Por Issac Chaves..

D4 es un juego que se podría categorizar como una aventura gráfica con toques de novela interactiva, que se puede jugar con Kinect o con control, desarrollado por Access Games y con programador principal a  Swery65, quién fuera el creador del juego Deadly Premonition (Xbox 360, PS3 y PC). Es un juego totalmente fuera de lo común, con una gran historia y que se vende por capítulos, en esta primera temporada, el juego incluye el prólogo, y los episodios 1 y 2. Tiene un costo de 14.99$ y puede tardar entre 3 y 6 horas en completarse su historia principal, pero tiene una buena cantidad de ítems por descubrir y la curiosidad de ver cómo se desarrolla la historia en base a las decisiones que se toman durante el juego, si quieres completar este juego te tomará entre 15 y 20 horas.

Este juego no tuvo mucha publicidad y fue en el Tokyo Game Show que se anunció su fecha de salida al día siguiente de dicho anuncio, el juego salió el 18 de Setiembre, es por este motivo que muchos usuarios incluso desconocen el juego y otros no saben que ya se encuentra disponible en la tienda en formato digital, y es que aunque realmente este no es un juego AAA, pero si es un juego que te pueda llegar a sorprender si lo llegas a jugar, por su gran historia y cosas por descubrir.

El actor principal del juego se llama David Young, un detective inactivo desde que asesinaron a su esposa “Little Peggy”, en su propia casa y a quién vio morir en sus propios brazos. Desde entonces Young se encuentra retirado, buscando al culpable y consumido en el alcoholismo y la miseria, una persona que no recuerda nada o casi nada de cómo murió su esposa, pero que a cambio obtuvo el don de poder viajar en el tiempo, si usa objetos de valor e importancia que le permitan identificarse con la escena, con el objetivo de cambiar las cosas que sucedieron.

Lo único que Young recuerda el día en que se asesinaron a su esposa, fueron sus últimas palabras, “Look for ‘D’”, dándonos una pista sobre el sospechoso de su asesinato, y que de alguna forma está relacionado con la letra ‘D’. El lugar donde asesinaron a su esposa es una zona tétrica que no se ha limpiado desde el incidente, nuestro protagonista se encuentra al borde la locura intentando solucionar el caso.

Nuestro ex-compañero de trabajo Kaysen, un detective activo, es quién nos informa de un nuevo caso que podría estar relacionado con el culpable del asesinato de Peggy, ya que el principal sospechoso del caso es conocido como ‘D’, de esta forma, nos trae un “memento” de la última escena de crimen que nos permite viajar en el tiempo a la escena del crimen, y es cuando David empieza a recuperar la esperanza de resolver el caso e incluso poder cambiar el pasado.

A partir de este momento el juego empieza a tomar sentido y a cautivar, por las inesperadas escenas y desarrollo de la historia, que siempre nos tendrán al margen de que pueda suceder, y que nos hace esperar con ansias los siguientes capítulos, realmente el final del juego lo deja a uno esperando la continuación lo antes posible, por lo que si eres jugador de Xbox, te recomiendo que compres el juego para ayudar a estos desarrolladores de bajos recursos, pero de grandes e innovadoras ideas.

Sin dar más detalles del desarrollo de la historia -para que puedas disfrutar a plenitud su desarrollo-, vamos a analizar los elementos del juego que lo hacen diferente de la mayoría y que en este momento considero es el juego que mejor provecho toma del Kinect en el Xbox OneAsí es, el juego se puede jugar con el control, pero si usa el Kinect obtendrá una experiencia diferente, realmente las escenas interactivas con el Kinect te permiten sentirse parte del juego, estar atento a los detalles y esperar lo inesperado, dentro de los elementos de exploración que tiene el juego están rastrear objetos, mover cosas, abrir objetos, empujar a gente y observar con detalle los diferentes elementos del juego. Pero por cada acción que hagamos, David gastará energía, si esta energía se gasta por completo, David quedará inconsciente. Adicionalmente hay una barra de vida, esto hace que tengamos que buscar fuentes de energía y salud, para poder interactuar con todos los objetos y explorar por completo cada capítulo, los cuales serán tomados en cuenta para logros y nota final para capítulo.

