Parece mentira lo rápido que vuela el tiempo. Han pasado casi dos décadas desde que Nintendo lanzará oficialmente la Nintendo 64 y cambiará la vida de toda una generación de jugadores. Y es que si bien es cierto a nuestra región llegó un 28 de Septiembre de 1996, su presentación oficial en el mercado internacional fue un día como ayer, hace exactamente dieciocho años, que la famosa N64 diera su salto y desatara la locura de la 3D en los juegos de la Gran N.

Tu cara, hace 18 años...
En conmemoración de está importante fecha dentro de la industria de los videojuegos, y haciendo eco de la noticia de Nintendo de la resurrección de la N64 a través del catálogo virtual de la Wii U, hoy en nuestra Revista Level Up dedicamos un especial a esos grandes títulos que marcaron nuestra generación, dejaron legado y han permanecido hasta hoy guardados en nuestra memoria.

Nuestros mejores juegos en la Nintendo 64

10. Shadow Man



Una producción olvidada por muchos y que en lo personal fue uno de los mejores juegos durante la era del 64. Colosal y compleja historia que se desarrollaba entre dos mundos, el de los vivos y la Zona Muerta, y que contemplaba las mecánicas heredadas de Tomb Raider y ciertos roces de survival horror, con una serie de intrínsecos puzzles y complicados diálogos que hacían que se terminará odiando o amando la historia de un hombre que luchaba por destruir una legión de asesinos reclutados en el inframundo, y la búsqueda de venganza contra quienes asesinaron a su familia.


Una aventura de más de 70 horas, con una ambientación sólida, complejos escenarios por explorar, grandes personajes secundarios, sin dejar de lado su épica banda sonora son nuestras principales razones para no olvidar la joya de Acclaim, que para ese entonces ya había deslumbrado con Turok, y colocar a Shadow Man dentro del Olimpo de la N64 - Pablo Vargas.

9. GoldenEye 64


Para que negarlo. No soy muy fan de los shooters en primera persona. Pero con GoldenEye 64 fue amor a primera vista. No solo fue el primer juego que pude probar en la consola de quinta generación de Nintendo, sino también uno a los que más tiempo le dedique al salir cada tarde de la escuela rumbo al único centro de videojuegos que había en Atenas.


Años después llegarían otras joyas a mis manos, como las presentes en esta lista, sin embargo la aventura del Agente 007 me marcaría para siempre, gracias a no solo ese modo campaña con esos objetivos que nos obligaban a buscar mil formas de resolver una situación, sino especialmente bestiales cruzadas a cuatro controles con mis mejores amigos de la infancia - Pablo Vargas.

8. Starcraft 64


Siempre he sido fan de los RTS, siempre, y en mi casa nunca tuvimos una PC hasta muchos años después por lo que por muchos años este juego alegró mis tardes de colegio al suplir la droga de mi adicción. Starcraft no necesita presentación y esta fue la adaptación que se hizo del juego para Nintendo 64 el cual contenía la expansión de Brood War. Si bien los controles no eran muy fluidos y los gráficos no eran lo mejor, era mi única (y la única) opción de RTS para el Nintendo 64 - Esteban Carrión.



7. Perfect Dark



Aquí tenía un problema, pues para mí shooters el 64 solo tenía dos, este juego y 007 Golden Eye. Pero es difícil elegir entre dos juegos tan buenos pero al final Perfect Dark ganó el pulso. Con mejores gráficos, una envolvente historia de conspiración, armas con doble función y un gran modo multijugador lleno de mods para utilizar. Si, Golden Eye salió mucho antes y fue más influyente para los shooters modernos, pero al final del día Perfect Dark fue al que más provecho le saqué de los dos y definitivamente con el que más me divertí. Había un extraño placer en poner el mod de “paintball” y escribir mi nombre con pintura en la cara de los demás jugadores Esteban Carrión.



