Por Esteban Carrión Salas.

Hay algo atractivamente mórbido sobre controlar decisiones que no nos afectan personalmente. Como por ejemplo decidir sobre la vida de alguien, o si diremos un secreto o no. ¿Seríamos capaces de matar? Todo esto es una posibilidad, una ficción que podría ocurrir en otro momento u otra vida, o en este caso a otros. La emoción de ser alguien más y poder actuar desde esa perspectiva es justamente lo que ofrece el nuevo juego de TellTale: Game of Thrones.

Basado en la exitosa serie de televisión y saga literaria, el juego transporta al jugador a la tierra de Westeros para tomar el control de las decisiones de tres personajes que nos llevarán por los distintos escenarios que ofrece para nosotros. Bien ambientados dentro de las distintas líneas narrativas que mueven los eventos de los libros y de la serie, nos encontramos en una historia alterna, donde los protagonistas son otros, pero sus vidas son igualmente alteradas por los grandes eventos que ocurren a su alrededor en el mundo que ocupan.

El juego sigue los eventos que le ocurren a los miembros de la casa Forrester luego de los eventos de la Red Wedding. Por un lado tenemos a un escudero recién promovido a caballero quien apenas logra escapar de los fatídicos eventos de la Boda Sangrienta con una misión, un joven e inexperto noble del Norte cargado con el peso de un título adquirido a destiempo por el asesinato de su padre durante la Boda y la codicia de una casa rival que desea poseer sus recursos; y por último está su hermana, quien lejos en el Sur, en King's Landing, debe sortear las trampas y sutilezas del juego de tronos mientras intenta conseguir el favor real mediante la intervención de la reina para salvar a su familia de la destrucción.


Hecho por y para los fanáticos de Game of Thrones

El juego ilustra bien los juegos y cambios de poder que se llevaría a cabo entre familias dentro del universo creado por George R.R. Martin. Se siente real porque se percibe como algo que podríamos leer en las páginas de alguno de sus libros o ver en la serie de televisión. Si bien son los eventos de personajes que se mueven en el trasfondo de los grandes eventos y solo pueden ser arrastrados por sus inevitables consecuencias, sus distintas experiencias no están carentes del drama y brutalismo medieval que Martin logra imprimir en sus libros.

Se aproxima de tres formas distintas a la vivencia en Westeros y cada personaje tiene su propio equivalente (o varios) dentro del juego. Así por ejemplo por un lado a través del escudero Gareth podemos experimentar el combate y horror del soldado de a pie al igual que el fatalismo de la vida del campesino y el vagabundo. Una mezcla entre Arya y Jon Snow. De igual forma las decisiones y actitudes que pueda tomar el joven Ethan se parecerían mucho a las que podría enfrentar Rob o Bran Stark, mientras que Mira tiene la perspectiva de la vida cortesana de Sansa en la corte real.

Siendo una trama alterna se puede indagar también en otros personajes o temas que la serie no ha llegado a profundizar como el del carismático y psicótico Ramsay Snow. La historia del juego está bien pensada en ambientar al jugador en el mundo de Westeros. Y eso es algo bueno, pues es la única forma que uno tiene de entender que está en dentro de ese universo. Los ángulos de cámara y los escenarios son relativamente pequeños y no se pueden esperar grandes vistas panorámicas así que los amantes de los visuales están advertidos. El juego se centra más sobre los diálogos y la forma en la que nosotros “controlamos” los eventos. Se nos da la idea de control a través de personajes que tienen información o elementos clave dentro de la historia los cuales le dan validez, pero al final seguimos siendo movidos por los hilos de cosas más grandes que nosotros. Y eso no está mal, por lo menos es una opción narrativa interesante. Aunque esta a veces se pueda sentir un tanto rígida y forzada, como una sonrisa con demasiado botox.

Peter Dinklage animado, punto.


Para ser un juego de click and point los ambientes no tiene mucho sobre que hacer click  y la acción es comprimida en una serie de quick time events, a los cuales los controles no ayudan mucho tampoco. Además ciertos momentos del juego donde la exposición ocurre en eventos un tanto forzados y que son justificados como parte de todo el universo. Eso, o nada más querían darle tiempo de exposición a las celebridades (mi dinero está en esta última opción). Las respuestas de nuestros personajes en ocasiones deben hacerse bajo un límite de tiempo, lo cual suma al ambiente y nos hace sudar pensando en tomar una decisión rápida bajo presión, como si estuviera llevándose a cabo una conversación real, pero realmente no da mucho espacio para saber que se podría esperar de la reacción de la respuesta, pues, la redacción de la pregunta en la pantalla en variadas ocasiones no logra transmitir bien cual será el resultado cuando el personaje la diga en voz alta o simplemente parezca que no hay una opción correcta. Más de una vez me sentí en una partida de ruleta rusa donde solo estaba jugando yo y el revólver tenía las seis balas adentro.

Pero, evidentemente este es un juego hecho para amantes de la serie, que entienden a los personajes que aman y les ofrece una breve ventana a su mayores fantasías. ¿Qué tal sobreviviríamos una conversación con Cersei? O tal vez ver a Ramsy Snow en su usual carnaval de risas y torturas. El juego se podría catalogar como un fan-fic interactivo para los amantes de Game of Thrones. Lo que suceda en el juego será gustoso según en qué medida nos dejamos cautivar por la historia de los libros y de la serie de televisión. Siempre dejando un poco en el fondo para el próximo episodio, y dando solamente pequeños detalles sobre personajes, lugares y situaciones que veremos. Y además, Peter Dinklage animado, punto.

Con todo el juego mantiene la buena reputación que TellTale tiene de ser fiel a la fuente, y seguirá sacando entregas en su característica forma de episodios y lograr además con un giro inesperado en la historia que tiene la firma de uno de esos momentos por los George R.R Martin se ha hecho famoso. No diré aquí cuál es pues no quiero morir lapidado mientras salgo de mi casa así que solamente diré que por ese momento valió la pena jugar el juego. La fecha de lanzamiento del siguiente episodio de la saga no ha sido anunciado pero los fanáticos de la serie deberían estar atentos al próximo lanzamiento de este juego y adentrarse en la fantasía épica de Westeros.


Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa


***
Esteban Carrión - Escritor en formación, jugador de rugby y estudiante de filología española en la UCR. Amante de los RTS y los RPG's. Apasionado de la los libros y el arte en general y de todo lo aledaño a eso que tenga la etiqueta "geek"

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up