Escrito por Cris Miranda

The Wheel of Time nos presenta una historia épica contada en 14 libros y una precuela que conforman una saga de enorme magnitud, vista desde las varias perspectivas del protagonista y sus fieles compañeros y seguidores, que hacen hasta lo imposible para combatir a las terribles fuerzas del Dark One, Shai’tan.

Esta saga fue escrita por Robert Jordan, quien hace 23 años le dio el primer giro a la Rueda del Tiempo, e incluso tras su muerte (2007) la historia fue retomada y finalizada por Brandon Sanderson. Tanta popularidad ha tenido la historia que hace años se inauguró su propio JordanCon en los Estados Unidos donde fanáticos se reúnen anualmente para celebrar “The turning of the Wheel”.

La historia empieza con el primer libro, The Eye of the World, el cual da una muy buena idea de lo que se puede esperar de los otros libros de la serie. Desde el principio es claro que el protagonista Rand al’Thor y sus amigos de la infancia están destinados a grandes hazañas. Guiados por la primera Aes Sedai que ven, antes solo un mito legendario para ellos, y su incomparable Warder que la protege, los amigos salen de su humilde aldea para descubrir un mundo inesperado con personas peculiares y poderes inexplicables. La Aes Sedai llega a su pueblo buscando al Dragon Reborn destinado a la locura porque solo él puede salvar al mundo… o quebrarlo en el proceso.


Aunque el primer libro se puede llamar representativo para la serie entera es importante recalcar que este solo inicia la creciente creatividad y emoción que se da en las próximas entregas, que llevan a la profetizada Final Battle. El mundo con sus habitantes, pueblos, ciudades, caminos, bosques, desiertos, océanos y tanto más es extensamente descrito al nivel que el lector sabe exactamente donde se encuentran los personajes. El escritor también se tomó el tiempo necesario para poder describir todo el desarrollo que se vive y se sufre en las diferentes naciones de este mundo.

La historia no se da por satisfecha con hazañas y poderes fantásticos sino que también incluye la política de familias reales queriendo expandir o defender reinos y las misiones de extremistas y profetas falsos que intervienen en el camino de los protagonistas. Países olvidados e imperios desconocidos resurgen por la influencia de los Ta’veren, que son parte del hilo de la rueda del tiempo como todos los habitantes de la era, pero que también adaptan el rumbo de tal con sus acciones.


Por el cambio de perspectiva la historia se vive por los ojos de diferentes personajes, cada uno con sus características únicas. Mediante los cambios que los forman el lector se va sintiendo más identificado con uno u otro personaje. Todos podemos tener nuestro favorito y gozar de la expectativa de que ya pronto tiene que venir un capítulo protagonizado por ese mismo. Todos tenemos nuestro personaje favorito y en The Wheel of Time todos ellos tienen muchos momentos para sorprendernos.

Hasta en la última página, habrán momentos que nos dejan la boca abierta… literalmente y cambios inesperados para bien y para mal que no nos dejan soltar el libro hasta leer un capítulo más, y aún con ganas de leer solo un poco de la próxima página.

La serie se amplió con la novela gráfica de la precuela de la historia, que muestra los acontecimientos seguidos por el primer libro de la serie. En dicha entrega se explica más de la Aes Sedai y su Warder. Este primer libro también, recientemente, se ha publicado en la forma de 35 comics. Entre otros ha habido videojuegos de PC del género RPG basados en la historia.

Además, la banda alemana de Power Metal, Blind Guardian compuso una canción llamada The Wheel of Time que aparece en el albúlm At the Edge of Time, que está basada en los hechos de la saga escrita por Robert Jordan. La banda teutona es reconocida por componer canciones del universo de Tolkien y de Dune, mucho antes de que salieran las películas de estas historias.


***
Cris Miranda Lamey  - Profesor de Ciencias en secundaria. Dedicado a ver películas diferentes, anime y fantasy en lo general. Undergrounds y underdogs siempre están en el primer lugar como favoritos.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up