[Especial] Road to Oscars 2015: Las películas nominadas... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, enero 23, 2015

[Especial] Road to Oscars 2015: Las películas nominadas...


Por Deborah Herrera.

Después de meses de especulación, rumores, arduas campañas y antesalas como los Globo de Oro, ya están aquí las nominaciones del premio más famoso en lo que el séptimo arte se refiere. Los nominados son escogidos por los miembros de la academia de arte cinematográfica de Estados Unidos (mejor conocida como 'The academy') divididos en distintas categorías, los ganadores son votados por el total de miembros de la academia; serán revelados el próximo 22 de febrero. A continuación las nominadas con un breve comentario al respecto.

MEJOR PELÍCULA

American Sniper
Boyhood
Birdman
The Imitation Game
The Grand Budapest Hotel
The Theory of Everything
Selma
Whiplash
American Sniper dirigida por Clint Eastwood
Es la primera que se escogen ocho películas, desde que se determinó que el número de nominadas podría variar entre cinco y diez . Sorprenden las nominaciones de Selma y American Sniper, ya que se consideran relegadas en la carrera por su estreno tan tardío y el silencio de los gremios las deja casi sin casi ninguna mención durante la carrera.
 
MEJOR DIRECTOR

Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel
Alejandro González Iñárritu, Birdman
Richard Linklater, Boyhood
Bennett Miller, Foxcatcher
Morten Tyldym, The Imitation Game


Bennett Miller director de  Foxcatcher
Miller se convierte en el primer director desde que son más de cinco nominadas en mejor película, que es nominado mientras que su película no lo es. Sorpresivo el olvido de Clint Eastwood, presente en las nominaciones del gremio de directores y la cantidad de nominaciones que presenta su proyecto de American Sniper.  El trabajo alabado de Ava Duvernay por Selma también ha sido ignorado.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Steve Carell, Foxcatcher
Bradley Cooper, American Sniper
Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
Michael Keaton, Birdman
Eddie Redmayne, The Theory of Everything

Michael Keaton en Birdman
La mayor sorpresa en esta categoría no es la inclusión de Bradley Cooper que es su tercera nominación consecutiva, si no la gran ausencia de Jake Gyllenhaal por Nightcrawler presente en los grandes premios de la carrera (Globos de Oro, Sindicato de actores, británicos-Bafta, asociación de críticos). Aparte de Bradley los demás no han sido nominados anteriormente, ninguno a ganado por ende.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Marion Cotillard,  Deux jours, une nuit (Dos días, una noche)
Felicity Jones, The Theory of Everything
Julianne Moore, Still Alice
Rosamund Pike, Gone Girl
Reese Withersppon, Wild

Rosamund Pike actriz principal en la película Gone Girl
Cotillard recuperada del vació prácticamente (su película es Belga,y quedó eliminada en la categoría de mejor película extranjera antes del corte, la interpretación es en francés), recibió mucho apoyo crítico al inicio de la carrera, pasó en blanco en los grandes premios pero se reivindica. La que queda por fuera es Jennifer Aniston, luego de una mastodónica campaña publicitaria por una película pequeña llamada Cake.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert Duvall, The Judge
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
Mark Ruffalo, Foxcatcher
J.K. Simmons, Whiplash

J.K. Simmons en su soberbia actuación en Whiplash
La única gran categoría sin sorpresa, los nominados han sido los nombres que han sonado toda la temporada. J.K. Simmons es el gran favorito, arrasando con casi todos los premios hasta el momento, incluyendo el globo de oro.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette, Boyhood
Laura Dern, Wild
Keira Knightley, The Imitation Game
Emma Stone, Birdman
Meryl Streep, Into the Woods

Meryl Streep en la película Into The Woods
Laura Dern logra meterse en las nominaciones después de pasar desapercibida hasta ahora. Meryl Streep consigue su nominación como actriz número 19, récord de nominaciones para un actor o actriz. Nombres como Jessica Chastain por A Most Violent Year y Rene Russo por Nightcrawler han estado presentes pero no han causado mayor impacto.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Boyhood
Birdman
Foxcatcher
The Grand Budapest Hotel
Nightcrawler

