Mariana Artavia

Previously on AMC’s The Walking Dead:

Recapitulemos un poco lo que sucedió hace algunos meses antes de entrar de lleno con la quinta temporada.

Durante la primera mitad de la temporada anterior vimos cómo una enfermedad causada por los cerdos cobró algunas vidas y ocasionó que Carol matara a Karen para evitar que el virus se esparciera. Rick expulsó a Carol de la cárcel. Luego del enfrentamiento con el Gobernador y la muerte de Hershel y de que el grupo tuviera que abandonar la cárcel, todos quedaron divididos y con caminos separados. La segunda mitad de temporada tuvo un poco menos de acción, pero se centró más en profundizar el desarrollo de los personajes y la relación entre ellos.

Todos los subgrupos que se formaron en algún momento cruzan por algún mapa o signo de un lugar llamado “Terminus” que prometía ser un santuario para todos. Maggie terminó con Sasha y Bob y estaba preocupada por buscar a Glenn y al final deciden ir a Terminus. Rick y Carl permanecen juntos y luego se les une Michonne. Rick mata a un hombre que es parte de un grupo liderado por otro hombre llamado Joe. Daryl se queda con Beth en una funeraria hasta que la secuestran, luego se une al grupo de hombres liderados por Joe que andan buscando vengarse de Rick (aunque Daryl no lo sabe). Finalmente Joe y Rick se enfrentan y este lo mata para salvar a Carl, y luego de reunirse con Daryl, marchan hacia Terminus.

Por otro lado, Carol se queda con Tyresse y las niñas Lizzie, Mika y la bebé Judith en una cabaña. Los cinco forman una especie de familia e incluso consideran quedarse viviendo allí hasta que se dan cuenta que Lizzie está loca y es una niña psicópata que mató a su hermana y estuvo apunto de matar a Judith. Carol decide que la única solución es matarla, ya que es un peligro y nunca podría vivir entre otras personas. Esa escena es probablemente una de las más chocantes de toda la serie, y sin duda alguna es el mejor episodio de la temporada.

Nuevos personajes

Glenn sigue su camino por encontrar a Maggie junto con Tara, quién era parte del nuevo grupo del Gobernador, pero decide ayudar a Glenn para enmendar lo que ocurrió en la prisión. Poco después de salir de la cárcel encuentran a Abraham, Eugene y Rosita, los cuales van rumbo a D.C. para llevar a Eugene quién asegura tener una cura para el virus. El grupo posteriormente se encuentra con Maggie, Sasha y Bob y son los primeros en llegar a Terminus, donde los recibe una mujer llamada Mary y les ofrece algo de comer.

¿Santuario para todos?

Al final de la cuarta temporada, Rick y compañía llegan a Terminus y notan ciertas cosas sospechosas como el reloj de Hershel en la muñeca de uno de los hombres que los recibe. Después de un tiroteo, el grupo pasa por un cuarto lleno de velas, con frases en las paredes como Never again. Never trust. We first (Nunca más. Nunca confiar. Nosotros primero), y terminan siendo forzados dentro de un vagón de carga, donde se encuentran con el grupo de Maggie y Glenn. Lo último que vemos es a Rick afirmando que se sentirán muy estúpidos cuando se den cuenta. ¿De qué? De que se metieron con la gente equivocada.

***

“No sanctuary”

Después de este micro-resumen, podemos hablar del inicio de esta nueva temporada. Terminus resultó no ser lo que se esperaba, o más bien resultó ser lo que todos esperábamos (¿Alguien realmente pensaba que iba a ser un santuario con final feliz tratándose de Walking Dead?). El primer episodio estuvo cargado de toda la acción que ya nos hacía falta, y finalmente vimos a todo el grupo reunido. Todos menos Beth, de quién hasta el momento no hay rastro.

Con las escenas del principio y las del final nos damos cuenta que Terminus sí fue alguna vez un santuario, pero fueron invadidos por un grupo que torturaba y violaba a los que vivían allí, por lo que tuvieron que convertirse en lo que son ahora. ¿En qué exactamente? El episodio no lo dice explícitamente, pero el cuerpo de un hombre sobre una mesa, los cadáveres guindando como carne y frases comoYou’re either the butcher or the cattle (O sos el carnicero o el ganado), volvieron a levantar sospechas y teorías que habían surgido sobre la gente que vivía en Terminus.

Rick, Bob, Daryl y Glenn son llevados a una especie de matadero y justo antes de que degollen a Glenn, Carol llega a Terminus a tiempo para ocasionar una explosión y una horda de zombies en fuego. Los cuatro aprovechan la distracción para escapar y liberar a los demás que aún están en el vagón. Mientras tanto, Carol se camufla entre los zombies y llega al cuarto de provisiones y recupera la ballesta de Daryl y el reloj de Rick. Luego encuentra el cuarto lleno de velas, se enfrenta a Mary e intenta interrogarla. Mary le cuenta cómo el santuario fue atacado, pero que al final ganaron y Carol le dispara en una pierna y la deja morir allí. Si alguien se robó el show en este inicio de temporada definitivamente fue Carol, y nos terminó de confirmar que es una de las protagonistas femeninas más badass de la serie. Finalmente el grupo completo se reencuentra, con algunas escenas algo emotivas como el encuentro entre Daryl y Carol o Rick y Carl descubriendo que Judith estaba viva.

En cuanto a los personajes, hay un contraste fuerte entre Carol que está dispuesta a hacer lo que sea necesario y no teme ensuciarse las manos, y Tyresse, que al parecer ocupa más tiempo para recuperarse de todos los hechos recientes, las muertes de las niñas y de su novia. Por otro lado, el Rickquiero una vida tranquila como granjero” pasó a ser Rickhay que matarlos a todos”, incluso cuando ya todos lograron escapar y cuando ya no hay “santuario” qué atacar. Básicamente la gente de Terminus o murió o tuvo que huir como ellos.

