En los Ășltimos tres episodios de esta temproada hemos visto una trama centrada en uno o pocos personajes. Toda la segunda mitad de la temporada pasada consistiĂł en construir y profundizar personajes. Para muchos resultĂł algo aburrido tantos episodios con mĂĄs drama que acciĂłn. Los Ășltimos dos episodios tal vez fueron un poco lentos en comparaciĂłn con la trama anterior con la que iniciĂł esta temporada, sin embargo, a diferencia de la temporada pasada, siempre se sintiĂł que habĂ­a un final acercĂĄndose, que la historia de cada episodio, incluso los de relleno, iba a llevar a ese final. Esta ha sido, por el momento, la temporada con el ritmo mĂĄs constante de toda la serie, aĂșn con sus subidas y bajadas, ha sido muy consistente.

Por otra parte, “Consumed” nos demostrĂł que es posible crear un episodio en donde toda la historia gire entorno a dos personajes y que sea un excelente episodio, con un poco de acciĂłn, un poco de suspenso, y muchos muchos flashbacks. Tal vez es porque el episodio estuvo mejor construido, tal vez tiene algo que ver con los personajes (tiene todo que ver con los personajes), ya que Carol y Daryl son dos de los protagonistas mĂĄs fuertes y mejor construidos. A ambos se les ha dedicado tiempo para desarrollarlos, contar sus historias, son personajes que venimos conociendo desde la primer temporada. Los dos han venido cambiando a lo largo de la serie, entonces no es lo mismo ver un back story del pasado de un personaje como Abraham, o un episodio en donde Beth estĂĄ metida en problemas… a ver un episodio que gira en torno a los conflictos emocionales y psicolĂłgicos que estĂĄn pasando Carol y Daryl en ese momento, despuĂ©s de pasar por eventos traumatizantes que destruyeron completamente la persona que solĂ­an ser. AdemĂĄs, ellos comparten una especie de conexiĂłn especial desde la muerte de Sophia.

En cada temporada, ambos han ido cambiado mucho, al punto de que ahora son personas distintas a las que conocimos 5 temporadas atrås, sobre todo Carol. La persona que ella era cuando la serie empezó, ya quedó sepultada, e incluso la que ella era en la época de la cårcel también ya es solo un recuerdo. Carol probablemente es el personaje que ha evolucionado mås en toda la serie, hasta convertirse en la protagonista femenina mås fuerte de todas, incluso mås que Maggie o Michonne.

"Consumed" tambiĂ©n es el capĂ­tulo que ha tenido mayor cantidad de referencias a episodios pasados. Muchos contrastes y paralelismos, recordando muertes y situaciones que hicieron a Carol convertirse en lo que es ahora. En las Ășltimas temporadas se ha visto desde cĂĄrceles, pueblos pequeños, bosques, zonas alejadas, pero fue bueno volver a ver cĂłmo era la ciudad, da como una nostalgia de la primera temporada, y esto sumado a la historia de Carol y todos los flashbacks, crea un paralelismo interesante. AdemĂĄs, la forma en que retratan a Atlanta post-apocalĂ­ptica tiene muchas referencias y el estilo de otras pelĂ­culas de zombies e incluso de videojuegos.

Se resuelven muchas preguntas que nos habĂ­an dejado capĂ­tulos anteriores. Ya sabemos quĂ© fue lo que le pasĂł a Carol y cĂłmo llegĂł al hospital y ya sabemos con quiĂ©n llegĂł Daryl a la iglesia. Aunque a veces hay ciertas cosas predecibles, el guiĂłn de la serie aĂșn es capaz de sorprendernos. Seguramente la mayorĂ­a esperaba que fuera Noah el que llegaba con Daryl, pero pocos iban a esperar que Carol fuera atropellada de esa forma, o que Noah tuviera el sentido comĂșn y la inteligencia de saber que era mejor dejar a Carol con ellos para que la atendieran y le salvaran la vida y luego atacarlos de sorpresa.

Hay momentos en que parece que los walkers son la menor de las preocupaciones, como cuando Carol y Daryl siguen al carro marcado con la cruz y creen que el policĂ­a los vio, y de pronto aparece un walker y la expresiĂłn de Carol es mĂĄs bien como de alivio, de “solo es un walker”, porque de todo lo que les podrĂ­a salir, un walker es lo que menos les preocupa. Sin embargo, en la escena de la van y el puente, se demuestra que la serie aĂșn puede brindar escenas que involucren zombies que generen demasiada tensiĂłn y suspenso, por eso es bueno que la serie no abuse con ese tipo de escenas, que de vez en cuando se disfrutan mĂĄs. Aunque la van cayĂł de forma horizontal, cuando lo lĂłgico con esa altura es que hubiera caĂ­do de forma vertical o volcada. QuiĂ©n sabe… Tal vez en el mundo de The Walking Dead hay una anomalĂ­a gravitacional (Tal vez deberĂ­a dejar de hacer referencias a Interstellar).

A pesar del excelente ritmo que ha llevado esta temporada, despuĂ©s de la trama de Gareth y los canĂ­bales y de ver cĂłmo Rick acabĂł con ellos sin ninguna misericordia, la gente del hospital no van a representar ningĂșn tipo de reto ni amenaza, y ya se sabe en quĂ© va a terminar todo esto… De todas formas, eso no lo quita la emociĂłn y la expectativa que genera una frase como el del final de “Consumed”: -They’ve got guns… and people… -So do we. El final estĂĄ a la vuelta de la esquina y solo quedan dos episodios.

Este episodio tambiĂ©n fue un recordatorio de una de las mejores cosas que tiene Walking Dead: el soundtrack. La canciĂłn del inicio, Bad Blood, calza perfectamente con muchos de los flashbacks de Carol. Las partes con mĂĄs drama y tensiĂłn tuvieron grandes momentos instrumentales. Para recordar otros momentos memorables en la mĂșsica de la serie, les hicimos este playlist de Spotify, con canciones de las cinco temporadas…

***
Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cĂłmics y la ciencia ficciĂłn. Responsable de nuestra secciĂłn semanal de Cine y TelevisiĂłn.