Por Pablo Vargas

La obtención del Game of the Year 2014 en los premios Game Maker para Fenix Rage (Green Lava Studios), interesantes proyectos en desarrollo como Lithium (CaNu Arts), Play-Pause-Stop (Headless Chicken) y ahora la llegada de Color Guardians (Fair Play Labs) al mercado internacional marcan la pauta de uno de los mejores momentos del desarrollo de videojuegos en nuestro país. 

Hoy en nuestra Revista Level Up, conversamos con Felipe Cartin, miembro del equipo creativo de Fair Play Labs para conocer un poco más sobre el desarrollo de esta nueva producción costarricense que está llamando la atención de la prensa internacional, tras confirmarse hace pocas horas el debut de Color Guardians en PlayStation 4, PS Vita y Steam.


***

Level Up: Tras el éxito que supuso Chuck's Challenge 3D en Android e iOS, llega el salto de Boss a PS Vita y ahora Color Guardians para PS Vita, PS4 y Steam. ¿Qué nos puedes contar del proceso de desarrollo de esta nueva producción costarricense?

Felipe Cartin: La idea de Color Guardians salió de un Game Jam que hicimos en la montaña hace dos años. El juego originalmente iba con intenciones de hacerlo para iPhone y Android, pero decidimos re-orientarlo hacia el mercado de consolas, esto gracias al interés de Sony en que lo tuviéramos en Vita y PS4.

Ésto significó un cambio grande, ya que sabíamos que los jugadores de consola son mucho más exigentes en calidad y es totalmente otros tiempo de juego que teníamos que considerar para cumplir las expectativas de este mercado.

¿Cómo lograron ese acercamiento con Sony para llegar al PS Vita y PS4?

Acercamiento se da ya que ellos abrieron el Latin American Incubation Program del cual nos enteramos, y decidimos participar hace unos años. Eso es un gran avanece, porque ahora cualquier desarrollador latinoamericano puede contactar a Sony por éste programa para iniciar relaciones con la compañía y poder publicar el juego en sus plataformas. Y esa fue la alternativa que buscamos para llegar a sus consolas.


En ese sentido, ¿cuáles fueron los aspectos más significativos que tuvieron que modificar en ese proceso para dar el salto a las consolas?

El arte del juego fue el principal aspecto por modificar. Pasamos muchísimas versiones, desde un estilo mucho más simplificado, a un estilo super detallado y colorido. El game design también cambió bastante, y transformamos nuestro juego de un runner a un platformer sidescroller con más de 70 niveles diseñados a mano.

Uno de los detalles que más han llamado la atención del juego es precisamente ese acabado a mano. ¿Qué retos supuso este proceso para ustedes al efectuar ese importante cambio?

El estilo lo logramos desarrollar poco a poco en la empresa gracias a un trabajo previo de otro juego que sirvió como base para el flujo de cómo se iba a generar el contenido. En éste proyecto decidimos agarrar el estilo y trabajarlo mucho más para llegar al resultado que pueden ver hoy.



Hablando un poco más en profundidad del juego. ¿Cuál es la idea principal que motiva las acciones en Colors Guardians?

Una criatura extraña llamada Krogma llegó a su mundo e intenta robar todo el color y vida. Sin embargo, Krogma no logra bien su cometido y esparce el color en forma de burbujas por todo lado. Los Color Guardians deben intentar recuperar su mundo a su estado original. 


Una vez iniciada la aventura, ¿que pueden esperar los jugadores de Color Guardians? ¿cuáles son las principales mecánicas que caracterizan esta nueva producción?

Pueden esperar montones de aventuras, sorpresas y mucha dificultad a lo largo del camino. Somos amantes de los juegos difíciles, y realmente nos enfocamos en que el jugador sea cada vez mejor en el juego para siempre estarle tirando bolas curvas que lo reten. El jugador tienen que moverse y cambiar de color. Con éstas dos mecánicas básicas, logramos hacer un montón de variabilidad en el juego con la interacción de otros objetos y diseño de los niveles.

Durante años se ha dicho que es difícil desarrollar juegos en Costa Rica -y lo es-, sin embargo, ¿que consideras está cambiando en nuestro país para tener producciones como Fenix Rage, Boss, Litium y ahora Colors Guardian codeándose con lo más alto de la industria internacional?

La apertura de las tecnologías ha ayudado a que mucha gente aprenda sobre ellas, y facilite poder producir contenido para computadora, móvil y plataformas.  Ésto y una cultura gamer cada día más latente en toda la sociedad han despertado el interés de mucha gente de nuestra población en desarrollarlos.


Sé que es muy pronto para hablar de los proyectos venideros, ¿pero que se deslumbra en el futuro de Fair Play Labs para este 2015? ¿tendremos otra sorpresa bajo la manga como Color Guardians? ¿cuales son los planes para este año?

Esperamos que sean muchísimos juegos de propiedad intelectual propia más. Tenemos un par de proyectos en prototipos, pero nada concreto. Sin embargo este año va a haber mucho enfoque en "outsourcing" hacia unos clientes en Estados Unidos, por lo que esperamos un 2015 bastante movido en ese sentido, además de la promoción nuestro nuevo juego.

Llega Color Guardians a PS Vita y PS4. Un mensaje final a nuestros lectores que quieran hacerse con el juego.

Color Guardians es extremadamente adictivo y divertido. Para una persona que le gusta completar todo puede durar unas 20 horas o más de tiempo de juego. Cada uno de los más de 70 niveles fueron hecho a mano y cuidadosamente balanceados para que siempre esté tirandole cosas nuevas y retos al jugador que le motiven a seguir adelante.

Gracias Felipe por tu tiempo. Éxitos en el lanzamiento de esta nueva producción.
Mil gracias a ustedes por el seguimiento a nuestro proyecto. Esperamos lo disfruten bastante.

***

Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up