El episodio de esta semana fue algo así como una pausa. Una pausa para organizarse antes de atacar el hospital. Una pausa para considerar cómo proceder después de lo de Eugene y Abraham. Una pausa para el luto de Sasha y para que finalmente lo dejara ir, una pausa para que Gabriel comprendiera que debe aprender a defenderse… Una pausa para cambiar algunas cosas y seguir adelante, justo antes del episodio final.

En “Crossed” se trata el tema que comentábamos un par de reviews atrás, de que Eugene usó lo único que tenía para sobrevivir, como otros utilizan su fuerza o su condición física, él uso su ingenio y su poder de convencimiento. Claro, es obvio que algunos lo tomen como algo personal, porque les mintió, pero en realidad fue puro y simple instinto de supervivencia. Tal vez tuvo algo que ver la forma de ser de Eugene, pero al parecer Maggie, Glenn, Rosita y Tara están dispuestos a seguir adelante y a perdonarlo, empezando porque al inicio ni siquiera está consciente. Abraham pasa en un estado de shock durante todo el capítulo hasta que Maggie le dice directamente que se calme, se incorpore y que lo supere.

Maggie es un personaje que ha tenido que pasar por varias tragedias, una y otra vez, desde perder el lugar donde vivía, su familia, su padre, y ya ella sabe que no es momento para lamentarse cada vez que algo así ocurre… Abraham tuvo una misma misión desde que conoció a Eugene y probablemente después de conocer la verdad llegó a sentir que su vida ya no tenía sentido, pero eventualmente cayó en cuenta de que el mundo no se iba a detener por él, y que todos iban a seguir con sus vidas.

En el episodio también se ven ciertos detalles que dan a entender que ellos ya consideran a Eugene como parte del grupo, independientemente de que fuera un mentiroso, como Maggie poniéndole una sombra o Rosita contando que él le enseñó a hacer un filtro de agua. Este es el primer episodio en que se menciona algo sobre el pasado de Rosita y podemos conocer un poco más al personaje, de hecho porque los mismos Glenn y Tara le preguntan, porque tampoco saben mucho de ella. La información es mínima, pero es algo al menos.

¡Equipo GREATM al rescate! De alguna forma Tara se ha ido construyendo como el personaje que aporta ese factor humor en varios episodios, y en realidad es bastante agradable un poco de humor para bajar la tensión de vez en cuando.

Por otra parte Rick, Daryl, Sasha, Tyresse y Noah, han cambiado radicalmente. El hecho de que el mismo Daryl tuviera que convencer a Rick de que intentaran salvar a Beth y Carol sin matar a nadie, confirma que el Rick de ahora no va a dudar ni un momento en llegar a esas medidas. El mismo tema se repite en la escena donde el policía hace que un walker casi muerda a Daryl, y este le dice a Rick que antes que matarlo es mejor conservarlo como rehén, porque tener tres es mejor para cambiarlos por Beth y Carol. Esa escena por cierto, la más emocionante del capítulo, hace que uno se imagine a los guionistas como “¿De qué otra forma podríamos usar a los zombies? ¡Ya sé, hagamos que Daryl agarre la cabeza de uno por los ojos, se la arranque y la use para defenderse!”. La creatividad no es algo que les falte.

Rick es probablemente el personaje que esté dispuesto a ir más lejos para proteger al grupo. Habrá que ver si incluso Carol llegara a intentar convencerlo de no matar a alguien, porque ella es tal vez la única que está al nivel de Rick, aunque seguro Rick hubiera matado a Noah. Otro aspecto de Rick que se mostró en el episodio fue la empatía que mostró con Bob el policía, al saber que había sido un oficial, como de alguna forma aún siente algún respeto, habiendo sido él un sheriff.

Tal empatía no sirvió de nada porque el policía termina traicionando la confianza que le dio Sasha, que evidentemente lo hizo porque se llamaba Bob... y lo cuál probablemente sea un golpe fuerte para ella (sí, más que el de la ventana) porque aún no está emocionalmente estable. Eso también vuelve a reforzar el hecho de que no deben confiar en nadie, y que tal vez con el plan original de Rick, esto no hubiera pasado.

De vuelta en la iglesia, Carl intenta enseñarle a Gabriel la importancia de que sepa cómo defenderse. La iglesia ya no es un lugar seguro donde él puede esconderse para siempre. En realidad Michonne y Carl están intentándolo y teniendo paciencia, pero por alguna extraña razón él pensó que era mejor idea escaparse, clavarse un clavo en el pie (eso no va a terminar bien), y dándose cuenta que aún no es capaz de matar un walker.

Beth y Carol aún están en el hospital, y Beth logró darle medicamentos a Carol para mantenerla con vida, pero con esa inconsistencia y esos cambios extraños de Dawn, van a necesitar salir de ahí pronto. Tan pronto como el próximo lunes. Queda tan solo un episodio para que acabe la primer mitad de la temporada.

¿Dónde verlo? El próximo lunes 01 de diciembre será una ocasión especial que compartiremos con la gran comunidad de TWD Costa Rica, reuniéndonos en el Geek House Café en San Pedro para disfrutar el cierre del último episodio del 2014. Invitados cordialmente a acompañarnos. Por acá les dejamos los datos de la actividad que arranca a las 8 de la noche. Entrada gratis.

Evento: Último capítulo de The Walking Dead en el 2014
Comunidades presentes: The Walking Dead Costa Rica y Revista Level Up.
Lugar: Geek House Café, San Pedro.