Semanas atrás presenciamos el final de una temporada que dejó la muerte de uno de los personajes más odiados de la televisión, la muerte más chocante vista en toda la serie, y la muerte del hombre más poderoso de Westeros. Una temporada que mantuvo a algunos personajes estancados en un mismo lugar para luego enviarlos a un lugar desconocido con un futuro incierto. La cuarta temporada cambio ciertos paradigmas que solía seguir Game of Thrones. Tuvo altos y bajos, pero sobre todo muchos cambios. Los personajes que creíamos conocer, distan demasiado de cómo eran en un inicio, y ahora aquel pasado resulta borroso en comparación con lo que se avecina para cada historia. Recapitulamos lo que nos dejó este final, y analizamos lo que significa esta temporada para la serie y lo que podemos esperar para el futuro de la historia.

“The children” es sin duda el episodio mejor producido de toda la serie. La llegada sorpresiva de Stannis, el encuentro entre Brienne y Arya, y el desenlace del escape de Tyrion, colocan a este como el mejor final de temporada hasta el momento. Como hemos mencionado anteriormente, Game of Thrones nunca ha sido de tener finales de temporada memorables. El episodio nueve suele ser el que genera mayor impacto, y el diez suele ser más un capítulo para cerrar algunas historias, dejar finales abiertos para la siguiente temporada, y terminar con una escena de Daenerys y los dragones. Este no fue el caso, y al parecer los creadores de la serie decidieron no seguir ese modelo y tomar un rumbo completamente diferente.

Después de un enfrentamiento histórico entre cuervos y salvajes, y de que Jon Snow decidiera enfrentar personalmente a Mance Rayder, ninguno recordaba que Stannis hubiera recibido una carta hace mucho tiempo donde The Night’s Watch le pedía ayuda, no esperaban que el rey por derecho consiguiera el apoyo del Braavos Iron Bank y mucho menos se imaginaban que llegara al Muro justo en el momento exacto. Stannis es un hombre para el cual el honor es muy importante. Tan importante com lo era para Ned Stark. De hecho, él supo de su derecho al trono gracias a una carta de Ned. Por la misma razón es que al enterarse de que Jon es su hijo, definitivamente lo va a tomar en serio. Se podría decir que tanto Stannis y Davos como Jon y Sam son de las pocas personas que quedan en la historia que valoran tanto el honor.

Por otra parte, mucho más al norte, Bran finalmente llega donde el cuervo de tres ojos, en lo que probablemente es la mejor parte de todo el episodio, una escena cargada de magia, tensión y muchas sorpresas. A pesar de que el género de la serie es claro, y de que ya hemos visto desde dragones hasta gigantes, esta escena es más “fantasía” que cualquier otra cosa que hayamos visto antes en Game of Thrones. Wights atacando con una rapidez y agilidad que ponen los pelos de punta, Bran dentro del cuerpo de Hodor, la trágica muerte de Jojen Reed, los Niños del Bosque, y la verdadera forma del cuervo de tres ojos que los ha estado observando a lo largo de toda su vida.

Daenerys debe enfrentar de nuevo la realidad de que no tiene el control total de sus dragones, y que se están convirtiendo en algo que afecta la forma en que ella quiere gobernar. Ella quiere acercar a la gente y gobernar para el pueblo y los dragones están ahuyentando y asustando a la gente, e incluso cobrando la vida de inocentes, y es algo que ella no puede permitir. Para ella los intereses del pueblo están por encima de sus dragones, y por eso decide encerrar a Rhaegal y a Viserion, sin embargo aún no hay pistas de Drogon.

Otro punto alto para el episodio fue el encuentro entre Brienne y Arya, y la pelea entre Brienne y The Hound. A pesar de que esta escena fue creada exclusivamente para la serie, y no aparece en los libros, calzó a la perfección e incluso fue interesante ver una cierta admiración de Arya hacia Brienne antes de que esta descubriera su identidad. Ciertamente The Hound tenía toda la razón en que Brienne no hubiera sabido qué hacer si tuviera a Arya a su cargo, ella solamente estaba enfocada en cumplir una promesa sin saber qué hacer luego, y bueno, al final es evidente que Sandor se preocupaba genuinamente por Arya. También es comprensible que ninguno confíe en el otro, y que ambos crean que el otro es un aliado de los Lannisters. Sin embargo, el futuro de Arya se aleja mucho de The Vale, de King’s Landing o de cualquier ciudad que ella conozca. Después de negarse a darle el "gift of mercy" a The Hound, un fría e indiferente Arya se embarca en un viaje a lo desconocido. Braavos, la tierra de Jaqen H’ghar. La tierra de Syrio Forel. Valar morghulis. Valar dohaeris.

En King’s Landing, Cersei le confiesa a su padre que los rumores sobre ella y Jaime son ciertos. Viéndose obligada a un matrimonio arreglado, lo único que le queda es poder quitarle a Tywin su más preciado legado, su herencia. Ella sabía justo esa cosa que la ponía en ventaja, esa cosa capaz de destruir todo por lo que Tywin había luchado en su vida. Y al final, él sabe que Cersei va a hacer lo que dice, porque a fin de cuentas, es su hija.

