Por Mariana Artavia.

Avatar: La Leyenda de Aang fue una serie de Nickelodeon que se transmitió del 2005 al 2008. Durante tres temporadas vimos las aventuras de Aang, Katara, Sokka, Toph, el destierro de Iroh y Zuko y su búsqueda por recuperar su honor, y las batallas contra Azula y el Señor del fuego. La historia se centraba en cuatro naciones, cada una con “maestros” capaces de controlar uno de los cuatro elementos: las Tribus del agua, los Nómadas del Aire, el Reino Tierra y la Nación del Fuego, la cual inició una guerra de más de cien años. El Avatar reencarna cada vez como un maestro de un elemento diferente, y en el caso de Aang, siendo maestro aire, debe aprender a control los otros tres para mantener el equilibrio en la Tierra y ponerle fin a la guerra.

Los fans la recordamos con cariño, por ser una serie tanto para niños como para adultos, que exploraba temas profundos, pero siempre con un toque de humor, y con una gran influencia de la cultura y el arte asiático. La serie en realidad trataba una gran variedad de temáticas como filosofía, espiritualidad, reencarnación y mitología, y logró construir un universo muy completo, dentro del cual también habían criaturas como un león-tortuga o un lémur-murciélago, y ¿quién no quiso un bisonte volador como Appa? Además, habían dragones.


La serie tuvo varias adaptaciones en videojuegos, cómics y la infame película live-action de M. Night Shyamalan, que es mejor hacer como que nunca existió. Pero también tuvo un spin-off llamado La leyenda de Korra. Es probable que muchos seguidores de La leyenda de Aang sigan esta historia alternativa, y estén familiarizados con la serie. Para los que no, y si les gustó La leyenda de Aang, la serie es casi que obligatoria.

La trama está ubicada en el mismo universo, setenta años después, y cuenta la historia del Avatar Korra, una maestra agua, sucesora de Aang. Pero en este caso, no deben detener una guerra contra la Nación del Fuego, sino que deben enfrentar a un grupo anti-maestros llamado los “igualitarios”. La serie de igual forma que la anterior, trata temáticas mitológicas y espirituales, de hecho la segunda temporada se centra en el mundo de los espíritus y su conexión con el Avatar. Pero también se tocan temas más políticos y sociales.


La serie destaca por su estilo de dibujo y de animación, donde ciertamente se nota un gran avance en comparación con La leyenda de Aang. Además, los temas se tratan con mayor profundidad y de una forma más “madura”, y el desarrollo y la evolución de los personajes son bastante completos. De igual forma, sus temporadas están presentadas como libros, y cada episodio como un capítulo. Por el momento se han transmitido dos temporadas, el primer libro titulado “Aire” y el segundo libro, “Espíritus”. Hoy se estrena el tercer libro, “Cambios”

Nunca es tarde para ponerse al día con las dos temporadas anteriores y poder disfrutar los nuevos episodios de esta gran serie. Por cierto, recientemente se anunció que será adaptada por Platinum Games (Bayonetta, Metal Gear Rising) en un videojuego de combate en tercera persona, que estará disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Por su parte, Webfoot Technologies también está desarrollando un juego de estrategia por turnos que será publicado por Activision para 3DS.

Con esta nota iniciamos una nueva sección de recomendaciones semanales de videojuegos, series, películas y cómics. Nuevas producciones, industria independiente y algunos clásicos desempolvados del baúl de los recuerdos.

***
Mariana Artavia - Productora Audiovisual. Defensora a muerte del Caballero de la Noche, los cómics y la ciencia ficción. Responsable de nuestra sección semanal de Cine y Televisión.

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up