Por Mariana Artavia .

Thomas y Martha Wayne saliendo del cine/teatro con el pequeño Bruce, caminando por un callejón desolado en medio de Ciudad Gótica… la escena es más que conocida y la hemos visto una y otra y otra vez en diversas adaptaciones de la historia del Caballero de la Noche

¿Qué diferencia a Gotham de todas estas adaptaciones? Precisamente el hecho de que todas cuentan el origen de Batman, mientras que Gotham se centra más en James "Jim" Gordon (interpretado por Ryan Atw- digo, Ben McKenzie) y sus inicio en la fuerza policial de Ciudad Gótica, así como el origen de varios villanos y sospechosos usuales dentro del universo del superhéroe de DC.

¿Otra serie policiaca de Warner? Hasta cierto punto sí, pero a la vez no. Es una serie policiaca con personajes de Batman. Es muy probable que los fans queramos saber de qué trata, pero eso no quiere decir que la historia esté fielmente basada en los pasados de cada personaje.

En este primer episodio, Jim debe investigar el asesinato de los Wayne, junto con Harvey Bullock. También vemos las primeras interacciones y el comienzo de la relación entre Gordon y Bruce, de la cual ya sabemos la importancia que llega a tener más adelante para ambos. También conocemos a Fish Mooney, un personaje aparentemente nuevo que resulta interesante como antagonista femenina, es jefa de la mafia, informante de Bullock y subordinada de Carmine Falcone. En el proceso de investigación, Bullock mata a Mario Pepper, padre de una niña llamada Ivy Pepper que casualmente siempre aparece junto a una planta (Poison Ivy, is that you?). En un principio se cree que él fue el asesino de los Wayne, pero más adelante se revela que fue incriminado y que hay una red de corrupción dentro de la policía. Es allí donde probablemente se desarrolle la trama de la serie.

Al ser tantos personajes, el piloto intenta abarcar tantas (posibles) líneas narrativas que en algunos momentos se siente floja o inconstante. Por ejemplo, hay personajes como Oswald que desde el principio se siente bien construido y que probablemente va a ser de los favoritos de los fans (la interpretación ayuda bastante), y otros como Ed Nigma o Selina que generan interés sobre cómo se van a desarrollar en los próximos episodios. De hecho la actuación de los personajes más jóvenes como Selina y Bruce resultan convincentes, algo que a veces es un poco difícil de encontrar, sobre todo para papeles tan conocidos como estos dos. Sin embargo, a la vez hay otros personajes como Barbara Kean o Harvey que se sienten encasillados y un poco planos, o Ivy que ya es simplemente forzado. Claro, con tan solo un episodio es difícil juzgar el rumbo que tomará la serie y tal vez estos personajes lleguen a ser más complejos conforme avance la historia. Es posible que cada episodio explore a un villano distinto, por poner un ejemplo, pero si la fórmula para cada episodio pretende incluir la misma cantidad de villanos y subtramas que el piloto, va a ser fácil que el espectador se pierda (o peor aún, que pierda interés), porque ninguna historia terminaría de desarrollarse.

Con este tipo de series los guionistas deben ser cuidadosos. Es muy probable que la gran mayoría de fans de Arrow, por no decir todos sus espectadores, sea fans de DC, y que todos los que ven Agents of S.H.I.E.L.D sean fans de Marvel y de Avengers, y una de las razones principales por las que ven esas series es para ver qué personajes conocidos se incluyen en la historia. En el caso de SHIELD la historia se complementa con el resto del universo cinematográfico. En el caso de Arrow se supone que hará algo similar con Flash. No necesariamente es el caso de estas series, pero en este género es fácil caer en un fan service injustificado que se enfoca en meter gran cantidad de personajes en la historia, por encima de la historia en sí, y eso conlleva a que la calidad de las series como tal no sea particularmente memorable. De igual forma podría pasar con Gotham, pero lo ideal sería que los guionistas se enfoquen más en desarrollar una trama que enganche y que valga la pena contar, a simplemente llenar cada episodio de villanos de Batman y de easter eggs.

A algunas series hay que darles tiempo y espacio para que se desarrollen, antes de juzgarlas por el piloto. En este caso, el piloto necesitaba presentar a los personajes y convencernos de la idea, y lo hizo, pero aún hay que dejar que se desarrolle la trama un poco más. Claramente los fans de Batman queremos saber qué otro personaje formará parte de la serie, pero esperemos se introduzcan de forma interesante y completa.

Por el momento, tocará ver los siguientes episodios e ir descubriendo el rumbo que tomará Gotham. A lo mejor nos sorprenda y termine siendo una gran serie en el universo del Caballero de la Noche, lo cual a los fans nos caería muy bien para matar la ansiedad de aquí a que salga Dawn of Justice.

***