6. Conker's Bad Fur Day


Un juego hecho por RareConker's es un juego con un humor irreverente que hace parodia de varias películas y referencias como Matrix. Con una historia construida en la ridiculez y muchas veces lo obsceno nos transportamos a un día en la vida de la ardilla Conker donde luego de una épica borrachera debemos encontrar nuestro camino a casa, lo cual nos llevará por todo tipo de aventuras, desde ayudar a una abeja alcohólica a conquistar a una girasol hasta matar osos Teddy en una guerra al estilo 'Salvando al Soldado Ryan'. Con un buen multiplayer con varias opciones de deathmatch y cooperativo este juego se gana el puesto número seis, pues quedará grabada en mi memoria por siempre la batalla contra un monstruo de caca gigante al cual hay que vencer lanzándole rollos de papel higiénico. - Esteban Carrión.



5. Super Mario 64 



El primer gran juego en tercera dimensión, un completo espectáculo cuando salió. Gráficos innovadores, mecánicas de juego más allá de lo que se había imaginado, el control libre de la cámara y los coleccionables, hacen de este un Mario excepcional. Todo se ha dicho sobre este juego pero nada de lo dicho se rescata si nunca se ha experimentado la belleza del mismo, al poner nuestras manos por primera vez en el juego que se convertiría en referente de la consola para las futuras generaciones - Moisés Mora.


Super Mario 64 es una de las grandes aventuras que no podemos olvidar en el recuerdo de lo más destacado de la N64. Un enorme mundo en 3D que cambió nuestra manera de proyectar al fontanero tratando de salvar a la princesa Peach, marcando diferencia en el modo de hacer juegos de plataformas y que se convertiría en el mayor referente durante los años siguientes. Sin duda uno de los grandes títulos de la Gran N, no solo por lo que significó en su época, sino por lo que ha dejado para las siguientes generaciones, al cambiar para siempre la industria de los videojuegos - Kevin Ruiz.

4. The Legend of Zelda: Majora’s Mask



El cambio siempre está presente en los juegos de Miyamoto, especialmente en los de Zelda. Esta no es la excepción y hablar de Majora’s Mask (con todo y su templo del agua) nos hacen recordar como los mundos coloridos dan paso a historias que podrían catalogarse como baja y alta fantasía a la vez. Las mecánicas manipuladoras del tiempo, la luna que se viene encima de Hyrule, y el cambio de Link al ponerse cada una de las máscaras hacen que siempre queramos regresar a este clásico - Moisés Mora.


Majora's Mask abrió las puertas a un mundo oscuro en los video juegos. Dando una historia apocalíptica y un contexto muy distinto de aventura. Sus acertijos e historias alternas hacen de este un juego digno de recordar en un aniversario del N64 - Kevin Ruiz.

3.  Mario Kart 64 


La primera entrega de la serie en 3D, debuta en una especie de nuevo espacio concebido única y exclusivamente en nuestras mentes, de la mano de Hideki Konno, este fue el lanzamiento más revolucionario de la serie (aún más que Mario Kart 8) por varios elementos, en primer lugar se incluyó por primera vez el modo batalla, sumado a esto la posibilidad de conectar hasta cuatro controles en la consola hacían las delicias de quienes disfrutamos de tan honroso título. Sumémosle a esto las nuevas gráficas alucinantes y la expresividad de los personajes y tenemos un juego de proporciones épicas - Moisés Mora.


2.  Super Smash Bros


El inicio de uno de las franquicias más exitosas de Nintendo teniendo adaptaciones hasta para las nuevas generaciones de consolas y creando un concepto del cual muchas otras compañías copiaron más tarde. Tomemos los personajes más representativos e icónicos de Nintendo y pongamoslos a luchar entre ellos en arenas locas e interactivas. Una joya. No sé cuantas horas pude haber pasado jugando este juego, ya fuera solo o con mi hermano o con mis amigos, o con el vecino o con quien fuera. Es difícil no sentirse bien cuando estrellamos al personaje del oponente contra la pantalla de una patada, más si es alguien tan detestable como Ness.  - Esteban Carrion.


