[Desarrolladores Míticos] Hideo Kojima: El cineasta que decidió hacer juegos... - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
martes, agosto 05, 2014

[Desarrolladores Míticos] Hideo Kojima: El cineasta que decidió hacer juegos...

El padre de Metal Gear y el trolleo moderno

Por Moisés Mora.

Un 24 de agosto de 1963, nace uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, caracterizado por cambios dramáticos en la narrativa de sus historias, así como también por un sentido del humor poco convencional, Hideo Kojima redefinirá la visión que tenemos de los videojuegos hasta hoy en día.

Creador de la mítica saga Metal Gear desde muy pequeño Kojima tuvo que soportar distintos problemas propios de la época en que nació; sin un domicilio fijo (hasta que su familia decidiera mudarse a la región de Kansai) en el cual sentirse identificado, Hideo recurriría a la televisión para combatir sus sentimientos de soledad.

Una vez descubierta sus pasiones (desde pequeño quiso ser artista o ilustrador) deberá enfrentarse a una sociedad japonesa en donde se prefieren los trabajos fijos y bien pagos a vagas nociones de vivir del arte (incluso  lo desmotivaba la idea de tener un familiar dedicado al arte y que tuviera problemas financieros). Es de destacar que incluso alguna vez, escribió “pequeñas historias” y las enviaba a revistas japonesas, el problema es que en aquella época se entendía por pequeñas historias las que no superaban las 100 páginas, nuestro amigo hacía unas de aproximadamente 400.

Ahora bien, ya en el colegio y en su tiempo libre, Kojima se dedicaba a jugar videojuegos en el Famicom (acá Super Nintendo) y esto influenció de manera definitiva sus aspiraciones para entrar a la industria de los videojuegos (según él mismo influenciado por Shigeru Miyamoto y Yuji Horri). Ahora bien es menester recordar que Hideo dentro de sus ambiciones también tenía el anhelo e convertirse en director de cine, a la postre esto influenciaría tremendamente su trabajo, al punto que muchos los consideran más como una película interactiva que realmente como un videojuego.

Ya en los años 80 Kojima es contratado por una de las desarrolladoras de más prestigio de por aquel entonces: Konami. Ingresado en la división de MSX (una computadora personal para videojuegos muy exitosa en Japón, pero olvidada en Estados Unidos y parte de Latinoamérica) trabajará en su primer juego que no es otro que Penguin Adventure, una secuela de otro juego conocido como Antartic Adventure.

Un primer trabajo, una primer oportunidad
Ahora bien, no todo fue miel sobre hojuelas para nuestro querido amigo, debido a su falta de experiencia en programación a Kojima siempre se le recriminaban sus errores, toda vez que sus ideas para mecánicas de juego eran desechadas. Esto llevó al padre de Big Boss a considerar dejar Konami, por suerte para nosotros y la industria declinó de esta idea.

El problema es que no todo es éxito en la vida, y no todo juego que se hace se publica, en 1986 Kojima desarrolló su primer juego: Lost Warld  un juego de plataformas con temática bélica, en el cual contábamos con una protagonista. Sin embargo, dicho proyecto sería cancelado y nunca vería la luz, y esto por malo que pareciera dio pie a una de las sagas más importantes de la industria.

El éxito esperaría a Kojima con un juego lanzado por primera vez en 1987, para el sistema SMX, antes mencionado, se trata nada más y nada menos que de Metal Gear. Este juego cautivó tanto a la crítica como a los jugadores, haciendo especial énfasis en su diseño de juego y su historia que se hiría intrincando más y más con las distintas entregas que llegarían en años próximos. Dichos juegos tienen una vigencia aún hoy en día y se espera que su más reciente producción The Phantom Pain revolucione nuevamente la forma de hacer juegos tal y como lo conocemos (la primera pincelada de este juego fue Ground Zeroes un demo que se vendió por aparte para que la gente entendiera la nueva entrega).

Un éxito inimaginable
Hablamos en esta nueva entrega no solamente de mecánicas renovadas en el género sigilo, sino además hablamos de una historia profunda y compleja (el mismo Kojima no estuvo seguro de publicar el juego por su temática oscura) y es que ya no hablamos de patriotismo, tampoco de heroísmo, sino de simple y llana venganza, sin más. Aunado a todo esto el juego promete mecánicas innovadoras perturbadoramente parecidas a la vida real (podrás torturar como parte de los sistemas de juego, podrás comprar armas nucleares para disuadir que los países te ataquen e incluso habrán niños con armas) lo que supone un fuerte contenido que podría ser censurado.

Kojima sin embargo, no solamente ha trabajado en su opera prima y mayor éxito, sino también en otra serie de juegos como Snatcher, Zone of the Enders, Boktai y Lunar Knights, lo que lo convierte en un prolífico desarrollador de videojuegos, que sin embargo se ha visto opacado por su excelentísimo primer trabajo (algo de lo que el propio Hideo está consciente).


Con su cumpleaños número 54 a la vuelta de la esquina y sin importar que cada día parezca más joven, aun con una brillante carrera, amigo de cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Hideo Kojima es nuestro desarrollador mítico de esta semana. 



***
Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos. 
[Desarrolladores Míticos] Hideo Kojima: El cineasta que decidió hacer juegos... Reviewed by Moisés Mora Parra on 8/05/2014 Rating: 5 El padre de Metal Gear y el trolleo moderno Por Moisés Mora . Un 24 de agosto de 1963, nace uno de los mejores desarrolladores...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.