Por Moisés Mora.

El lanzamiento de una entrega tan significativa e importante dentro de la industria del videojuego no puede dejarse de lado, en nuestro caso el brawler de Nintendo  es un esfuerzo que estabamos deseosos de analizar, el siempre abundante contenido, las horas de diversión y el sistema de juego surgen como referente obligado a la hora de hablar de un juego que, con tan solo cuatro entregas se ha hecho de un lugar en nuestros corazones gamers.

Ahora bien, el esfuerzo de Nintendo, Sora Ltd y Bandai Namco más que meritorio es memorable; adaptar un juego de la naturaleza de Super Smash Bros. a una portátil podría ser impensable hace algún tiempo; sin embargo ( y a dicha de nosotros los gamers) la gran N nos ha sorprendido una vez más con un juego no solamente de calidad, sino de excelencia, que muy a pesar de sus limitaciones, es una experiencia arriesgada y de un gran disfrute. Pasemos ahora a la materia que nos interesa: el juego.

Personalización máxima

Hay que recordar que esta nueva entrega de Super Smash Bros.  no es solamente la primera en una portátil de la compañía, sino también es la primera en añadir personajes personalizables y con ello una variada cantidad de estrategias que invitan a todas aquellas personas que gustan de los juegos de pelea a innovar con cada combate. Esta nueva iteración ofrece muy distintos modos para jugar ya sea con amigos, con amigos en línea o en solitario, a continuación una breve descripción de cada uno de estos modos:

Smash

Ya sea individual, en jugador local o en línea, este modo clásico no pierde su vigencia y me atrevería a decir que es el corazón de todas las entregas; los demás modos servirán entonces como un complemento importante y sustancioso a esta primigenia experiencia, aunque para ser sinceros, el rooster de peleadores es tan grande y variado desde la primera vez, que ciertamente hay nula invitación a desbloquear los nuevos personajes (que por dicha se pueden desbloquear jugando únicamente este modo).

Los amantes de la entrega de WII les será un poco más difícil acostumbrarse a la nueva velocidad, ciertamente es mucho más rápido que el Brawl pero no tan frenético como el Melee, en este punto es necesario aclarar varias cosas, en primer lugar la velocidad se siente muy bien una vez que te acostumbras a ella y en segundo lugar, esta versión adolece de un problema de cámara en la consola. La pantalla de un 3DS normal puede ser insuficiente para apreciar todo el ritmo de la pelea y los gráficos depurados, en este caso se siente más cómodo en un 3DS XL, ante lo cual la recomendación lógica sería disfrutarlo en esta última consola.

Sumado a lo anterior es importante anotar que la inteligencia artificial de esta entrega mejoró mucho con respecto a las anteriores, lo que le da un reto mayor a esta versión, sea cual sea el modo de juego que usemos frecuentemente, también es importante recalcar que la horrible experiencia de resbalarse fue removida (por dicha) pero también el wave dashing lo cual podría incomodar a los jugadores más competitivos.

El corazón de la entrega

Smashventura

Este modo de juego fue sinceramente uno de los que más llamaron mi atención; cuando lo probé no quedé decepcionado, recolectar ítems y finalizar con una pelea (ya sea solo o contra más jugadores) me parecen una experiencia de lo más gratificante. El punto negro en este caso es que si bien la recolecta de ítems se antoja como la mecánica central, al final no se aprovechó al máximo dicha posibilidad y las variadas formas en que estos afectan el equilibrio del juego realmente no se notan en la batalla.

Juegos y demás

En este modo de juego nos encontramos con varias opciones que van desde la experiencia individual, el multijugador, el taller de personajes, el baúl y las opciones, ahora bien de estos modos podemos decir que la experiencia es complementaria nuevamente.

En el modo individual tendrás dos opciones: El clásico y las Estrellas, el primero de ellos te permite recorrer cual si fuera el Subspace Emissary  de WII diferentes peleas (que dependen del personaje que escojas) y recolectar ciertos trofeos e incluso ítems para personalizar la experiencia; el segundo nos permite hacer un recorrido por la historia de Nintendo en orden cronólogico, acumulando el daño recibido y con derecho a tres ítems para recuperarse del daño recibido.

Sumado a estos dos modos se encuentran el Estadio y entrenamiento (este último por razones lógicas no lo voy a exponer ya que es eso, un entrenamiento); en el primero encontramos: Asalto (que es básicamente pelear contra Miis hasta la saciedad con obtención de trofeos incluída) Bomba Smash (un angry birds a lo Sakurai) y El rey del jonrón (que es básicamente la misma experiencia que en Brawl).

Las estrellas de Nintendo en un solo modo

Multijugador y Taller de personajes

El Multijugador es quizá lo fundamental de todo juego de peleas, sin embargo en este caso la experiencia a la que refiere específicamente este apartado es otro de los complementos al modo Smash multijugador, ya que este no es el típico reto de golpearnos hasta la saciedad sino unirnos en conjunto para derrotar ejércitos de Miis o realizar el modo Estrellas  en compañía.

Además de esto en el Baúl podrás ver todos tus trofeos y escuchar la increíble banda sonora del juego, compuesta por más de una veintena de personajes de la industria y que tiene increíbles arreglos musicales, tanto que se regalará por separado la música en formato físico a quienes compren las dos versiones del juego.

Todo, todo ¡todo! afecta el desempeño

Para finalizar esta reseña he decir que la elección del rooster es más que acertada, extrañaré ver a mi personaje favorito de Brawl (Snake) o los siempre divertidos Ice Climbers, sin embargo, la inclusión de Shulk, Pac man y Mega Man (por citar unos ejemplos) es más que bienvenida. Ahora bien, no estamos exentos de tener personajes rotos en el equilibrio del juego, los casos más significativos son Robin de Fire Emblem  y Palutena  de Kid Icarus, amén de citar a Rosalina y su molesta estrella acompañante.

El apartado online del juego adolece de algunas fallas, no tantas como las de Brawl, pero sí es un apartado que debería cuidarse más en tanto la gente ya no se sienta como antes a jugar videojuegos. La entrega por sí sola es brillante, a pesar del esquema de control un poco difícil de adaptar, el trabajo realizado es bastante bueno de parte del equipo de Sakurai, lastimosamente y a pesar de ser una experiencia completa y con mucho más contenido que cualquier juego de la nueva generación, seguiremos esperando por la versión de Wii U esperando que pula los aspectos esenciales que limitaron a esta gracias al hardware de la portátil (por ejemplo la cantidad de pantallas para disputar una pelea).

Dicho lo anterior espero verlos en el on line del juego para pelear por horas como lo hacía con mis amigos en Brawl. La espera por la versión de sobre mesa se hará menos tortuosa con esta entrega portátil, pero si de algo estoy seguro es que esta iteración tiene el honroso mérito de ser un Smash con todas las de la ley.

Nos vemos en la batalla
Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.