ÉPICO, esa es la palabra que se me viene a la mente cuando recuerdo Super Smash Bros para Nintendo 64, y es que desde niño siempre soñé con jugar con todos los personajes de Nintendo y verlos darse de golpes. Hasta que Masahiro Sakurai hizo los sueños realidad y boom salió esta joya. Dista mucho de ser la mejor de las entregas (viéndose superada por Melee y con un Brawl que aunque menospreciado tiene su mérito) pero es la primera y se agradece que se hayan tomado el tiempo para crear esta IP, pero sobre todo fortalecer y fundar un género de pelea exigente y divertido. - Moisés Mora.

Super Smash desde su nacimiento en el N64, cambió la manera de ver los juegos de pelea. Ver a personajes tan llamativos de la saga y un modo tan curioso de juego que nos ha dado muchos buenos recuerdos con nuestros amigos en cada una de las partidas disputadas a muerte, marcó sin duda a toda una generación de videojugadores que aún hoy siguen disfrutando de ese primer experimento creado por Nintendo que se convertiría en uno de sus más grandes legados. - Kevin Ruiz.

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time



Y ¿cómo no? Mi favorito de la consola no podía ser otro que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, para apreciar las joyas hay que verlas en su contexto. Ocarina of Time no trata sólo de Link salvando Hyrule y a Zelda, trata de un viaje, del viaje que tenemos que emprender todos para ser adultos y asumirnos como forjadores de nuestro propio camino. Es avanzar en el trayecto de la vida, continuar con nuestro destino y prestarle atención a los detalles, que al fin y al cabo eso es la vida, un cúmulo de detalles que no pueden pasar desapercibidos - Moisés Mora.


Viajes en el tiempo, múltiples quest, un mundo gigantesco para explorar, Epona, el sistema de canciones, diferentes equipos y templos que llevaban el ingenio del jugador hasta el límite (te estoy viendo Water Temple), Ocarina of Time era una experiencia que lleva al jugador por un viaje épico a través de un mundo que por primera vez se sintió abierto y libre para explorar, todo esto bajo la más simple de las premisas narrativas, rescatar a la princesa del villano. Un juego que mostró la potencia que se le podía sacar al cartucho de 64 bits para lograr un juego que sigue siendo referente en las nuevas generaciones. Esteban Carrión.

Encore...


Antes de terminar nuestra travesía por la N64 seria injusto despedirse sin dar aunque sea un breve repaso a otros grandes juegos que se quedaron fuera de nuestra lista principal, pero tienen un lugar muy importante en nuestra memoria. Clásicos como Star Fox 64, Banjo Kazooie, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64, Mortal Kombat Trilogy, Oggre Battle 64, Pokémon Stadium, Paper Mario, Harvest Moon o el mismo International Super Star Soccer que tantas horas de diversión nos regalo, merecen por lo menos un breve repaso en este aniversario, por lo que los invitamos a revivir estos grandes juegos a través del siguiente top 10 encore de lo mejor de la N64.


¿Ustedes que piensan gente? ¿Cuáles juegos entraría en su top 10 de la Nintendo 64

***

Esteban Carrión - Escritor en formación, jugador de rugby y estudiante de filología española en la UCR. Amante de los RTS y los RPG's. Apasionado de la los libros y el arte en general y de todo lo aledaño a eso que tenga la etiqueta "geek"

Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga, y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo en La Comarca.

Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos. 

Pablo Vargas - Ing. Industrial. Director y fundador de la Revista Level UpAutor de la novela corta "El Hombre de la Rosa Negra" (ULACIT, 2009) y el microrrelato "Un café para celebrar" (Editorial Costa Rica, 2012). Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

3 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Smash obvio. Sin olvidar mario kart. Goldeneye 64 y Duke Nukem 64 q lo jugué cm enfermo jaja

    ResponderEliminar
  2. Zelda Ocarina of Time, Donkey Kong 64, Starcraft 64, Yoshi 64, Kirby etc... mejor no sigo la lista es muy grande

    ResponderEliminar
  3. WW No Mercy, Conker fur day, Mario Kart.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up