Por Pablo Vargas.

Antes de entrar en materia tengo que reconocer que no soy un gran fanático de los juegos de autos de carrera, tal vez porque la idea de ponerme detrás del volante nunca ha sido de mis mayores anhelos en comparación con la adrenalina que produce el motor de una motocicleta al abrir paso entre el barro, o quizás simplemente porque como señalaba ayer nuestro compañero Herberth Castro de Jugador 1 "en juegos de carreras siempre soy el Jugador 12", sin embargo he de reconocer que hay una serie de títulos que han dejado huella en la categorías de cuatro ruedas por los complementos que ofrecen más allá del simple objetivo de ir de un punto a otro, así como los diferentes retos que ampliaban la experiencia detrás del juego.



Es por ello que títulos como Top Gear, V-Rally, Gran Turismo, o el mismo Need for Speed: Underground, me han marcado de forma positiva por el realismo que significaba cada uno en su época y la amplia variedad de opciones que servían de complemento a la experiencia detrás del volante, ampliando la diversión y asegurándose una buena cantidad de horas invertidas en la curva de aprendizaje del juego, hasta sentir que había alcanzado la cumbre de cada categoría de competición, y eso es algo que he encontrado tras la experiencia de DriveClub en su lanzamiento regional el día de ayer en el Sony Store.



Y es que si algo ha tenido en cuenta Evolution Studios en la fase promocional de su nueva producción, es no venderle humo a los jugadores -lección aprendida tras Motorstorm-, y francamente eso es algo que se agradece. Su propuesta simple de pasar de lejos entorno a ser un gran simulador de conducción, para enfocarse más en un juego arcade de interacción que permita al jugador disfrutar de una "red social de competencia de coches", acorde con las expectativas de la next-generation, y que además garantice una buena dosis de adrenalina en entornos atractivos y bien elaborados, han sido baluartes en el primer encuentro con el título desarrollado por la compañía británica.



En ese sentido, DriveClub encuentra fundamento en su apartado gráfico, mostrando una serie de factores visuales como el cambio de climas y estaciones relacionados con los tiempos de cada carrera -por ejemplo empezar una carrera de día en clima seco y terminarla de noche en clima lluvioso-, que llaman bastante la atención, y demuestran el empeño que Evolution Studios ha puesto en la creación de sus circuitos, especialmente los ubicados en el territorio sudamericano que lucen espectaculares a lo largo de todo el recorrido.



Sin embargo el punto de discordia del juego se encuentra entorno a su IA. Mientras que unos alaban el sistema de castigo en la puntuación general del jugador al colisionar contra otros vehículos o realizar adelantamientos por fuera de la carretera, otros critican esta situación al encontrarse condicionada por una IA que se empeña en chocar contra los vehículos, sin dejar de lado el hecho de que no afecta el funcionamiento del vehículo -rendimiento o velocidad-, lo cuál es un punto en contra a la hora de jugar al multijugador online, por lo que podría para aquellos que esperen un simulador deportivo empañar la experiencia, no así para los amantes de disfrutar de apretar el acelerador en modo arcade, que es la propuesta original del juego.



Donde sí gana terreno Drive Club es en su propuesta del modo multijugador, que no solo permite a los jugadores el proceso de interacción online al que estamos acostumbrados de forma regular, sino que ofrece la posibilidad de formar nuestra propia escuadra en ese proceso de acumulación de puntos y prestigio -acá es donde tiene sentido la bonificación o castigo durante las carreras-, que permita al jugador forma una escuadra de lujo con sus amigos que no solo sea capaz de competir contra cualquier otra del mundo -ya sea por países o equipos-, sino también de competencia personal entre los compañeros del equipo.



Este apartado es lo que hace válida la experiencia al poder disfrutar de un buen título de carreras que que aporta poco en el modo individual, pero engancha con su modo online para ofrecer una experiencia gratificante y adictitiva en la PS4 para los amantes de los juegos de carrera, y se convierte en una opción interesante para los que dan sus primeros pasos en el tema.