Asimismo el juego cuenta con eventos en tiempo real, estos eventos, con el Kinect realmente nos permite sentirnos parte de la historia, y la forma en que el Kinect rastrea nuestros movimientos es realmente muy buena y recomendada, lo único es que a veces cansa solo usar el Kinect por lo que es recomendado tomar pequeños descansos, pero en este juego se demuestra que el Kinect si puede ser usado en juegos de una forma efectiva, y sobre todo entretenida.

Eso sí, cabe resaltar que el Kinect a veces tiene alguno que otro problema, sobre todo cuando queremos analizar pequeños objetos durante los cinemas, sin embargo no es grave, pero si tiene alguno que otro problema cuando estamos explorando, no así en los eventos de tiempo real, cuando el Kinect realmente funciona muy bien. En cuanto a las respuestas que damos ante los diferentes eventos en el juego durante escenas de diálogos con otros personajes, casi siempre son 3 posibles respuestas, 1 correcta, 1 a medias, y otra totalmente fuera de tono, que nos afectará la calificación del capítulo, que nos invita a volver a jugar los capítulos, para ver cómo se desenvuelven los personajes, ante las diferentes respuestas.

Gráficamente tiene un estilo animado, con un diseño único al estilo japonés, que se ve bastante bien, no es sorprendente ni mucho menos en este apartado el juego, pero si con un gran diseño artístico, que llama la atención, pero que se pudieron haber pulido un poquito más, sin embargo, las otras características compensan algunas deficiencias gráficas, como algunos objetos pixeleados. En cuanto a sonido y música, se debe decir, que se encuentra muy bien diseñado, que nos permitirá apreciar esos momentos especiales durante el juego de una mejor manera, debido al uso correcto, en el momento adecuado de la banda sonora y efectos de sonido, así como una buena actuación y narración de los personajes.

En conclusión, debo recomendar este juego a todos los jugadores que quieran experimentar un juego surrealista, una gran historia, y que estén dispuestos a esperar a los próximos capítulos, para poder terminar la historia. Si has tenido el Kinect con poco uso, este es un juego que nos permite recordar que los juegos con Kinect si pueden ser entretenidos, buenos y para un público adulto, ojalá muchos jugadores adquieran este juego, para que el juego pueda continuar su desarrollo, y ustedes puedan experimentar este gran juego, que te aseguro una vez que lo termines, vas a querer volver a jugarlo y esperar con ansias la continuación.

Valoración final

El juego tiene un brilló único, su creatividad, hacen de esto juego, un juego especial, un juego que se debe jugar primero para criticar después, ya que por su apariencia inicial podría dar una mala imagen a muchos jugadores. Lo más criticable es que el juego puede ser un poco corto, pero tomando en cuenta que solo cuesta 15$, si vale la pena. Todavía falta por ver como se terminará desarrollando esta historia, pero si mantiene este nivel de creatividad y originalidad, definitivamente estaré esperando lo que tenga que venir, hasta ya me estoy soñando con la letra ‘D’.

Jugabilidad                                                                 8.5

Usa de gran manera el Kinect, pero adicionalmente jugarlo con control regular también te permite tener una buena experiencia de juego, es un juego donde explorar los escenarios y responder a los eventos en tiempo real, te permiten tener una gran aventura y disfrutar cada una de las ocurrencias de Swery65.

Gráficos                                                                       7.5

El diseño de los personajes, es muy original, son muy expresivos y logran transmitir sus emociones de una buena manera. Sin embargo, no se puede olvidar algunos problemas evidentes, como sus fondos y sombras pixeleadas, y que se podría esperar un poco más de detalle en algunos objetos para un juego de Xbox One.

Sonido                                                                          8.0

Las voces en inglés y su interpretación son muy buenos, así como la banda sonora, que nos permite apreciar de gran manera la historia y las diferentes personalidades de estos personajes tan peculiares.

Puntuación final:                                                      8.0

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

***
Isaac Chaves Araya - Lic. Ing. en Sistemas. Herediano de corazón. Jugador hardcore desde el Atari hasta el Xbox One. Fiel seguidor de casi todos los géneros de juegos. Escritor invitado en nuestra Zona Xbox. Se le suele ver en Xbox Live, PSN, Twitter y Twitch.