Sin mayor sorpresa, salvo la incorporación de Nightcrawler, filme indie con tonos oscuros pero con un desarrollo excepcional que ha sido alabada por la crítica.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

The Imitation Game
American Sniper
Inherent Vice
The Theory of Everything
Whiplash

Película adaptada al libro de Travelling to Infinity: My life with Stephen
Probablemente una de las categorías que más ha impactado con sus nominados. La no favorecida Inherent Vice le da su cuarta nominación al Oscar (tercera como guionista) al ya director de culto Paul Thomas Anderson, American Sniper vuelve a sorprender con su incorporación, igual que The Theory of Everything que no han asombrado mucho. Lo que más marca esta categoría en la ausencia de Gillian Flynn, autora y guionista de 'Gone Girl', multipremiada y aplaudida por lograr captar hasta lo más turbio de su novela en el guión de la película.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Birdman
The Grand Budapest Hotel
Unbroken
Ida
Mr. Turner

Grandes ausencias, como Interstellar o Gone Girl, el ganador del año pasado Emmanuel Lubezki repite nominación esta vez por Birdman. La incorporación de Ida es una sorpresa merecida, en una película donde los planos en blanco y negro son fundamentales para el desarrollo de la trama. El multinominado Roger Deakins podría alcanzar finalmente el galardón por Unbroken.

MEJOR BANDA SONORA

The imitation game
The Grand Budapest Hotel
Interstellar
The Theory of Everything
Mr. Turner

Nuevamente ausencia de Gone Girl, la dupla de Trent Reznor y Atticus Ross se quedan fuera de la nominación a pesar del apoyo recibido por el gremio de músicos de la academia. Alexandre Desplat es doblemente nominado por The Initiation Game y The Grand Budapest Hotel. Un dato curioso, el único premio que ha recibido Hans Zimmer ha sido por EL Rey León, hace veinte años y Thomas Newman estaba doblemente nominado; ¿Será nuevamente su año con Interstellar?.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Into the Woods
The Grand Budapest Hotel
Maleficent
Mr. Turner
Inherent Vice

Sin  mayores sorpresas, los premios técnicos siguen dándole apoyo a Mr. Turner.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Foxcatcher
The Grand Budapest Hotel
The Guardians of the Galaxy
Tres trabajos impecables, The Guardians of the Galaxy siguen imponiendo una nueva tendencia del cine de Super Heroés.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Ida (Polonia)
Leviathan (Rusia)
Relatos salvajes (Argentina)
Tangerines (Estonia)
Timbuktu (Mauritania)

Relatos Salvajes, película realizada en Argentina
Force Majeure de Suecia se queda fuera de las nominaciones a pesar de ser la alternativa más premiada a la Polaca Ida. Argentina presente por tercera ocasión en la categoría, mientras que los académicos ponen atención a la presentación Rusa después de su gane el pasado domingo en los Globos de Oro.

MEJOR CANCIÓN

Everything is awesome, The Lego Movie
Glory, Selma
Grateful, Beyond the Lights
I'm not gonna miss you, Glenn Campbell: It'll be me
Lost Stars, Begin Again.

Sin mayor sorpresa, una categoría siempre cambiante, practicamente imposible de vaticinar por la gran cantidad de exponentes y el complejo sistema de votación. Sin embargo, artistas altamente conocidos como Coldplay, Lana del Rey o Lorde siguen sin poder materializar sus trabajos en una nominación.

La gran compositora Diane Warren, conocida por temas míticos como Nothing’s gonna stop us now (Maniquí), y I don’t want to miss a thing (Armagedón) entre otros, está nominada por Grateful de Beyond the Lights.