El escape de Tyrion dista un poco de cómo se esperaba que fuera para los que ya sabían lo que iba a ocurrir, sobre todo cómo se retrata la relación entre Jaime y Tyrion, que a lo largo de esta temporada se ha reforzado y se ha puesto bastante énfasis en la hermandad que los une. Por la misma razón, las líneas originales, Jaime contándole a Tyrion la verdad sobre su primer esposa (que era una prostituta a la que le pagaron), y Tyrion mintiéndole y aceptando la culpa por la muerte de Joffrey, hubiera salido sobrando y no hubieran calzado con la historia. Lo que sí tal vez hizo falta fue la línea de Tyrion de todos los hombres con los que Cersei había estado cuando Jaime estaba ausente. La línea que retumbó en la cabeza de Jaime capítulos y capítulos después, y que afectó bastante la relación incestuosa de ambos.

Luego del escape, Tyrion ya va decidido a pasar al cuarto de su padre, pero encontrarse a Shae en la cama de Tywin, y además escucharla decir “my lion”, es lo que lo termina de destruir. La traición final de alguien a quien él alguna vez amo, o que quizás aún ama, pero que a la vez desea matar. Las disculpas después de haberla asfixiado solo revelan que él sufrió tanto como ella al hacerlo.

Twyin, maestro del poker face, es capaz de nunca admitir sorpresa o temor… aparentar siempre que todo está como él quiere y que tiene todo bajo control. En la situación tan acongojante en que se encuentra, intenta manipular a Tyrion diciéndole que él nunca iba a dejar que lo ejecutaran, porque es su hijo. Nunca cree que Tyrion realmente lo vaya a matar. Tywin ha querido muerto a su hijo desde que nació y nunca pudo probar que no era su hijo. Tyrion ya no busca aprobación, sino venganza.

Este final y lo que nos ha mostrado la serie, ha generado comentarios divididos por parte de los seguidores de la serie. Algunos consideran que la muerte se ha convertido en algo predecible en Game of Thrones, algunos esperaban lo de Tywin, o sienten que la serie ha caído en un mismo modelo que se repite, que quiere matar solo por generar impacto y no para que la historia avance. Otros, también sienten que los episodios no lograr narrar tan bien la historia como en ocasiones anteriores.

Si bien es cierto, la temporada tuvo un ritmo inconstante, ya que varias historias evolucionaron y cambiaron radicalmente, pero otros personajes se quedaron estancados en el mismo lugar. Por ejemplo, las escenas de Arya o las de Daenerys, o algunas de Jon, no siempre contaban hechos tan relevantes, o eran un poco repetitivas, y sobre todo muy cortas. En esta temporada la acción se centró en los hechos que ocurrían en King’s Landing, allí fue donde hubo más acción, y posteriormente en The Wall. Sin embargo, es necesario comprender que la historia debe avanzar así, no necesariamente es algo bueno o del agrado de todos los espectadores, pero la historia que se narra en la cuarta temporada mezcla hechos de tres libros distintos e intenta presentar los acontecimientos de la mejor forma posible. En el caso de las muertes, ninguna está inventada para “impactar”, sino que cada una tiene su razón de ser, aunque esta se devele en un futuro, y hacen que la historia vaya avanzando y tomando nuevos significados. Si la idea fuera quedarse con los personajes que nos presentaron en la primera temporada, esta serie no tendría sentido, porque de lo que se trata es de ir cambiando constantemente, reinventando las tramas e introduciendo una gran cantidad de personajes nuevos.

Independientemente de los gustos, es imposible negar que este final fue el episodio mejor producido. Si algo es cierto, es que esta temporada tuvo capítulos para todos los gustos, y este episodio efectivamente fue el más completo y el mejor a nivel de realización que tuvo la serie este año.

En esta temporada descubrimos nuevas locaciones, varios personajes estuvieron viajando por distintas ciudades, y con tantos nombres y lugares diferentes, es fácil perderse. Por eso preparamos este mapa con la ubicación geográfica de los personajes principales, para poder localizarlos y ver las distancias en que se encuentran cada uno.

Con los personajes principales rumbo a nuevas aventuras y con un final abierto pero que realmente no se siente como un cliffhanger, la temporada obtiene lo más cercano a un “final feliz”. Tomando en cuenta que lo que estamos viendo es Game of Thrones, donde no existe tal cosa como un final feliz, el sentimiento es algo extraño, no es algo a lo que estemos acostumbrados. Sin embargo, el hecho de que el final no generara tanta expectativa para la siguiente temporada como en ocasiones anteriores, por un lado nos ayuda a soportar los meses de espera, pero por otro lado hubiera sido más impactante cerrar con otro tipo de final.

¡SPOILER A CONTINUACIÓN!

Los lectores del libro muy probablemente esperaban la introducción de cierto personaje… cierta Lady Stoneheart, que hubiera generado la explosión de internet y el caos en las redes sociales, como lo hizo Red Wedding, y sí, causa un poco de decepción haberlo dejado por fuera. Haber tenido tan solo unos treinta segundos para esto justo antes de los créditos hubiera sido el final perfecto. Al menos podríamos esperar un buen inicio de temporada el próximo año si deciden iniciar así. Porque de verdad, ¿cómo no incluir esto?

*FIN DEL SPOILER*

Desde ya contando los días, de momento, tocará enfrentar el largo y frío invierno que nos espera de aquí a abril del 2015. Por el momento aún no se sabe mucho de la temporada 5, más que la locación de Dorne se ubicará en España. Podremos esperar grandes episodios en la tierra de la familia Martell.

Mientras tanto, podemos ver un análisis de los números de la cuarta temporada de Game of Thrones. Rating, armas usadas en la temporada, y cantidad de muertes…

***