Por Pablo Vargas.

Street Fighter es uno de los mejores videojuegos de pelea de todos los tiempos, gracias no solo a las épicas batallas que nos ha permitido disfrutar a lo largo de los años, sino también en gran parte por el legado de personajes que ha aportado a la industria de los videojuegos. Hoy, una de sus más grandes figuras, el mítico Ryu, cumple 50 años de edad, según se puede observar en la ficha ficticia desarrollada por Capcom en el primer SF.


Y es que si bien es cierto la saga Street Fighter, tiene solo 27 años en el mercado; Capcom, en sus perfiles del juego, indicó que la fecha de nacimiento de Ryu es el 21 de julio de 1964, por lo que hoy día se celebran los 50 años de vida de este icónico personaje, que ha aparecido en todas las entregas de Street Fighter desde sus primeros pasos.

Hoy, para celebrar su cumpleaños, repasamos 10 datos curiosos sobre este mítico personaje:

1. Ryu tiene una altura de 1,78 y un peso de 68 kilos, y nació un 21 de Julio de 1964.
2. Ryu es huérfano, y nunca conoció a sus padres. Cuando era niño fue adoptado por el maestro de las artes marciales Gouken, quien le instruye en el arte del Ansatsuken, recluido en su dojo. 
3. Ken Masters, el mejor amigo Ryu, fue el que le regaló la cinta roja que usa en para el pelo
4. La serie Street Fighter: Assassin’s Fist se basa en su personaje y su compañero Ken durante su periodo de entrenamiento con el maestro Akuma.
5. La frase citada por Ryu tras ganar un combate en “Street Fighter II”: “You must defeat SHENG LONG to stand a chance”, fue producto de una mala traducción de Capcom. La pronunciación de “Sho-Ryo” (dragón naciente en japonés) en chino es leído “Sheng Long” como también sería la lectura de “Sho-Ryu-Ken“. De manera que Ryu trataba de decirle a sus oponentes que debían superar el conocido poder, en vez de derrotar a Sheng Long.
6. Ryu fue el que ocasionó la cicatríz en el pecho de Sagat durante la batalla final del primer torneo de “Street Fighter” debe enfrentarse a Ryu, quien logra conectar un “Metsu Shoryuken” (destructor puño de dragón ascendiente) en el pecho de Sagat dejando una enorme y larga cicatriz.
7. En la película de 1994, Ryu lleva el apellido Hoshi, pero éste nunca ha sido empleado por Capcom
8. Ryu está inspirado en el protagonista de la novela Musashi Miyamoto, o sea, Musashi; un samurái solitario y viajero que dedica su vida a perfeccionar sus técnicas combativas, de carácter estoico, romántico y muy influido por el Zen.
9. A pesar de su actitud solitaria, es objeto del amor de la adolescente Sakura Kasugano y la agente de la interpol, Chun Li Xiang.
10. Las técnicas especiales de Ryu son el Hadōken o puño ola de energía, un golpe con el que concentra la energía en sus manos y la lanza a distancia, el Shōryūken, un puñetazo en forma de "uppercut" acompañado de un salto y un giro en el aire y el Tatsumaki-senpū-kyaku o patada tornado, una serie de patadas giratorias seguidas que efectúa en el aire mientras avanza dando vueltas hacia su oponente.

¡Feliz cumpleaños campeón!
***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. JAJAJAJA... Lei la nota y es cierto, ya iba a levantar una polemica con respecto a esto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up