Por Moisés Mora.

Hablar de un evento como Gamecon, más allá de un tema periodístico, es un asunto se gamers, más allá de una ventana de marketing es una posibilidad de realizar buenas acciones a la postre de quienes más lo necesitan, y aparte de todo esto es hablar de videojuegos, un combo ganador por donde sea que lo veamos. Es en este marco tuve el honor de hacer la cobertura en el primer día de actividades, un ambiente a botones gastados, consolas en su estado natural, gamers sedientos de victoria y comida rápido dieron inicio al que se ha convertido en el evento oficial de videojuegos en el país.

El TitanFall se encargó de recibir a todos los presentes en el Museo de los Niños

Contrario a lo que podría pensarse, el evento cuenta con mucho apoyo de diferentes sectores, y el público respondió haciendo fila desde las siete de la mañana llenando el espacio dedicado para la actividad en el Museo de los Niños; Gamecon este año dio un salto cualitativo y dejó de ser un evento subcultural y heterogéneo, para convertirse en lo más apróximado a un E3 en versión costarricense, la cantidad de stands, tiendas y bots promocionales de diferentes empresas era abrumadora lo que logró generar un ambiente festivo en la comunidad jugona del país.

La exhibición de bandas sonoras de videojuegos a cargo de la banda de Cartago puso la cereza en el pastel del evento

Sumemos a lo anterior: conferencias, charlas, pasarelas cosplayer, visitas de personalidades internacionales, torneos de Super Smash Bros, Mario Kart 8 y Pokemon, el acercamiento de nuevas empresas que quieren entrar a competir en el gaming nacional y la llegada de las mascotas oficiales de Nintendo y tenemos el evento más grande de videojuegos que se haya hecho jamás en el país.


El conversatorio '¿Se puede vivir de los videojuegos en Costa Rica?' llenó en su totalidad el auditorio del Museo

Es de celebrar los esfuerzos que realizan equipos como el responsable de la organización de la GameCon para realizar un evento como éste, aplaudir es una costumbre que aún en nuestro ideario nacional no tenemos insertada cuando se hace el trabajo bien, sin embargo, en esta ocasión aplaudo, me pongo de pie y celebro la organización de la actividad, el crecimiento en tan sólo tres años ha sido más que excepcional, lo cual no puede sino dejarnos impacientes para lo que veremos el próximo año.


La GameCon contó con la participación de figuras internacionales como el mítico Gus Rodríguez, Mx Balla y Chris G.

Pensar en el futuro para las personas que gustan de los videojuegos en el país me hace pensar en lo afortunados que somos como jugadores de contar con actividades como estas. Entender que los videojuegos son un arte, y que como tal tiene sus propias particularidades y formas de consumo, no hacen sino abrirle un espacio en la cultura nacional a un tema que años atrás era impensable. Dicho esto sólo me queda decir: ¡Salud compañeros, que vengan muchos más Gamecons!


***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up