Y para no dejarles con las ganas de probarlo, voy a estar rifando una copia del juego entre las personas que participen dejando un comentario en el artículo sobre cuales son sus juegos favoritos de carrera y porque les marcó tanto. Por aquello que quieran llegarle y participar. ¡Saludos gente!

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

9 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Excelente analisis y gran aporte.

    Creo que el juego que mas me ha gustado es Need for Speed Underground tanto el 1 como el 2 la variabilidad de modificaciones en los autos, de las cosas mas llamativas que tenia tambien a como menciona la epoca que marcaba en ese momento.


    El segundo que mas me ha gustado es NFS Carbon. Las carreras de drift de las montañas eran rudisimas y el juego poseia una buena trama por lo que hacia el juego mas interesante.

    Creo que este año entre este Drive Club y The Crew a todos los que nos gusta los videojuegos de autos vamos a querer tener los dos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que entre los juegos que más me han marcado del genero puedo mencionar burnout 3 esto por el enfoque en la destructibilidad de los vehículos, como no mencionar nfs underground (a pesar del genero músical que no es de mi agrado), los de la serie Grid y es necesario hacer una mención especial para Mario Kart de 64 por ser uno de los más entretenidos y de los primeros que jugue del genero (al menos en 3d)

    ResponderEliminar
  3. Una mis sagas favoritas sin duda que es need for speed, recuerdo la primera vez que NFS II, quedé enamorado de la Ferrari F50 y este ha sido uno de los pocos juegos que han incluido a este carro en sus garajes. En este mismo título esta mi auto favorito, el McClaren F1, el modelo 94, si no me equivoco.
    Pero el juego mas realista es Gran Turismo 5, lo que no me gusto fue que prácticamente no habían daños en los carros, eran mínimos.

    ResponderEliminar
  4. Buen analisis muy completo.
    Para mi uno de los juegos q mas me marco fue Road Figther de NES carreras donde lo unico que querias era ver a Superman adelantarte x el carril izquierdo jaja, ademas Top Gear en Snes pasaba uno horas y horas adelantando en niveles muy parecidos pero super buenos para ese entonces, esos fueron juegos q para mi marcaron una gran pauta en la historia, hasta llegar ahora a lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. twisted metal cuenta como juego de carrera? en todo caso que top gear fue el juego que me marco un excelente soundtrack una IA para esos tiempos bastante buena creo que incluso tenia ciclo de dia y noche, otro fue gran turismo la manera de sacar las licencias y los autos era algo innovador para esos tiempos

    ResponderEliminar
  6. Para mi el juego de carreras que más me ha gustado ha sido Need For Speed Most Wanted para ps2, el juego tenía carreras excelentes, gráficos full (en su época) y una personalización excelente, recuerdo pasar muchas horas modificando los carros que tenía para competir con los carros de mi compas. Grandes momentos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo soy una de esas personas que solo viven por los carros, sigo al automovilismo como muchos siguen al fútbol. Por tanto el juego que me marcó es un simulador, Gran Turismo 4 fue ese juego! Se podría decir que solo tengo el play para jugar juegos de carros, hasta mande a hacer la estructura para el volante!

    ResponderEliminar
  8. Excelente el review... Con ansias de probarlo a ver que tal.

    Gran Turismo 2! Fue mi primer juego de PS1 y como no tenía muchos juegos, era lo único que jugaba, desde sacar las licencias hasta las carreras de endurance, jugando de 2 horas en 2 horas. He jugado muchos otros y han avanzado mucho, pero para mí como GT2 nunca va a haber. Escuchar cada vez My Favourite Game a todo volumen, mientras veía el intro del juego... Sencillamente es una de mis mejores experiencias en el mundo del gaming.

    ResponderEliminar
  9. Excelente análisis espero poder jugarlo lo antes posible, aunque mi juego de carreras favorito (de los que he jugado hasta el momento) sigue siendo Need for Speed Underground 2 por el tipo de vehículo que se presentaban y las carreras, se notaban como algo más de las calles con vehículos que en la vida real se podría tener acceso sin ser millonario. Pero bueno tengo que jugar este DriveClub y ver personalmente que tal es.
    pd: por error creo que publique un comentario incompleto me disculpo si fue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up