Por Edwin Alcabarras. 

Hoy (17 de septiembre) exactamente hace un año que salió el tan esperado videojuego desarrollado por la Rockstar Games, Grand Theft Auto V, el cual la compañía desde noviembre del 2011 ya nos estaba mostrando tráilers y avances de lo que sería su próxima obra de su franquicia más famosa (GTA). 

Con un increíble presupuesto de 265 millones de dólares para su desarrollo convirtiéndolo en uno de los videojuegos más costoso de la historia (datos del 2014); que significaría una pequeña parte de los 800 millones de dólares que recaudo el primer día de lanzamiento; sumando a esto que en 3 días realizó una recaudación récord de 1200 millones de dólares en ventas. Hasta el día de hoy GTA V ha vendido 35 millones de copias.

Este juego cuenta con notables diferencias que lo vuelven más interesantes que sus predecesores:

* Un mundo abierto desde el inicio: A diferencia de  los anteriores GTA donde conforme avanzábamos en la historia nos abrían zonas nuevas, este contaba con un mundo completamente abierto, un condado de San Andreas de 15 kms de base por 13,5 kms de ancho para que el jugador sin importar hacer misiones o no pudiese andar libremente.


Un mapa extenso desde el principio

* Varios personajes: En vez de centrarse en uno solo, los dividieron en tres (Michael, Trevor y Franklin) cada uno con características y habilidades propias, con diferentes perspectivas de una misma historia.


Michael, Trevor y Franklin

* Herencia de Características: Una de las jugadas más inteligentes de Rockstar fue unir varias cualidades de otros juegos de la compañía en uno solo, la rueda de Selección de armas, los eventos aleatorios, el sistema de cobertura de Red Dead Redemption, el bullet-time de Max Payne, el sistema de conducción de Midnight Club, y el sistema de "Natural-Motion" para la captura de cuerpos y caras de L.A Noire.


Un increíble aditamento: Bullet time

Luego de un año de su lanzamiento y a su pronta salida para consolas de Next-Gen (PS4, XBOX One) y su versión de PC , les pregunto:  ¿Aún es un juego que mantiene su esencia y su interés? 

GTA en si es un gran videojuego muy bien hecho y pensado tanto en su historia, jugabilidad, personajes, todo un mundo abierto y muchos detalles que lo hacen interesante. Durante el E3 se mostraron y compararon las diferencias entre generaciones de consolas donde prometía mejor rendimiento gráfico y muchos extras mas. Pero realmente su mayor atributo ha sido el desarrollo del modo multi-jugador o GTA Online.

Con más de 500 misiones, 50 modos de juego, Eventos Especiales y con la posibilidad de crear misiones y crews propias, Rockstar Games ha puesto la mayoría de su desarrollo y dinero en este modo Online, prometiendo además futuras expansiones de misiones, mundo submarino y (aunque oficialmente no está confirmado) territorios nuevos. Sin embargo, como todo lo que hace la humanidad, se convierte en un arma de doble filo.

Lastimosamente como cualquier MMO, durante este primer año ha sufrido hackeos (jugadores que tenían millones mágicamente en sus cuentas virtuales), “campers” (que aprovechan los glichs para esconderse y disparar sin sufrir daños), “Heaters” y sobre todo niños… niños-rata (no necesita más explicación), a pesar que el primer problema se soluciono, y la compañía nos sorprende y nos entretiene con los diferentes eventos, modos, Livestreams y material nuevo de vez en vez; aun no existe filtro para la condición humana y el resto de las conductas inapropiadas del modo Online.



En cuanto en videojuego en sí, es un título que cualquier gamer debería tener, jugar y disfrutar; realmente una obra digna de admirar, pero desde el punto de vista analítico: Es un juego que entretiene, pero no enamora. GTA V es una historia corta, una comedia que se cuenta una o dos veces, luego pierde el interés y la gracia, y esto no es de sorprender porque como se menciono antes la mayoría del esfuerzo fue para la versión online. La historia principal es tan corta (52 misiones) y rápida, que la hace ver una escusa para venderte el GTA Online, tiene mas apariencia de intro o prologo que de historia.

En conclusión ha sido un buen primer año para este videojuego, tanto para la reputación de Rockstargames como para la franquicia en si, para bien o para mal y a pesar de las distintas opiniones, esta generación de consolas donde se a desarrollado este Sandbox es una prueba de que con esfuerzo y creatividad tenemos la capacidad de crear mundos, personajes e historias virtuales cada vez mas diversas. Con la llegada de Este Juego a next-gen lo veremos con otros ojos y graficas, en PC muy probablemente veamos MOD´s creados por usuarios para hacerlo mas interesante.

Por mi parte, estoy esperando el siguiente gran juego de los chicos de New York (Rockstar)


***
Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del comic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up