Por Josué Araya

El filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche planteó hace más de 100 años una teoría que lo haría famoso: el Übermensch, más coloquialmente, el superhombre. Sin embargo, el concepto de Nietzsche no guarda ninguna relación con Superman, al menos directamente. El superhombre de Nietzsche es una persona capaz de generar su propio sistema de valores que identifica como bueno todo lo que procede de su voluntad de poder: el deseo y la ambición extrema de cumplir sus deseos. ¿Qué personaje de DC Comics calza en esta descripción? Alexander J. Luthor, más conocido como Lex Luthor, calza perfectamente en la descripción de superhombre descrita en los textos del escritor alemán.


Creado por Joe Shuster y Jerome Siegel, tiene su primer aparición en el Action Comics 23 de 1940, según esta concepción original, Luthor era un genio y científico criminal, cuya motivación radica en el rencor por haber perdido su cabello en un accidente de laboratorio ocasionado por Clark Kent. Esta versión era muy simplista, aunque se mantuvo por más de cuarenta años hasta que el 1986 John Byrne reordena el universo del Kryptoniano. En este nuevo orden, Luthor es reinventado como un exitoso hombre de negocios, una figura pública reconocida (incluso llegó a ser presidente). Dentro de este perfil es que Luthor toma su rol de superhombre, su ambición desmedida por lograr sus objetivos lo tornan en un sujeto carente de moral, frío y manipulador. Su poder económico garantiza que su voluntad es la máxima ley hasta que tuvo que lidiar con alguien que escapaba a sus poderes: Superman.


No se puede intimidar con matones, ni sobornar por sus valores rígidos. La motivación de Lex como villano son sentimientos humanos muy básicos: ira y envidia. Luthor pronto se obsesiona con Superman, con toda la atención que le roba a él, el verdadero guardián de Metrópolis. ¿Y que ambiciona el hombre que humanamente ya lo puede todo? Simple, un poder sobrehumano. Nuevamente, la envidia como móvil para el antagonismo Superman-Luthor; este último busca tener aquello que no puede, busca superar al alienígena, a ese invasor que se roba el show, la amenaza para sus metas.


Con recursos ilimitados, el calvo magnate busca constantemente con la manera de acabar con aquel que se supone indestructible. Un traje mecánico que le permite volar y le otorga fuerza sobrehumana, planes de clonación para Superman, explotación de las propiedades de la kryptonita y la luz roja, superhéroes artificiales e incluso la búsqueda de un anillo black lantern; todo con tal de destruir al estorbo en el camino del Übermensch.

Definitivamente, Lex Luthor es un personaje que le da intensidad a los comics de Superman; un simple humano, pero aún así malvado. Un hombre  que con ideales un tanto retorcidos tiene suficiente fuerza de voluntad, inteligencia y recursos para poder enfrentarse a un semidiós, e incluso derrotarlo en múltiples ocasiones.

Cómics/Novelas gráficas recomendadas sobre el personaje


Lex Luthor: Man of Steel 1-5 
Lex Luthor: The Unauthorized Biography 
Action Comics 890-900  
All-Star Superman 5 
Superman Vol. 1, 149

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up