El episodio de esta semana nos dejó con un desenlace que ya se veía venir. También fue el primer capítulo centrado en el grupo que partió rumbo a Washington, Abraham, Rosita, Eugene, junto con Maggie, Glenn y Tara. Nos acercamos al final de la primera mitad de esta temporada. Muchos sospechaban de Eugene, ya fuera porque conocían la historia del cómic, porque leyeron algún spoiler o porque simplemente no era un personaje que inspirara confianza. El punto es que la poca esperanza que quedaba de encontrar una cura quedó sepultada con la confesión de que tal “misión” nunca existió y todo fue un invento de Eugene para buscar protección.

Este episodio nos dio varios “insights” sobre estos tres personajes, de los cuales hasta el momento sabíamos muy poco. Eran tres personas que aparecieron de la nada, uno de ellos un científico que debía llegar a D.C y los otros dos, algo así como sus “guardaespaldas” encargados de llevarlo a salvo para encontrar una cura para la humanidad. Pero en este capítulo pudimos conocer un poco sobre el pasado de Abraham, su familia, su primer encuentro con Eugene, y su relación con Rosita.

En cuanto a Eugene, pues es un personaje que del todo no provoca ningún tipo de empatía, es molesto y a ratos hasta resulta incómodo, y al revelarse que todo este tiempo estuvo mintiendo para salvarse a él mismo, no generó más que ganas de reaccionar como lo hizo Abraham. Sin embargo, sí es de destacar lo brillante que tiene que ser alguien como él para idear ese plan. Eugene sabía que no iba a lograr sobrevivir solo ni matar a ningún walker, pero él conocía su fuerte, sabía que era muy inteligente y que tenía el poder de convencer a otra gente con sus palabras, inventarles una historia sobre armas biológicas y microorganismos patógenos y a todo lo demás que alguien preguntara responder que era “información clasificada”. En la situación en que él se encontraba, realmente fue inteligente de su parte, y realmente no sabemos qué haría cada uno en una circunstancia así.

Self Help” nos demostró además, que la dinámica de este grupo funciona, y que fue mucho más interesante ver un episodio centrado en ellos, que en otros personajes (lo siento, Beth), porque Abraham supo en qué momento ser líder y en qué momento escuchar a los demás, Glenn supo en qué momento apoyar a Abraham y cómo negociar con él, y todos supieron cómo actuar ante el peligro de walkers. Aunque a estas alturas, las escenas con zombies son más como una distracción o un añadido y no un elemento central en la trama. El mismo Eugene por primera vez hizo algo útil. La parte en que derriba a todos los walkers con la manguera de un camión de bomberos fue bastante bad-ass (lástima que luego arruinara todo eso admitiendo que era un cobarde).

En general fue bueno ver cómo se las ingeniaron para enfrentar cada problema a lo largo del episodio, e incluso sería interesante ver más episodios que desarrollen a estos personajes, sobre todo Rosita y Tara que son las que menos se han desarrollado, pero que se nota que tienen historia detrás, al igual que Abraham y Eugene. En realidad, de ellos dos aún sabemos poco, aunque este episodio nos reveló bastante del pasado de ambos, no es nada comparado con lo que sabemos de Carol, Glenn o Carl, por poner algunos ejemplos.

Entre más sabemos acerca de un personaje, es más fácil que ese personaje nos importe o nos podamos identificar, por eso los personajes poco desarrollados son los que menos nos importa que mueran. Pero Abraham, Rosita y Eugene ya llevan mucho tiempo en la serie como para que sepamos tan poco de ellos, y ciertamente son personajes que generan mucho interés.

En cuanto a la mentira de Eugene, lo que deja pensando, más que el hecho de que Eugene se aprovechara de todos, es que esa idea vaga de una “cura” y esperar que todo vuelva a ser como antes, cada vez se vuelve una imagen más difusa y utópica. El cómic aún no termina, y a la serie le deben quedar muchas temporadas por delante, pero ¿realmente alguien piensa que The Walking Dead va a terminar con un final donde encuentren una cura y todo vuelva a la normalidad? Resulta muy poco probable, después de establecer un mundo post-apocalíptico en el que todas las dinámicas sociales cambian, y que se convierte en la nueva “realidad”. Por lo mismo toda promesa de final feliz, ya sea un santuario o una cura en Washington, lo primero que va a provocar más bien es desconfianza, y terminará siendo cualquier cosa menos un final feliz.

Por otro lado, el futuro de este grupo es un poco incierto. Sí, mucha gente murió por culpa de Eugene, como él mismo lo reconoce al final. Pero de alguna forma también, al menos por un tiempo, salvó la vida de otros. Le dio un sentido y un objetivo a la vida de Abraham (o lo que quedaba de ella), e hizo que toparan con el grupo de Rick. Aún no se sabe si ahora regresarán a la iglesia, si continuarán con el camino que llevaban, si dejarán o perdonarán a Eugene, pero lo más lógico sería que todo el grupo se volviera a reunir.

Quedan tan solo tres episodios de esta primera mitad de la quinta temporada, y el próximo será uno muy emocionante para los seguidores de Daryl y Carol...

***