Además, Eugene revela por qué debe llegar a D.C. Él había sido parte de un grupo experimental que pretendía usar enfermedades como armas para combatir otras enfermedades, atacar el fuego con fuego. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por resolver, como saber cómo diablos llegar a Washington si en todo este tiempo ni siquiera han salido de Georgia.

El episodio fue un gran arranque para esta nueva temporada, con las dosis correctas de acción, suspenso y drama. Hay un gran misterio que aún rodea a Terminus y todavía quedan muchas dudas sobre sus habitantes. En todo caso, aunque todos tuvieron que evacuar el lugar, lo más probable es que continúen apareciendo, mucho más sabiendo que Gareth está pensado para ser un antagonista.

***

“Strangers”

Después de un estreno de temporada cargado de acción, el segundo episodio estuvo un poco más calmado, aunque sí tuvo un final muy intenso y en este sí quedó completamente explícito la teoría de los habitantes de Terminus. En “No Sanctuary” quedaba claro, pero aunque se veía que estaban matando y cortando partes de humanos, nunca se vio que las comieran. Ya en este episodio solamente les faltó decir “Sí, somos caníbales”.

El encuentro del grupo permite atar algunos cabos sueltos y que se resuelvan ciertos pendientes entre algunos miembros del grupo. Rick no solo le pide perdón a Carol, sino que le pregunta si los acepta con ella. Para Carol es como un nuevo comienzo, pero realmente no quiere hablar sobre lo sucedido. Hay cierta tensión entre ella y Daryl pero se nota bastante el vínculo fuerte que hay entre ambos. Más confesiones: Tara le revela a Maggie que era parte del grupo del Gobernador. Para Maggie lo que importa es el presente y que ahora ella está con ellos.

Hay una discusión interesante, aunque para nada nueva en la serie, sobre la confianza. Aparece un personaje nuevo, un padre llamada Gabriel que al parecer nunca ha tenido que lidiar con los walkers, nunca ha matado a uno ni tampoco a otra persona, se ha mantenido vivo encerrado en su iglesia comiendo lo que alguna vez fueron donaciones de comida. Todo el personaje desencaja y no calza con el resto del mundo postapocalíptico que hemos visto construirse a lo largo de la serie. Cuesta un poco creer que aún haya alguien que se haya mantenido limpio cuando incluso los niños deben aprender a usar una pistola, y claramente esto levanta sospechas en Rick, que cree que Gabriel esconde algo.

Carl encuentra escrito afuera de la iglesia “You’ll burn for this” (Arderás por esto), y le advierte a Rick que no por eso hay que saltar a conclusiones precipitadas sobre Gabriel, o que eso signifique que es una mala persona, pero evidentemente sí hace que Rick desconfíe aún más. Podría significar que Gabriel se encerró en la iglesia a comerse la comida de los fieles y no dejó a nadie más entrar, podría significar que le hizo algo a alguien que ahora busca venganza, podría significar cualquier cosa en realidad… Pero seguramente veremos cómo se resuelve en los próximos episodios. Después de haber tenido que enfrentar a un grupo de caníbales que prometían un santuario, es normal que desconfíen de quién sea. Sin embargo, Carl muestra una visión muy diferente a la de Rick, contra todo pronóstico aún tiene esperanza en la gente y piensa que no todo el mundo puede ser malo.

Ahora que todo el grupo está reunido habrá que ver como funciona la dinámica, aunque Rick definitivamente sigue siendo el líder, aún no sabemos cómo se integrarán los nuevos miembros como Abraham. Otro tema que ha tratado la serie es el hecho de que hay personajes que aún piensan en volver al “mundo real”, como Bob que piensa que todo es una pesadilla y que las pesadillas terminan, mientras que otros simplemente ya se resignaron a que el mundo en el que viven ahora se convirtió en la realidad de cada día y ya no tiene sentido pensar en cómo eran las cosas antes.

Si bien es cierto el grupo no la ha tenido fácil últimamente, pero en este episodio llegan a tener como un respiro de todo lo que les ha tocado vivir en los últimos meses, y Abraham hasta aprovecha para hacer un brindis por los sobrevivientes y convencerlos de llevar a Eugene a D.C. Rick se deja convencer con facilidad.

El final nos deja con dos cliffhangers para esperar con ansias el próximo capítulo: Carol y Daryl ven un auto que Daryl reconoce como el que se llevó a Beth y deciden seguirlo. Bob está llorando afuera de la iglesia, no se dice por qué, pero la conclusión a la que muchos llegamos es que fue mordido en el enfrentamiento que tuvieron con los walkers cuando fueron a buscar comida. Luego es atrapado por Gareth y compañía y para su mala suerte le toca ser la muestra del canibalismo de los Terminus, que le cortan una pierna. Los lectores del cómic notaran la gran similitud con la parte en que le hacen lo mismo a Dale. Gareth lo dice directamente, e incluso le cuenta que al principio no empezaron comiendo gente, pero que llegaron a eso porque tenían que. Se podría tal vez suponer que luego de que el santuario que tenían fue invadido, lo resolvieron comiéndose a sus enemigos (claro, qué solución más lógica). Tal vez la idea de Rick de matarlos a todos no era tan descabellada después de todo. De igual forma podemos esperar que esto se explique mejor en los próximos capítulos.

Aclaración: este primer review de la 5ta temporada abarca “No sanctuary” y “Strangers” ya que habían dos capítulos acumulados. Los siguientes reviews saldrán semanalmente cada martes, después de la transmisión en FOX, los lunes a las 9 pm.

***