[Análisis] Bayonetta 2: La evolución perfecta del Hack & Slash - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
lunes, noviembre 03, 2014

[Análisis] Bayonetta 2: La evolución perfecta del Hack & Slash

Por Moisés Mora.

La historia de la humanidad es una que se podría resumir en una palabra: evolución. Así mismo los videojuegos y en especial sus géneros han evolucionado en formas lúdicas en donde existen máximos exponentes y evoluciones. Bayonetta 2 podría catalogarse en este sentido como la obra maestra no sólo de un genio del género, sino también como la evolución perfecta del mismo. Todo aquello que hace grande a los Hack & Slash está ahí, comprimido en uno solo, las historias irreverentes, el mal gusto llevado a lo sublime, las mecánicas de juego precisas que premian la habilidad del jugador, un diseño de niveles lineal y un apartado gráfico que deslumbra, está impreso en este juego obra de Platinum Games.

La evolución de todo un género

Sería injusto no mencionar que detrás de ésta propiedad, existen unos predecesores que si bien, no poseen la calidad del proyecto de Umbra, ni la fineza de sus mecánicas, son obras que marcaron y abrieron el género; hablamos de los no menos impresionantes Devil May Cry obras del también padre de Bayonetta: Hideki Kamiya.

La acotación a esta saga no es menor, todos los elementos que hicieron a Dante un personaje exitoso, súper sexualizado e icónico, están esta vez representados por una mujer que decidida a cambiar el rumbo de una posible muerte trágica, se embarcará en una lucha en contra de todo el aberno. En ese sentido Bayonetta 2 se siente como la evolución orgánica de la serie del hijo de Sparda, pero desarrollada por unos más ingeniosos guionistas y mejores desarrolladores.

Como preámbulo a la historia de Cereza estuvo el demo, que no es más que una breve introducción a toda la acción frenética que preparó Platinum para los jugadores; la misma versa sobre como en un accidente Jeanne pierde su alma y va a parar al infierno, angustiada por el destino fatídico de su amiga, Bayonetta saldrá en búsqueda del espíritu de su hermana de infancia, en el camino sin embargo, se encontrará con el pequeño Loki, con quién hará mancuerna para llegar a la cima de un monte y de allí bajar al inframundo, sin sospechar algunas cosas que se nos develaran con el paso del tiempo.

Una historia simple, pero efectiva

Sumado a un guión que no intenta ganarse un Oscar ni mucho menos (por dicha es así), está el ritmo, bien elaborado y ejecutado, la combinación entre gameplay e historia funciona como un perfecto engranaje en esta entrega. La verosimilitud, pero también la linealidad no son factores que jueguen en contra de un algo creíble en el universo de Bayonetta, sino que, aferrados a un estilo artístico que roza en el camp busca la perfecta combinación entre tempos  y virtuosismos para contar una historia obvia pero perfectamente ejecutada.

Sin embargo, no es en Bayonetta o en la historia en donde el juego brilla, lo mejor de esta entrega no es otra que sus mecánicas de juego, a estas alturas que un Hack & Slash sorprenda es casi imposible, sin embargo, Platinum Games lo volvió a hacer, la adición del tiempo brujo, el climax umbra y las torturas  no sólo le entregan frescura a la entrega, sino que convierten al juego en un ejercicio de precisión milimétrica que te verás encantado de repetir hasta encontrar la estatuilla de platino tan ansiada por todos los jugadores competitivos.

Aquí el sistema de combate premia la habilidad del jugador, no existen castigos injustos como en otros juegos del género (por ejemplo en Ninja Gaiden: Razor's Edge), sino que todo se basa en la agilidad que tengas con el control en tus manos para esquivar y contraatacar, aunque si deseas irte contra los enemigos en un ejercicio de infantería unipersonal, también se puede. Si tuviera que resumir el sistema de combate en una sola palabra sería: timing.

Adiciones que se agradecen

Otro elemento a destacar es la verticalidad impulsada en el juego, realmente fueron pocas las veces que utilicé esta mecánica, sin embargo, las que tuve la opción de probarla realmente fue muy satisfactoria. Ésta requerirá de toda tu habilidad si deseas implementarla, ya que el tiempo en el cual debes ejecutar las acciones es extremadamente rápido. Sumado a este implemento, la variedad de armas, si bien no es mucha, imprimirá una dosis justa y necesaria cuando te canses de destajar demonios con una misma herramienta.

La banda sonora y los gráficos están acordes con las necesidades de un juego con tales exigencias, a parte de defectos menores como dientes de cierra en las sombras, realmente el apartado gráfico luce excepcional, los efectos de luz, las partículas y el agua lucen increíbles. Sumemos a lo anterior que Bayonetta 2 se mantiene en unos suaves 60 cuadros por segundo todo el tiempo, y tenemos una entrega para disfrutar sin mayores complicaciones. Las canciones compuestas en este caso están increíblemente bien implementadas, las actuaciones de voz y los efectos de sonido son de lo  mejor que he escuchado, y la calidad de la iluminación harán las delicias de cualquiera que se atreva a probar este juego.

Ambientación Next Gen

No podía finalizar este análisis sin hacer referencia a dos aspectos igualmente importantes: el apartado online y la cantidad de contenido. El primero de ellos es un juego competitivo en donde competirás contra otra persona por ver quién es el mejor cazador de monstruos, la experiencia en sí misma es muy satisfactoria y enriquecedora de horas de juego; en el segundo es importante destacar las opciones de personalización tan amplias que nos brinda el juego, Cereza tiene prácticamente un traje para cada ocasión, amén de las personalizaciones cada vez que se compra un perfume de ornamentos.

Bayonetta 2  no es sólo un juego que todo poseedor de un Wii U debería probar, es un juego que todos los gamers deberían darle la oportunidad. La velocidad, el cómodo control y el sistema de juego hacen de éste el mejor juego (cetiris paribus) del año. Bayonetta 2 es más que una bruja hipersexualizada repartiendo golpes a diestra y siniestra, es una danza mortífera que se aprende a bailar de camino.

¿Listo para el baile?

***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.
[Análisis] Bayonetta 2: La evolución perfecta del Hack & Slash Reviewed by Moisés Mora Parra on 11/03/2014 Rating: 5 Por Moisés Mora. La historia de la humanidad es una que se podría resumir en una palabra: evolución . Así mismo los videojuegos y en...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.