio muy bien realizado artisticamente. Todo el episodio tiene ese feel de sueño, de alucinación, muchos flashbacks... También fue genial las apariciones sorpresas para los fans de algunos personajes que ya no están. Beth, la más reciente, probablemente fue una bonita forma de despedirla y volver a verla una última vez incluso cantando. Lizzie, Mika, Bob… pero sin duda alguna ver al Gobernador era algo que nadie esperaba y fue el mejor de todos (¡Gobernador, te extrañamos!) Él y Martin, el de Terminus, son quienes intentan hacer que Tyresse se sienta culpabe y se arrepienta de lo que ha hecho, pensando en “qué hubiera pasado si…” y en efectos dominó de sus decisiones. Sin embargo, él llega a la conclusión de que lo que importa es que él no se rindió y eligió vivir. Al final, todos estos personajes que fueron importantes para Tyresse de alguna forma lo guían hasta aceptar la última cosa que tuvo que afrontar, su muerte.

El grupo ha sufrido demasiadas pérdidas recientemente, no solo muertes de personajes, sino también la desilusión de enterarse que la cura prometida por Eugene era una mentira. En general hay un sentimiento de desesperanza, pero a la vez se nota que el grupo ya ha entendido que no hay tiempo para quedarse en un mismo lugar lamentándose, y también hay un sentimiento de fuerza, de unión y la necesidad de seguir adelante a pesar de las adversidades.

“Wolves not far”

El episodio también tuvo la dosis justa de acción, zombies que lucían más hambrientos que de costumbre, detalles como las partes de cuerpo devoradas, la familia de Noah, y varias pistas relacionadas con lobos, que podrían dar un indicio de cosas que nos esperan en el resto de la temporada.

Durante el capítulo se ve un graffitti que dice “Wolves not far”. Las mitades de cuerpos de walkers que encuentran tienen una “W” marcada en la frente, que podría estar relacionado. En el adelanto del próximo episodio se ve un grupo de perros (¿lobos?), a los que se podría estar refiriendo el graffitti. Podrían ser los animales de un grupo que se hace llamar los “Lobos”. ¿Podría ser otro nombre o una versión para los “Saviors” de Negan? (Sí, todos estamos esperando a Negan en esta temporada). El bate que recoge Glenn definitivamente tiene que ser una referencia a Negan… a pesar de que la serie se ha distanciado de los cómics, ¿será posible ver este personaje este año?

Nuevos episodios de The Walking Dead todos los domingos, transmisión todos los lunes por FOX a las 9 pm.

Aprovechamos este review para agradecer a todas las personas que participaron en la actividad en Geek House Cafe, organizada junto con The Walking Dead - Costa Rica. Esperamos seguir realizando este tipo de eventos para otras series.

***