MEJOR MONTAJE

Boyhood
The Imitation Game
American Sniper
The Grand Budapest Hotel
Whiplash
Boyhood nominada a mejor montaje
Esta es una categoría muy importante, donde casi siempre el ganador de esta categoría coincide con el ganador a mejor película. La gran ausente Birdman, considerando que de lo que más se ha elogiado a la cinta es su montaje.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

The Imitation Game
Interstellar
Into the Woods
The Grand Budapest Hotel
Mr. Turner

Al igual que la anterior se extraña la ausencia de Birdman. The Gran Budapest Hotel se superpone como la rival a batir en las categorías técnicas.

MEJORES EFECTOS VISUALES

The Dawn of the Planet Apes
Captain America: the winter soldier
The Guardians of the Galaxy
Interstellar
X-Men: Days of the Future Past

Cine de Super Heroés dice presente. Por primeras vez tres películas basadas en Comics (en este caso de Marvel) son nominadas, tomando presencia más que en la taquilla. Interstellar es la gran favorita pero cuidado con The Dawn of the Planet Apes, elogiada por sus avances en las tecnologías de captura de movimientos.  La gran ausente:  El Hobbit: The Battle of the Five Armies.

MEJOR SONIDO

American Sniper
Birdman
Interstellar
Unbroken
Whiplash

Dada la tendencia en los apartados técnicos no genera ninguna sorpresa.


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

American Sniper
Birdman
El Hobbit: The Battle of the Five Armies
Interstellar
Unbroken

Unica nominación para la conclusión de la saga de The Hobbit.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Big Hero 6
Los Boxtrolls
How to Train Your Dragon 2
Kaguyahime no monogatari (El cuento de la princesa Kaguya)
Song of the Sea
El cuento de la princesa Kaguya dirigidas por Miyasaki

La gran favorita incluso para ganar The Lego Movie se queda fuera, al día de hoy aún sigue recibiendo reconocimientos por donde pasa.  Kaguyahime no monogatari es la primer película del Estudio Gibli que no es dirigida por Miyasaki que logra la nominación.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Citizenfour
Finding Vivian Maier
Last Days on Vietnam
La sal de la tierra
Virunga
Citizenfour
Citizenfour sobre los creadores de Wikileaks sigue siendo la gran favorita después de la ausencia de 'Life Itself' sobre la vida del reconocido crítico de cine Robert Ebert.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Aya
Boogaloo and Graham
The Phone Call
Butter Lamp
Parvaneh

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The Bigger Picture
Feast
Me and my Moulton
A Single Life
The Dam Keeper

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Crisis Hotline: Veterans Press 1
Our Course
The Reaper
White Earth
Joanna

La Parka, conocida como The Reaper es un cortometraje mexicano dirigido por el nicaraguense Gabriel Serra.

CONCLUSIONES


- Gone Girl' (sólo presente en mejor actriz protagonista), Life Itself, Force Majeure, Jake Gyllenhaal, David Oyelowo, Jessica Chastain y Jennifer Aniston se quedan sin nominación
- Laura Dern, Bennett Miller, Marion Cotillard, la fotografía de Ida y el guión de Inherent Vice, grandes sorpresas del anuncio
- Foxcatcher logra 5 nominaciones (incluyendo dirección y guión original) pero extrañamente se queda fuera de mejor película
- Selma sólo consigue candidaturas en mejor pelicula y mejor canción
- Neil Patrick Harris presentará la gala de entrega de la 87 edición de los Oscar el próximo 22 de febrero.

***
Deborah Herrera – Politóloga. Amante del buen cine, el buen animé y los buenos libros. Colaboradora de nuestra sección de cine de nuestra Zona Geek.
[Especial] Road to Oscars 2015: Las películas nominadas... Reviewed by Andrés on 1/23/2015 Rating: 5 Por Deborah Herrera. Después de meses de especulación, rumores, arduas campañas y antesalas como los Globo de Oro, ya están aquí las ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.